¡Qué inmensa tragedia la de los cristianos de Oriente Medio…!
[ .. ]
LePoint,7mayo2009.LeschrétiensduMoyen-Orient.
Los católicos occidentales (europeos y americanos de ambos hemisferios) los ignoran olímpicamente, poco o nada sensibles a la espiritualidad copta, siriaca o de las tan distintas familias cristianas de Oriente.
Los agnósticos o ateos se interesan por la desaparición de las focas u otras especies amenazadas: pero sería obsceno para ellos hablar de espiritualidad cristiana amenazada.
Los indiferentes en materia religiosa consideran cosa de otro tiempo inquietarse por la suerte de creyentes víctimas de su fe y condición social o cultural.
Los conservadores o moderados políticos temen ser acusados de integrismo religioso. La defensa de la libertad de culto -indisociable de otras libertades básicas- no es una libertad prioritaria para socialistas, ecologistas, comunistas, socialdemócratas… ¿Debo seguir?
Por mi parte, deseo acompañar con mi palabra a quienes denuncian la indiferencia e hipocresía cínica de unos y otros:
- Le Monde, 26 octubre 2006. Chris Kutschera, Minorité persécutée.
- Le Nouvel Observateur, 20 marzo 2008. Jacques Julliard, La passivité de l’Occident devant la persécution des chrétiens d’Orient, une de ses plus grandes lâchetés.
- Le Figaro, 24 marzo 2008. Étienne de Montety, Les larmes des chrétiens d’Orient.
- Le Point, 7 mayo 2009. Mireille Duteil, Le long calvaire des chrétiens d’Orient. Encerclés. La vague islamiste menace une présence séculaire.
- La Vanguardia, 9 mayo 2009. Tomás Alcoverro. Agonía de los cristianos.
- Persecución y éxodo de los cristianos de Irak.
- Cristianos de Oriente, víctimas invisibles.
- Oriente Medio en este Infierno.
.
J. Moreno says
La difusión de las ideas por medio de la palabra NUNCA debiera ser reprimida, otra cosa son las acciones para llevarlas a cabo.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Los cristianos -de la más distinta sensibilidad- son víctimas en todo Oriente medio. Víctimas de Estados, víctimas de otras confesiones. Los cristianos palestinos, en Gaza, son víctimas de los islamistas palestinos y del Estado de Israel. En Irak, en Siria, en Egipto…
Q.-
Elías, says
¡Cuánta razón tiene usted en lo de los ateos! Es más: Incluso hay quienes nos alegramos del fin de la especie cristiana, aunque no lleve abrigos de foca.
MMarie says
Hay algo endemoniado e infernal en ese deseo de exterminio de seres humanos, culpables de tener fe en su religion.
MMarie says
… algo endemoniado e indisociable de odio, Mr Q.
Joaquín II says
… un odio que sale (en muchos lugares donde se presume de «tolerante») «gratis total»…
…de todas maneras, todo esto deja muy a las claras que eso «de los derechos humanos» como “mínimo común” a todos los personas, sean quienes sean, crean lo que crean, NO ha calado…
JP Quiñonero says
Mme Marie, Joaquín II,
… Mme Marie,
El odio, si, tan vivo, tan actual, tan presente, con semillas aventadas a toda hora.
… Joaquín II,
Algo así. La tolerancia comienza por pegar un tiro en la sien, o un navajazo en el vientre, a quien no piense como nosotros, claro está,
Q.-