Jardín tropical de la Bibliothèque nationale de France, BNF, 25 noviembre 2019 / 26 abril 2009. Foto JPQ.
¿Hacia donde van los jóvenes parisinos dinámicos y modernos que están inventando el París del siglo XXI…? Hacia el Este, Sena arriba, junto a varios barcos “piratas” y una gran biblioteca futurista…
[ .. ]
NUEVO PARÍS EMERGENTE, SENA ARRIBA
El corazón más dinámico de Francia, artístico y cultural, a finales del XIX, tuvo como corazón Montmartre. Entre las grandes guerras de 1914-19 y 1939-45, ese corazón osciló hacia Montparnasse. A partir de 1945, la iglesia de Saint-Germain-des-Pres -donde floreció el primer diálogo cultural entre España y Francia, en el siglo XI, para convertirse más tarde en el pulmón del París de Antonio Machado, Azorín y Baroja- fue el corazón de otro París mítico.
Montmartre está hoy tomado por las hordas de autobuses turísticos. Montparnasse vive de las rentas. Saint-Germain está colonizado por los jubilatas californianos e italianos, los únicos que tienen dinero para pagarse un piso en el barrio. El nuevo París artístico y cultural comenzó hace años a girar hacia el Este (Plaza de la Bastilla, el Marais), para echar nuevas raíces en torno a la nueva Biblioteca Nacional de Francia, a orillas del Sena, en el muelle François Mauriac (BNF. Autobuses 89, 62, 64, 132 y 325. Metro Líneas 6 y 14, estación Quai de la gare),14. RER C, estación Bibliothèque François-Mitterrand).
NIEBLA EN EL PUENTE DE TOLBIAC
El 14 de julio de 1988, François Mitterrand lanzó la idea de una gran biblioteca nacional. Siguió una larga década de estudios y desastres varios. El 20 de diciembre de 1996 se abría la biblioteca de estudio. El espacio consagrado a investigación se abriría el 20 de diciembre de 1998. Diez largos años más tarde, la BNF ha superado sucesivas crisis, para convertirse en el espacio urbano de nuevo cuño, con más de 200.000 metros cuadrados de superficie, 1.358.814 documentos, 10.535.142 noticias bibliográficas, con 2.651 colaboradores y un presupuesto de 254 millones de euros (2006).
Hace años, la BNF era algo muy semejante a un solitario edificio futurista. Hoy, la nueva Biblioteca Nacional de Francia es el corazón de un nuevo barrio, que está echando raíces en la tumba de otro barrio mítico, inmortalizado por varias novelas policíacas, la más célebre de las cuales sigue siendo Niebla en el Puente de Tolbiac, Léo Malet, ángel de la historia.
FUMATA BLANCA EN LA RUE PAU CASALS
Entre el Puente de Tolbiac, la rue Chevaleret, la línea de ferrocarril que conduce a la Estación de Austerliz y la BNF, los antiguos barrios de vinateros, los antiguos molinos de harina, han sido sustituidos por barrios de nueva planta. La línea de ferrocarril será cubierta con jardines aéreos. Nuevas tecnologías, transportes rápidos, varias cadenas de cine, animan un barrio frecuentado por una juventud atraída por una vida nocturna propia, en torno a los barcos y barcazas amarrados a los muelles del Sena, convertidos en clubs nocturnos, salas de conciertos, restaurantes, antros donde se escucha jazz, músicas tropicales, músicas africanas y asiáticas, incluso flamenco del Sur español.
La BNF tiene su propio público, esencialmente joven y cosmopolita, en el corazón de un archipiélago de islotes urbanos, donde hay de todo. Restaurantes de coloridas gastronomías populares. Multicines que ofrecen películas viejas, nuevas, antiguas, modernas, clásicas, experimentales. Salas donde se escucha música, se baila o se toma té a las usanzas norteafricanas. Una de las arterias del nuevo barrio artístico y cultural emergente es la rue Pau Casals. Al final de la calle, las chimeneas de unos hornos consagrados a quemar basura despiden a toda hora bocanadas de ceniciento humo blanco.
- París cambia de piel.
- París, su Biblioteca Nacional y el amor.
- París, capital del siglo XXI, 2.
- París en este Infierno.
MulticinesdelaBNF,interior.Yperspectiva de la rue Pau Casals, 26 abril 2009. Foto JPQ.
angel duarte says
¡Nostalgia del tiempo en que una calle era una calle!
JP Quiñonero says
Àngel,
Hogar, casa, calle, pueblo… cosas quizá de otro tiempo, quizá, suplantadas por…
Q.-
Carmen says
Perdona mi ignorancia, pero ¿podrías aclarar lo del diálogo cultural España-Francia en la iglesia de St-Germain en el siglo XI? La fundación de la primera iglesia en el siglo VI se hizo,según he leído, para albergar reliquias traídas de España por el rey francés (la Edad-Media tiene un comercio,un ir y venir de reliquias francamente divertido)pero supongo que no te refieres a eso.
Gracias.
PD: casualmente he visto la versión impresa de este artículo. Muy bellas las dos fotografías.
JP Quiñonero says
Carmen,
Perdona mi… en verdad, no es cosa mía, si no de don Ramón Menéndez Pidal. En su obra sobre la España del año 1.000 cuenta que… efectivamente, unos monjes de esa iglesia / abadía tuvieron noticia del martirio de unos cristianos en la Córdoba de Ben Quzman (más o menos)… ni cortos ni perezosos, los tales monjes se marcharon a Córdoba (¡!) en busca de las tales reliquias… ese viaje de ida y vuelta (subraya don Ramón) abrió una de las rutas de comunicación que permitieron la llegada al sur de Francia (Mediodia, Proveza, Loire, etc) de la lírica (música, poesía, canciones, etc) arabigoandaluza que se hacía en al Andalus… aquella lírica pudo influir en la floración de la poesía de los trovadores y la eclosión del Amor cortés…
… voy a cortar, para no hacerme insoportable. Aquel viaje, aquella ruta, aquel diálogo cultural, tuvo unos frutos excepcionalmente importantes… hasta hoy.
NO te ocultaré que los historiadores franceses de la poesía de los trovadores NO siempre están de acuerdo con esa tesis (que es la que a mí más me gusta: por pura arbitrariedad personal, claro está).
Siempre que hablo de esa iglesia recuerdo la historia de don Ramón, que -por otra parte- he citado muchas veces en un montón de escritos de otra naturaleza… de ahí mi silencio, en este breve texto.
…
Qué alegría, que te gusten las fotos…
Q.-
Carmen says
Muchas gracias, Q.-, y siento mucho haberte hecho repetir lo mismo. Tienes mucha paciencia. Gracias, sí.
Joaquín says
Bellas imágenes, sí… ¿pero aún existe París?
Saludos,
J.
JP Quiñonero says
Carmen, Joaquín,
… Carmen,
El gusto es mío. ¡Me encanta este tipo de chismografías…!
… Joaquín,
Existe… dentro de un orden, más o menos, digo,
Q.-