Rue de Seine, 22 de abril 2009. Foto JPQ.
Me precipito sobre la última traducción de los Sonetos de Shakesperare que cae en mis manos, persiguiendo, siempre, el fantasma de su Dark Lady, y la mía.
[ .. ]
Devoro de un tirón los Sonetos de amor (Renacimiento), en la nueva versión rimada y anotada por Ignacio Gamen, que rinde homenaje a las versiones catalana y castellana de Salvador Oliva, Gerard Vergés y Luis Astrana Marín. Por mi parte, comparo la versión de Gamen con las otras que tengo más a la mano, desde hace años, las de Manuel Mújica Láinez, Agustín García Calvo y Antonio Rivero Taravillo.
A todas ellas deben algo los cuatro primeros versos del Soneto LXI, que “traduzco” por mi cuenta para ponerlo en el umbral de mi Dark Lady:
¿Es tu voluntad que tu imagen abra
mis dolidos párpados al dolor nocturno..?
¿Es tu deseo que mi sueño roto / quebrantado sea
por una sombra tuya que de mi se mofa..?
¿Quién es Dark Lady…?
Ignacio Gamen vuelve a ella, aportando su grano de arena al tesoro inmenso de los estudios shakesperianos. No caeré en el mal gusto de manosear el trabajo de otros. Quede constancia de mi respeto y admiración, invitándome a seguir las huellas, siempre, de esa misteriosa Dama oscura, Dama del alba, Dama de la noche, Dark Lady.
Gamen aporta su versión propia sobre los rastros y huellas más inolvidables de tan misteriosa Señora de la noche, siguiendo él mismo las huellas de todos los grandes traductores de Shakespeare. No es poco. Un respeto.
Por mi parte, abandono esa ruta conocida, para adentrarme por los meandros de la vida nocturna de Marc y Elodie… ellos se cruzaron por vez primera en un internado para huérfanos, delincuentes, niños y adolescentes abandonados por madres perseguidas o desconocidas, en las afueras de un París ocupado por la Wehrmacht.
Intentando siempre huir de aquel infierno, ella llegó a ser una gran modelo de alta costura, inmortalizada por un fotógrafo legendario, Helmut Newton, amigo y cómplice profesional de Marc, fotógrafo famoso, igualmente, discípulo de Weegee, tras una larga y dura iniciación que comenzó robando unas fotos íntimas a Ava Gardner.
Dark Lady, nombre de un célebre club nocturno, cuenta la historia de Marc y Elodie, desde la adolescencia trágica, durante la Ocupación nazi de Francia, hasta la gloria última y fatal, muchos años más tarde, a través de un torrente de historias donde se cruzan, entre París, Monte Carlo, Nueva York, Niza, Milán, heroínas encantadoras y traidores sin escrúpulos, starlettes perdidas en una ciudad nocturna, elegantes crapulosos deambulando por antros infames, personajes célebres (JP Melville, Yves St.Laurent, Man Ray, entre otros), héroes anónimos, canallas encantadores … cuyas vidas se cruzan con los descarríos de una modelo muy bella y fatal, Elodie, y un fotógrafo de moda cuya vida y obra, consagrada en el MoMa neoyorquino, en la madurez final, terminarán confundiéndose con un mundo nuevo, poblados de ilusiones, pesadillas y seres de encantamiento.
Parábolas y leyendas sobre el arte de la fotografía, iluminando un paisaje de vidas perdidas y ganadas entre la gran historia, la publicidad, la moda, el Terror, la alta costura, el erotismo, el vagabundeo nocturno y los paraísos artificiales.
[ .. ]
maty says
Deduzco que falta poco para que nos avises de la publicación de la nueva novela!
Si quieres triunfar, incorpora escenas de sexo, y cuanto más escabrosas mejor 😛
Me da que hasta podría ser el germen de una película. No sería mala idea crear una empresa para buscar la subvención y forrarnos a costa del contribuyente, como la gran mayoría del cine español actual, país.
JP Quiñonero says
Maty,
Tomo muy buena nota, en efecto:
a). Escenas de sexo, playa y rock’androll.
b). Escribir algo elogioso sobre la ministra de cultura.
c). Invitar a la mª a participar en una productora que podría contar con una producción.
d). Coger la pasta y salir corriendo.
…
Q.-
maty says
No es necesario salir corriendo. Se filma/graba en video digital, abaratando los costes. Con un poco de suerte no se estrena, con el ahorro consiguiente de no hacer copia, aunque con video digital no creo que cuesten tanto como el de película.
Con actores aficionados o poco desconocidos.
Después se inflan los números. Resultado: nos quedamos con gran parte de la subvención ministerial. Y así podemos realizar otra película, con otro director novel al frente.
Acutalmente, tanto las películas como las series televisivas españolas son bodrios, salvo muy contadas excepciones. Pero «es lo que hay», pues continúan ganando las elecciones, pues muchos de los que se quejan de la corrupción existente se tapan la nariz y vuelven a votarles una y otra vez pues carecen de principios y valores sólidos.
MMarie says
Cuanta belleza prometida, Mr Q.
JP Quiñonero says
Maty, Mme Marie,
… Maty,
Algo así, más o menos.
… Mme Marie,
Me gustaría cumplir esas promesas, si.
Q.-
Lauro says
Maty, Q.,
Otra circunstancia que podría añadirse al plan, cuyo cuerpo del delito fuera lo que se llama cultura española oficial, consistiría en que los autores materiales, en su actuación sin límites, hubieran dado un verdadero golpe (un montante de la acción cultural de muchos millones), luego los hubieran detenido, procesado, enjuiciado y condenado a largas penas de cárcel. El cabecilla, culto oficial, entre rejas hubiera sabido cumplir los requisitos penitenciarios de rehabilitación y resolización. Tras su rápida excarcelación podría dedicarse a dar charlas en los institutos de bachillerato y en las universidades de bachilleres y en las sedes de las asociaciones de vecinos, etc., y así seguiría ganándose su vida y enseñando a los demás que se puede ser como él y ser un tipo importante en España.
maty says
Te has dejado lo más importante: aparecería frecuentemente en los programas basura de las televisiones españolas, y podría acabar como tertuliano que de todo sabe.
En cualquier caso, es mejor mi propuesta porque evita pasar por la cárcel y seguir viviendo del cuento a costa del contribuyente español. Además, no está Quiño para estancias carcelarias prolongadas, digo.
JP Quiñonero says
Lauro, Maty,
… Lauro,
No está mal, no. Dicho eso, la realidad siempre aporta matices propios… Por ejemplo, uno muy rico en matices… el caso de un comunista que ejerce como kapo en Buchenwald, para llegar a ser ministro de cultura (socialista), cargo que le permite convertirse en miembro del consejo de administracción de poderosos canales de tv…
… Maty,
¡¡¡!!!!… ya estuve muchos meses en el calabozo, en la mili, en Paterna, por motivos menos atractivos… ¡hacer autostop disfrazado de soldado!!!…
Q.-
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
Releyendo tu magnífico libro «El misterio de Ítaca» vuelvo a Falla y los inmortales,(«para todo cuanto se refiere a mi oficio – dijo Falla; (me he acordado de tí) -, mi patria es París»), y a tus páginas que recuerdan el primer modesto hotel parisino donde estuvo Falla y el domicilio del músico en Neuilly, no lejos del metro Sablons. Como gran cicerone cultural de los españoles en París, aquí te mando este pequeño apunte sobre HABITACIONES SECRETAS, aquel primer lugar en el que Falla quiso recluir su juvenil imaginación antes de empezar sus viajes por el mundo y por tantos hoteles.
Abrazos madrileños
José Julio
JP Quiñonero says
José Julio,
Cuanto sabes… cuanto te agradezco tu generosa lectura…
Q.-
PS. «Mi patria es París…». Si. «Soy un parisino de Tremor de abajo«, me decía Feliciano, tragándose las lágrimas. ¿Qué decir de mí? «Tengo dos amores«, cantaba Josephine Baker, Mon pays et Paris.