En su día, durante un par de años, intenté explicar por qué -a mi modo de ver- el nuevo Estatuto dejaría sin resolver el problema de Cataluña.
Temo, hoy, que el nuevo modelo de financiación autonómico acentúe rencillas cainitas entre nacionalistas catalanes y españoles de la más distinta sensibilidad.
[ .. ]
El fracaso anunciado del nuevo Estatuto catalán dejó al descubierto una sociedad invertebrada aquejada de numerosas tentaciones esquizofrénicas y cainitas: El Estatuto dejará sin resolver el problema de Cataluña, Cataluña invertebrada y Cataluña invertebrada, 2.
LaVanguardia, 14 julio 2009. Toni Batllori.
El nuevo modelo de financiación autonómica comenzó por enfrentar a las diversas familias nacionalistas catalanas (ERC divida en varias sensibilidades; a su vez enfrentadas contra las diversas familias integradas mal que bien dentro de CiU) para terminar enfrentando a una parte de Cataluña con muy distintas familias españolas de la más distinta sensibilidad.
Un modelo de financiación de Estado (¿controlado por quién? ¿financiado por quienes?) que suscita un consenso estatal tan frágil se me antoja fiel reflejo de un Estado de Cosas Dominantes harto volátil, precario y sujeto a intempestivas tentaciones esquizofrénicas y cainitas, siempre.
MartínMorales, en ABC, 14 julio 2009.
Ministerio de Economía y Hacienda. La Vanguardia, 14 julio 2009.
maty says
Lo que todos callan es de dónde van a salir los dineros.
Ante la hecatombe económica que se avecina en España, lo lógico sería que todas las administraciones públicas diesen ejemplo apretándose el cinturón.
Por lo demás, cualquier sistema de financiación a la carta y que no sea transparente para la ciudadanía atenta contra el espíritu democrático, pero esa es otra cuestión.
Lo trascedental, repito, es que el futuro a corto, medio y largo plazo para España es mucho más negro que meses atrás. Negrísimo.
JP Quiñonero says
Maty,
En un punto quizá estaremos de acuerdo: somos más pobres que ayer, aunque quizá más ricos que mañana…
Q.-
PS. NO me saques a la reducir el latiguillo de los «nacionalistas excluyentes» que echarás la cosa a perder.-
maty says
Si son nacionalistas y excluyentes (con los ciudadanos que quieren utilizar el castellano/español), lo lógico es llamarles como tal.
DRAE excluyente
No es culpa mía si otros ven más allá de lo que digo por culpa de quienes se exceden en la (des)calificación (nazionalsocialistas por ejemplo). Ya sabes que soy directo y no voy con circunloquios.
Júzgueseme por mis palabras y hechos, na má pio.
Quiño, creéme, me resisto a ser tan pesimista (he pecado de optimista tiempo atrás), pero los grandes números son desastrosos e insostenibles en una época en la que todos los países están emitiendo deuda pública a mansalva a diferencia de lo que sucedió en la década de los ochenta.
Ahora vamos directos al precipicio y, en vez de frenar para retroceder después, se va acelerando, lo que es inadmisible en los responsables de la gestión económica pública.
Y como suelo repetir, los lectores de UTI no podrán decir en el futuro que no estaban avisados!!!
JP Quiñonero says
Maty,
Me lo temía.
Lo tengo bien empleado.
Q.-
EL GRAN CAN says
VIVO en Nacionalidades Unidas de la España pluricultural y el trocito ese de Portugal del Norte.
Sus habitantes, se caracterizan por su bajo nivel de lectura y su alto nivel de consumo de drogas. Los ex-pañoles, son, junto a los rapanuis, uno de las pocos pueblos que no se siente orgullosos de sus antepasados.
En los albores del nuevo siglo ha vivido una histeria colectiva que Iker Jiménez, uno de nuestros más reputados científicos, ha bautizado como «pisitofília creditófaga», dando lugar a una nueva estafa piramidal que permitió enriquecerse a los abuelos a costa de sus nietos (alias «la generación mejor preparada de la historia de España»), hipotecándose a cuarenta años. Tal bonanza también permitió a los Ayuntamientos emprender obras faraónicas (amen de enchufar a los allegados), mediante la brillante adaptación de la técnica antiguo-china de usar los cadaveres de los contriburrientes como argamasa.
Otra enorme fuente de ingresos ha sido el refinado de Turistas industria sobreviviente del tardofranquismo.
Una fuente emergente, es la de ir contando tus trapos sucios en cualquiera de los 3.4667.890 programas culturales.
Otras fuentes de ingresos son las ventas de camisetas de los galácticos, el envío masivo de SMS el día de Nochevieja, y el oro de América (si es que queda).
La balanza es deficitaria, debido a que se desequilibra por la masiva compra de cocaína a Colombia y de ron a la República Dominicana. No en vano, España es líder mundial en su consumo. También contribuyen los mangoneos de los gobiernos de turno (aunque esto no suelen recogerlo en sus informes). En los últimos años se ha visto acrecentado por la importación masiva de 4×4 de precio superior a 70.000 euros que «las santas» del empresariado de los sectores más pujantes del país (el ladrillero, el putero, el futbolero y el cocalero) emplean para recoger a sus churumbeles y hacer sus compras.
La moneda oficial es el Euro, pero se estuvo barajando la posibilidad de cambiarlo por el ladrillo como moneda, ya que la economía se sustentaba principalmente en el ladrillo (ahora se sustenta en la nada).
Durante años, España se ha ayudado gracias a los fondos europeos. Estos han permitido a Aznar hacerse famoso como Franco al fundar, no pantanos, pero sí autovías y más autovías que entraran y salieran de Madrid. Los reyes de taifas (tipo Manuel Chaves) han sido mucho más austeros y no han fundado nada con los dineros que reciben.
Ahora con la entrada de más pedigüeños en la Unión Europea, como Rumania, la fiesta se acaba.
Se dice incluso que algunos españoles tendrán que trabajar y ganarse el dinero con el sudor de su frente por primera vez en siglos (esa especie se extinguió definitivamente cuando hace 50 años emigraron los últimos currantes a Europa), pero es bastante probable que los ingeniosos españoles inventen alguna estratagema de ingeniería financiera para evitarlo (la ingeniería financiera es una de las carreras de más futuro en España, después de la de futbolista y del título oficial de Puta de Gran hermano
un saludo.
EL GRAN CAN says
Si a todo lo mencionado en el post anterior ,le añadimos el hecho de que somos el unico pais de la europa occidental , o sea rica , que alberga en su seno a dos regiones fascista ,como son el pais vasco y catalunya ,pues vamos apañaditos .
El gran problema de este pais es que en la cabeza de demasiada gente la guerra civil no ha acabado ,se mire por donde se mire , estamos en plena guerra civil ,solo que incruenta porque no hay muertes fisicas ,bueno miento en euskadi si las hay todavia .
Este es el gran lastre de este pais ,que cerro en falso su pasado y que por lo tanto no tiene futuro ,o lo tiene muy negro ,esto y la falta de cultura ,tienen a este pais rehen de su pasado .
Sani says
Hola JPQ y Maty,
A ver, creo que lo que se impone en este caso es analizar con seriedad i rigor el pacto y el modelo de financiación al que al final (ya se sabe que en todos los partidos hay muchas patadas, muchas faltas y algún que otro penalty 😉 han acabado pariendo…
¿No es ese el gran tema y no otro ?
También la posición negociadora y al final comprometida de ERC, más allá de las declaraciones y gesticulaciones autocomplacidas (¿con razón?)de sus líderes…
También vale la pena analizar la penosa imagen de CiU dando pataletas poco adultas y apostando por el cataclismo como única posibilidad improbable de que el electorado les devuelva el poder perdido.
Creo que les quedan dos alternativas: salir del armario y proclamarse independentistas (imposible) o salir del armario y declararse de derechas y juntarse con el PP de Catalunya (probable y ajustado a realidad ) y manifestar lo que harían ellos con la financiación que ha conseguido pactar el Tripartito (llámese izquierda o dondinerolandia)…si fueran ellos los encargados de la gestión de los dineros.
Aunque sea verdad que económicamente la cosa está may y es posible que todavía empeore (me lo confirma a mi también un amigo consultor fiscal desde hace más de 30 años y en contacto directo con empresas catalanas) de lo que se trata ahora es de ver cómo ese modelo de financiación cohesiona esa España «inexistente» e impide que aumenten las tensiones!!!
Me pregunto si no ha sido esa una manera muy inteligente de cuadrar un círculo irregular y con aristas cortantes.
No creo que sea correcto incidir en los pequeños defectos de un acuerdo complejo y necesariamente imperfecto, porque lo que importa como siempr es el vector final resultante.
En todo caso yo me remito «al futuro», que pondrá cada cosa en su sitio…
Maty, apostar por el cumplimiento de la ley de Murphy es como hacer un poco de trampa, porque ya sabemos que siempre se cumple! Pero tiene menos mérito que apostar por la bondad que supone que
en medio de la tormenta la existencia de una Medusa que salva muchos muebles y descompresiona muchas y graves tensiones (Catalunya vs España) harto justificadas , devolviendo al César lo que es del César y posibilitando que los motores económicos de España sigan produciendo el maná común sine qua non la vida -y mucho menos el bienestar- no es posible….
Puede que la vaca y todas la vacas estén bajo mínimos, pero aún esquálidas, siguen siendo las ubres que dan la leche de la que todos maman.
Yo no dispongo de estadísticas, sólo de intuiciones y me muevo con deseos e ilusiones , no con certidumbres , eso me permite sobrevivir bien que mal en tiempos de peste económica y crisis política.
Por eso justamente veo en ese acuerdo no una desgracia más sino un motivo de ilusión por el que vale la pena apostar…Llámame iluso!
Salud!
Angel Duarte says
No hay que perder los modos, ni hacer el ridículo. Y eso es lo que se ha hecho en este caso. Llevamos tres décadas así… y lo que te rondaré morena.
Castells sugiere que por fin tenemos modelo y que sólo será necesario revisarlo de aquí a tres años. Esa, precisamente esa, es la gran mentira de los políticos catalanes. Llevamos con esta ducha escocesa treinta años.
El modelo adoptado ya está siendo impugnado por una de las familias del catalanismo. Lo cual quiere decir que, más pronto que tarde, las otras se sumarán. Siempre lo han hecho. Y vuelta a empezar.
Por lo que se refiere al otro gran actor, la Administración central… sencillamente no hay nadie que se atreva a establecer un modelo, a tener una visión de conjunto. El trapicheo se impone a la cohesión.
Bueno, en realidad es una situación que agota pero, por el momento, no mata.
JP Quiñonero says
Sani, Ángel…
Sani,
Supongo que todo eso que dices rebosa sensatez. Pero -hoy por hoy- prefiero dejar al margen todos esos berenjenales para enviarte un abrazo fuerte.
Ángel,
Pues eso: que vaya usted a saber… en el detalle, la cosa está moltíssimament complicada; es en la visión de conjunto (carpetovetónica) donde echo en falta una visión global, cuya falta todo lo transforma en algarabía cainita,
Q.-
maty says
Sani, no apuesto por lo peor, sino que procuro centrarme en los números/datos y a partir de ahí elaborar la hipótesis, remedando el método científico.
Los datos españoles son muy malos, y todo apunta a que sean peores en el futuro, sobre todo en uno importantísimo: el número de parados.
Sobre el nuevo modelo de financiación no puedo opinar públicamente pues no lo he estudiado, a diferencia de tantos todólogos que enseguida se han puesto a opinar (como en su día hicieron con l’Estatut o el Tratado de la Unión Europea, sin haberlos leído previamente).
Lo dicho, soy una cabeza cuadrada. Si se discrepan de los datos, demuéstrese que son erróneos, pero si no es así, cualquier persona sin prejuicios puede atisbar que vamos directos al abismo, pues no será posible colocar tanta deuda en los mercados internacionales (ya no entro en el posterior pago de los intereses y demás).
Y con los ingresos cayendo en picado, con los gastos disparados, si no es posible recurrir al necesario endeudamiento, ya me explicará alguien cómo se sale del círculo vicioso al que nos conduce este gobierno. Ya, subiendo muchos los impuestos, lo que será pan para hoy y hambre para mañana.
Antaño, se devaluaba la peseta, ahora no es posible. Y fuera del euro se está mucho peor, así que… negro, negrísimo.