Quienes juegan al tenis, en Arenys de Mar -que hoy celebra Sant Zenon-, saben perfectamente que una de las cosas más importantes de “la huella catalana en el Caribe” -motivo de una expo. oficial en Cuba, presentada por el vicepresidente Josep Lluis Carod-Rovira- fue… la trata de negros…
[ .. ]
El propietario de una de las más afamadas pistas de tenis de Arenys es un viejo descendiente de catalanes eminentes: uno de sus abuelos es uno de los legendarios obispos inmortalizados en la riera de su ciudad natal; y otro de sus antepasados en un famoso negrero, gran experto en etnias y cuerpos humanos de raza negra, comprados y vendidos al mejor precio… con cuyo tráfico hizo una gran fortuna que todavía vale a uno de sus descendientes unas excelentes entradas políticas, en La Habana y la Generalitat.
Cada verano -desde hace muchos- oigo la misma historia del antepasado negrero, en Cuba, contada con orgullo. Basta con pasar por la mejor librería de la riera de Arenys para poder comprar los libros donde se cuenta esa historia, que, paradójicamente, ni Carod-Rovira ni los plumíferos del ramo conocían, me temo.
maty says
DanielTercero.net -> Penúltimos Días Carod-Rovira en Cuba
elvir says
Sobre Carod Rovira, lo mejor es leer la portada que hoy publica tu ABC. Aunque a lo mejor esto ofende a los espíritus centristas y equidistantes que piensan que en Cataluña no hay problemas lingüísticos y el PSC y ERC son buena gente
Armando says
Hoy está combativo…
Yo también, qué caray!
Y perdón por la autopromoción, pero creo que hoy está justificada.
JP Quiñonero says
Armando,
No tengas miedo a «tirar con bala» (verbal, oye). La propiedad de los ríos sin agua,
Q.-
cal roma says
escribio heminguey en su novela «bajo los cipreses y al otro lado del rio»: gracias señor por haber nacido negro y no catalan» herencia de los negreros catalanes.
mario Arque Jarauta says
Haber nacido catalán suele ser motivo de orgullo, hay camino desde las tribus iberas, tal vez anteriormente, romanos, godos, yemenies, germanos, galos, etc.etc.entre estas y otras etnias se forjaron los genes a los que añadiremos hermanos venidos del otro lado del Ebro los cuales eran identicos en todo menos en el habla ( aun que parecida).
Este orgullo debe sufrir una «macula», , los «negreros» que se dedicaron a la compra _ venta de seres humanos comprados o reptados en las costas de Africa y vendidos en tierras caribeñas.
el narrador premio Novel Hernest Hemingway dejò la real y lapidaria frase » ..gracias señor por haber nacido negro y no catalán. No me molesta, me entristece y hace que en visitas a Cuba ande por sus calles con la cabeza y la mirada baja.
JP Quiñonero says
Mario,
Sospecho que Hemingway no tenía nada que ver con esa frase que le atribuyes, cuya autoría parece tener una marca étnica de muy otra calaña,
Q.-