La crisis española era muy anterior a la crisis internacional [Un tsunami amenaza a España]. Tal como me P* me cuenta, la historia del desastre de Caja Castilla-La Mancha (CCM) quizá sea otro rostro, tumefacto, de la misma irresponsabilidad sonámbula.
[ .. ]
“El Banco de España -me cuenta P*- conocía la desastrosa situación de CCM desde hacía años. Pero a todo el mundo le interesaba tapar la basura con la alfombra de la ideología. Y siguieron amontonando basura en los despachos, maquillando las cuentas de cara a los ahorradores más modestos, ignorantes e indefensos. Y seguían repartiendo dinero que no era suyo entre la gente guapa de la cuerda. Gastando. Pagando con dinero ajeno. Dando crédito con el dinero que se gastaban, vendiendo crédito pagado con humo y basura maquillada… al final, la basura ha comenzado a salir por las ventanas. En el Banco de España había gente sensata que llevaba mucho tiempo advirtiendo del pelotazo. No les hacían ni caso. ¿Qué pasará ahora…? Vaya usted a saber. En su día, sanear esa Caja hubiera sido menos doloroso. Y se hubieran evitado riesgos y daños mayores. Han estado jugando a las cartas con el dinero de la gente más humilde, los pequeños ahorradores, que pusieron su dinero en manos de unos tahúres o unos irresponsables, según se mire. Ahora, el daño, la cura, será más dura. Pero la seguirán tapando con el dinero ajeno y los afeites de la ideología”.
Recuerdo a Hannah Arendt, como en tantas otras ocasiones: Víctimas del Terror ideológico.
MartínMorales,enLaEstrelladigital.
Angel Duarte says
Solbes asegura que, aunque la inflación armonizada se sitúe en el -0’1%, no estamos en deflación. Súmele esto a lo de la Caja y las declaraciones que hizo ayer y vendrán una serie de preguntas. ¿Qué se hizo del hombre serio? ¿Qué paso con el profesional al que todos hacíamos confianza?
¿Por qué no dimite de una puñetera vez? Claro que lo mismo me preguntaba la semana pasada en relación a Moratinos. ¿Qué les da ese hombre, o qué les da el poder, para que se mantengan a cualquier precio? Incluso al más lamentable, claro: hacer el ridículo.
Saludos matutinos
maty says
¿Qué paso con el profesional al que todos hacíamos confianza?
Quítame del todos, pues hace años (en su etapa de comisario europeo) me consta que es un redomado embustero, pero ahora se le nota muchísimo más.
En cambio, Almunia el actual comisario, ha ganado muchos enteros para mí.
Pero no sólo Solbes, el conjunto del gobierno miente reiteradamente sobre la gravedad de la situación económica española.
Juzgo por sus obras y no por las apariencias. Para mí no es cuestión de ideología -de la que carezco- sino de principios y valores. Es intolerable que personas que cobran del erario mientan sistemáticamente a la ciudadanía española.
El problema viene al constatar que la sociedad carece de valores y principios «sólidos», y es tan o más desalmada que los gobernantes y el resto de la partitocracia española.
JP Quiñonero says
Àngel, Maty,
… Àngel,
Bueno… en los casos más ilustres (Solbes and Moratinos), el poder y la vanidad son elixires embriagadores, irresistibles, aparentemente.
En CCM y otras cajas… las tentaciones quizá sean de menos gloriosas.
… Maty,
Te pones en un plan…
Q.-
maty says
Me da igual las siglas que haya detrás, no admito que se mienta en el espacio público, máxime cuando se cobra de nuestros impuestos.
J. Moreno says
¿Habrá investigación en la CCM para llevar a sus gestores a los Tribunales penales¿
¡¡NO!! y si la hay el único pringao posible será aquel cínico de: «sr. Rubio, míreme a los ojos».
Porque lo que son responsabilidades políticas, con la actual mafia partitocrática es imposible.
Angel Duarte says
Maty y J. Moreno, seguramente estáis en lo cierto. Yo me refería a algo más personal. A eso que Q. refiere como poder, vanidad… Con independencia del grado de prevención que tuviéramos los pobres espectadores, lo cierto es que se trataba de dos personajes que concitaban cierto aprecio más allá de las adscripciones partidistas. Se les podría atribuir intenciones torticeras pero eran, cómo lo diría, profesionales de prestigio en sus campos respectivos.
Lo que quería mostrar era mi sorpresa porque en el plano personal/profesional las tragaderas se revelan inmensas. Les hacen hacer un papelón, y ni se inmutan (que a otros les pase, por pipiolos, por ambiciosos,… me parecía previsible).
En fin, supongo que era ingenuidad, por mi parte.
Abrazos a todos
maty says
En la actualidad, todo aquel que destaque en la partitocracia española ha renunciado a seguir principios y valores «sólidos» con tal de ir medrando.
Las buenas gentes que se afilian a los partidos con representación parlamentaria, salen rebotados al poco, hartos de las corruptelas, endogamias y chanchullos que constatan.
Por eso, año a año las direcciones van empeorando, así como los gobiernos que se forman, pues los más capacitados no necesitan de la política y la ven como algo sucio, con toda lógica.
Pero eso no es lo peor, lo peor es que la gran mayoría de los españoles siguen respaldando a la partitocracia, convirtiéndose en cómplices de la degeneración del sistema político español, al anteponer su ciego sectarismo a principios y valores «sólidos», que ellos también carecen.
Con la caída libre de nuestro sistema educativo, el proceso de deterioro se está acelerando. Si a eso añadimos la larga y penosa travesía en el desierto para la economía y sociedad española, no cabe sino ser pesimista, muy pesimista con nuestro futuro a corto y medio plazo.
Luego muchos vendrán, sobre todo periodistas y escritores, que lo contarán y analizarán a posteriori, pero el mérito es hacerlo ahora, avisando a aquellos que sí estén dispuestos a pensar por sí mismos para que se vayan preparando ante la catástrofe que se nos avecina.
A estas alturas, pocos ya podrán acusarme de alarmista y catastrofista, pues los hechos van dándonos tristemente la razón, porque los datos que manejamos así lo indicaban e indican. ¿Por qué los demás no son capaces de ver lo que se avecina? Porque desprecian los datos y los hechos, moviéndose en el mundo de la ideología y de las ideas preconcebidas, dejándose guiar por el medio de (in)comunicación de turno, porque es más cómodo que otros les digan lo que tienen que pensar o hacer.
De ahí mi insistencia en el sistema educativo, al ser el único camino para intentar enderezar la situación, pero mientras no haya voluntad política y los ciudadanos no tomen conciencia de ello sólo podemos ir a peor, copiando sólo lo peor del sistema estadounidense: «sálvese quien pueda».
No, yo no tendría futuro en partido alguno, porque la masa quiere que se la engañe y se le dé falsas esperanzas. Allá ellos y su ceguera/sordera, pero cuando dentro de un tiempo alguien anote/comente que nadie les había avisado le sacaré los colores por su indigencia intelectual poniendo los enlaces pertinentes.
Luis Rivera says
Todo esto me parece de menos calado del que se le atribuye, a nivel de modelo ejemplar, clalro. Estamos en un sistema que presupone el aprovechamiento de los mecanismo financieros desde el poder. La pugna en Caja Madrid es exactamente lo mismo. ¿Quien tendrá acceso a sus fondos inacabables?
Para mí, lo sorprendente de estos últimos meses, en cuanto al espectáculo mediático y a la actuación de los partidos, que lo es a través de los medios, es un hecho que repentinamente me asalta y se me muestra vívido. Vivimos en España en una democracia vieja, como si hubiera instalado en 1812, en una democracia viciada, no solo a nivel de partidos, sino de ciudadanos. Tenemos un sistema envejecido, desilusionado, con habitantes, con sombras de ciudadanos.
MMarie says
Bruselas se queja de que «no ha sido informada» del rescate de CCM