CentroPompidou, 22 septiembre 2009. Joven descubre en solitario Un perro andaluz (1929). Foto JPQ.
¡Qué de maravillosos mundos por descubrir con la fotografía surrealista…!
[ .. ]
EliLotar/Germaine Krull, 1930. Sin título.
La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía, película (Centro Pompidou) es una suntuosa exposición que reúne más de 400 obras de muchos de los grandes maestros de la fotografía surrealista, acompañadas de un nuevo ciclo cinematográfico consagrado, siempre, a Luis Buñuel y Salvador Dalí, dos de los patriarcas fundadores.
Imágenes de lo real inmediato, donde se confunden el instante de gracia, el encuentro fortuito, el azar, maniquíes, escaparates, seres de ficción y ensueño, iluminando nuevos mundos por habitar.
Imágenes fruto de montajes y collages, fraguando realidades de nuevo cuño.
Imágenes nacidas a lo largo del camino y la exploración de otros mundos nocturnos, que están en este: basta con cerrar los ojos y dejar que la imaginación pueble nuestra conciencia con nuevos continentes por explorar.
Hay muchos otros mundos de la fotografía surrealista, cuya historia es una incontable relación de encrucijadas de creadores que venían, iban y volvían de otras disciplinas. Cito al azar de mi memoria obras y maestros… Man Ray, Cartier-Bresson, Brassaï, Leo Mallet, Hans Bellmer, Claude Cahun, Raoul Ubac, Maurice Tabard, Jacques-André Boiffard…
HenriCartier-Bresson, Espagne, 1933.
HansBellmer, La muñeca, 1935.
SalvadorDalí, El fenómeno del éxtasis, 1933.
- El taller de la gracia.
- Arte y Fotografía en este Infierno.
Deja una respuesta