París, ocupado por las tropas de la Wehrmacht alemana, entre 1940 y 1945, fue el escenario de una “revolución sexual” desconocida, hasta hoy, donde las mujeres se “emanciparon” a una velocidad vertiginosa y los homosexuales gozaron de una “liberalidad” censurada tras la Liberación.
[ .. ]
Jovenparisina, en una fiesta con oficiales alemanes, 1940.
Esa es la tesis central de un estudio sin precedentes, 1940 – 1945, années érotiques (Albin Michel), del historiador Patrick Buisson, que es, al mismo tiempo, uno de los consejeros más íntimos e influyentes de Nicolas Sarkozy.
Buisson dirige la cadena Histoire y ha trabajado, durante años, compilando material de archivos policiales, correspondencias y diarios íntimos, crónicas de sociedad, periódicos de la época, memorias de escritores célebres (Montherlant, Cocteau, Jünger, entre otros), intentando responder a una pregunta simple y brutal: ¿Cómo se comportaron sexualmente los franceses, hombres y mujeres, de la más distinta sensibilidad erótica, durante la Ocupación nazi…?
JÓVENES Y MENOS JÓVENES
La Wehrmacht hizo prisioneros a dos millones de hombres, soldados franceses, arrastrados hasta los campos de concentración. La Resistencia fue una realidad heroica para miles de hombres y mujeres. Millones de franceses se acomodaron como pudieron a una realidad trágica: la desaparición de Francia, ocupada por un ejército imperial.
Patrick Buisson ha intentado descubrir y comprender el comportamiento amoroso de millones de francesas, jóvenes y menos jóvenes, en París y en toda Francia, durante la Ocupación. Su estudio arroja una luz insospechada… “Infinidad de adolescentes y mujeres jóvenes se arrojaron en los brazos de los soldados y oficiales alemanes, tocados por el prestigio del ocupante y su prestancia física”, afirma el historiador.
[ .. ]
TerrazadelBarrioLatino, París, 1944.
Entre la elite intelectual y artística fueron legión las mujeres célebres que pronto encontraron amantes de prestigio entre los oficiales de la Wehrmacht. Marguerite Duras oscilaba entre el recuerdo de su esposo, en Buchenwald, y un novio oficial alemán. Coco Chanel se instaló en el Ritz, acompañada de un oficial del Alto Estado Mayor. Arletti, la célebre cantante, hizo la confesión más célebre: “Mi corazón es francés. Pero mi culo es internacional”.
Buisson describe una “revolución sexual” que tiene muchos rostros. Mujeres “emancipadas” y felices con un amante soldado alemán, que, al mismo tiempo, ofrece a su familia apreciable apoyo material. Mujeres cosmopolitas que alternan alegremente, en los cabarets, los hipódromos y salones de la alta sociedad. Mujeres modestas (campesinas, trabajadoras) que encuentran amor, compañía y libertad en brazos de un soldado alemán.
ORDEN MORAL Y REVANCHA MACHISTA
La “revolución sexual” descrita por el influyente consejero de Nicolas Sarkozy tiene muchos otros flecos: proliferación de prostíbulos y servicios de higiene médica, apertura de numeros cabarets, “liberalidad” absoluta hacia los homosexuales, que llegaron a jugar un papel político significativo en la periferia del gobierno de Vichy, donde el general Petain encarnaba la Francia entregada a Hitler.
La “alegre” vida nocturna del París ocupado, terminó en una pavorosa tragedia. Los diarios de Jünger cuentan en callado escorzo el melancólico fin de algunas historias de amor. Liberada Francia, gaullistas y comunistas impusieron una implacable depuración. Millares de mujeres acusadas de haber tenido relaciones amorosas con soldados alemanes fueron rapadas y perseguidas a pedradas, por las calles.
El nuevo “orden moral” iría más lejos. Los cabarets florecientes durante la Ocupación fueron cerrados. La “emancipación” de las mujeres y homosexuales sufrió la condena implacable de la “revancha machista”, dice el historiador. El regreso masivo al hogar de los soldados y prisioneros franceses precipitó el fin de la “vida disoluta”. Con los jeeps, los cigarrillos y las medias de seda de los boys americanos se abría una nueva página de la vida nocturna de París. Pero esa es ya otra historia.
[ .. ]
Citaamorosaenunpopularescenarioeblemático.
Le Point, 5 marzo 2009. Jacques-Pierre Amette,Paris, ses nazis, ses lieux de plaisir, ses collabos.
Le Figaro, 9 abril 2009. Pierre Jean Rémy, Buisson : la France dans de beaux draps.
L’Express, 16 abril 2009. Les alcôves de la collaboration.
Wall Street Journal, 3 enero 2009. Mark Falcoff, Collaborative Artists.
José Julio Perlado says
Dos palabras para darte las gracias por esta gran información del París ocupado, con Jünger al fondo, y felicitarte como tantas otras veces.
Abrazos.
maty says
Desconocía: “liberalidad” absoluta hacia los homosexuales, que llegaron a jugar un papel político significativo en la periferia del gobierno de Vichy.
Por otro lado, tal vez aprovecharon unos y otras la oportunidad que se les brindó a tantas personas carentes de principios y valores (no me refiero a los solteros precisamente). Tener el marido prisionero y liarse con el ejército ocupante no es para sentirse orgullosa precisamente (que no signica que apruebe lo que sucedió después).
Mangas Verdes La adicción al sexo, otro mito
Passy says
¡Mercurio! No me extraña que hayan prohibido su venta en las farmacias europeas.
JP Quiñonero says
Miguel, Maty, José Julio,
… Miguel,
Anda, anda.
… Maty,
Si. PBuisson hace muchas revelaciones que no siempre son muy gloriosas. Pero bueno. La realidad siempre tiene mil y una facetas: y muchas más, claro.
… José Julio,
Hombre… la historia de amor de Jünger está poco y mal estudiada, incluso en Alemania. Detalle curioso… él compraba libros -viejos- acompañado de su amante, en la rue Tournon, en la librería que sigue a dos pasos del domicilio donde tu entrevistastes a Gabriel Marcel… ¡¡¡!!!…
Q.-
JoseLuisGonzález says
La Arletti…vaya, no quiero jugar de puritano, pero…¿no es un poco…cruda?
J. Moreno says
Hace mucho que creo que facismo y cierto tipo de homosexualidad tienen vínculos que los unen.
Hace pocos días se han hecho unas declaraciones coincidiendo con el auge de la «memoria histórica», de que habían visto a Lorca y José Antonio solos, en una noche por Madrid.
Y también hace años que ….Liliana Cavani dirigió «Portero de noche».
Y en USA la Iglesia Católica ha tenido que indemnizar para silenciar la disoluta vida de infinidad de…….
Angel Duarte says
Ah, l’amour! C’est joli!!!
JP Quiñonero says
José Luis, J.Moreno, Àngel,
… José Luis,
Arletti… fue una señora de rompe y rasga. En verdad, he preferido una traducción <em>soft</em> de su frase, que puede tener una traducción más cruda.
… J.Moreno,
Por ese terreno NO TE SIGO, EN ABSOLUTO, NADA DE NADA.
… Àngel,
Recuerdo a Prevert: Love is money, chéri.. En otro plano… Ridruejo contó, en alguna ocasión, una visita a un burdel parisino, durante la ocupación. <em>Gentleman</em>, Ridruejo dice que él se limitó a dar conversación elegante a las señoritas del establecimiento. Una de ellas, decepcionada, contemplando el espectáculo de sus colegas, con más éxito, exclamó: «Voila la France au travail…!«.
La vida, oye,
Q.-
Fernando Alvarez Jurado says
En mi blo LA TERCERA ESPAÑA http://laterceraesp.blogspot.com/ he publicado un artículo sobre la posible relación entre Lorca y José Antonio. Espero sea del interés de los lectores. Saludos