Mercadillo rue de la Banque, 19 septiembre 2009. Foto JPQ.
Octavio Paz: “… una literatura se muere y una sociedad se degrada si el propósito central es la publicación de best-sellers y de obras de entretenimiento y consumo popular…”
[ .. ]
Oséase,
1. + Premios + “maestros” + Incultura.
2. + Premios, + Corrupción, + Naderías incultas.
3. Fahrenheit 451, premios, literatura e incultura.
Dicho de otro modo,
a). Así destruye la cultura la industria editorial.
b). Philip Roth y mi Taller de la gracia.
c). Industrias culturales en este Infierno.
Carmen says
Q.-, tienes la delicadeza de no nombrar a nadie ni a «nada», precisamente en este momento. Pero me parece verdaderamente escandaloso, una vez más.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Qué decir… las personas y las empresas me parecen todas respetables. Por el contrario, la cuestión de fondo me parece esencial, claro. Y un mucho verganzante que NADIE hable, NADIE denuncie… ¿a la espera de que nos toque un chupete?
Q.-
maty says
El caso es que tras el premio está una empresa privada de ámbito casi planetario, así que poco hay que decir, al menos por mi parte.
La cobardía y el miedo están extendidos entre quienes dependen de subvenciones, premios, ventas… para subsistir o para su ego.
josenez says
Más escandalosa es la concesión del Nacional de Narrativa a una novela que nadie del jurado había leído, ya que está escrita en euskera y no está traducida. Es decir, es un premio político que ha premiado a un autor de la autonomía que estaba de turno en estos premios.
Planeta que premie a quien quiera.
Angel says
No hay chupetes para todos. Por lo demás, querido Q., hay gente que se ha hecho adulta -leyéndote, por ejemplo- y no lo necesita. La cuestión es que si no vas con esa cosita en la boca corres el riesgo de pasar desapercibido. Aunque, visto lo visto, no es el peor de los males.
Hoy me he levantado con fiebre, pero optimista.
Un abrazo gerundense
Albert says
Historias, historias, y la del planeta siempre es al misma…
las historias de MConde me llaman la atención:
cuanto hay de cita de libro de auto-ayuda y cuanto de verdad? al menos esta historia no es repetida, en todo caso 20 años de carcel no son broma. Se puede creer a un mentiroso? se puede fiar uno de un seductor?
de lv, pero el link caduca…
hablando de fraudes, claro…
Toni Ibañez says
La solución (o superación) de este lamentable estado de cosas está en internet y en sus revolucionarias posibilidades. A modo de ejemplo, mi modesta contribución: Els meus llibres de paper.
Albert says
la carta, interesante…
maty says
Sería interesante que alguien lograse colocar un remedo de «la cosa» en la sala de los jurados.
JP Quiñonero says
Maty, Josenez, Àngel, Albert, Maty…
Maty,
Que las empresas se gasten o inviertan su dinero me parece muy bien. En materia cultural y literaria, sin embargo, el problema es la confusión endemoniada y la destrucción de cánones y referencias.
Josenez,
Eso mismo pensé yo ayer.
Àngel,
El precio de los chupetes está donde está. ¡SOS! ¡Abajo los adultosssssssssss! Comenzando por mí mismoooooooooooooooooooooo Ferrer y Guardia, ¿mártir?
Albert,
No está mal visto: el fracaso, la derrota, la prisión humanizan mucho. Lo recuerdo en su época de triunfos, pisando al personal a paso de carga, a caballo.
Toni,
¡Viva el optimismoooooooooo!!!
Maty,
¡No hay nada que discutir! ¡Quien paga manda y se lleva los premios que quiere pagar!!!
Q.-
Jordi says
Humanizan o humildizan (perdon por el palabro)?
Enrique MF says
Lo del Planeta me causa arcadas.
Lo malo es que hay pocos que se atrevan, como Quiñonero, a decir en voz alta ciertas cosas. ¿Para cuándo otro miembro del jurado del Planeta con el coraje de destapar el tinglado? ¿Para cuándo otro dimisionario del jurado del Planeta?
Recordemos a Juan Marsé y su honroso gesto de cuestinar en viva voz, hace escasos años, las bondades literarias de las obras ganadoras la misma noche de su proclamación y delante de los autores. Y aquellas palabras suyas:
En fin, Q, yo propongo que se suiciden todos los que escriben best-sellers-basura, como cierto personaje de un cuento que tu ya sabes. Es un final digno para quien se enriquece indignamente.
JP Quiñonero says
Jordi, Enrique…
Jordi,
Hombre… antes de ir a la cárcel, era un personaje de una soberbia estomagante: de vuelta de la cárcel lo veo más humano, aunque no me crea una palabra sobre el fondo de su caso, claro está.
Enrique,
Hombre… miedo me da decir «¡qué Dios de oiga…!»
Q.-
maty says
Insisto, el problema no está en el premio ni propiamente en la empresa sino, en todo caso, en la cobertura mediática que recibe, otorgándole una vitola de prestigio.
Los superventas existirán mientras haya público que los demande, no hay que darle más vueltas.
En cambio, la buena literatura sí que está en peligro a causa del pésimo sistema educativo español, fuente de la mayoría de males actuales.
¿Cuánta gente escucha jazz, clásica, nuevas músicas, tradicional… ? Muy poquitos, es su problema y no el mío que sean incapaces de apreciar lo que es bueno, estando siempre abiertos.
Por ejemplo, estos días estoy escuchando música rockera de los sesenta y setenta (The Who, Chicago, Boston, Led Zeppelin…) en grabaciones de altísima calidad (que implican siempre un redescubrimiento, al sonar tan diferente de cómo eran recordadas por mi memoria sonora). No pensaba que me fueran a gustar tanto, pero no cerré las puertas a diferencia de tantos otros que anteponen sus prejuicios a la observación directa de la realidad y después juzgar.
Ellos se lo pierden. Mientras tanto algunos vamos ampliando nuestro espectro.
JP Quiñonero says
Maty,
Es la mecánica de los premios la que funciona como mecanismo perverso, destruyendo los fundamentos de lo que en otro tiempo era la cultura; más o menos,
Q.-
maty says
Ya, pero los consumidores tienen libre albedrío, o debieran (las nuevas generaciones cada vez menos, ahí radica el problema).
Para amenizar el finde, una joya en dos grabaciones de altísima calidad, que suenan bien diferente. Tras mucho dudar, me quedo con las dos versiones (el del vinilo lo he pasado con dBpoweramp a formato redbook -16/44.1, sonando igual que 24/96).
ripeo del CD -> Google ES avaxhome bloodybael The Who – Tommy (1969) MFSL
ripeo del vinilo -> Google ES avaxhome Dr. Robert The Who – Tommy (Simply Vinyl 180g LP – SVLP 201)
El ripeo del vinilo suena como a CD, mientras que el del CD suena a vinilo, lo que es una prueba más de la importancia del ingeniero de sonido y su habilidad.
Wikipedia ES Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL, MoFi)
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… la Tiranía de las Cosas Dominantes crea una realidad nueva, en la que se confunden los gustos, el gusto, la cultura y la cultura, destruyéndolo todo y por todas partes sembrando la ignorancia…
Q.-
Fernando says
Josenez, la novela de Kirmen Uribe, que ganó el Nacional, está traducida, y todos los miembros del jurado dispusieron de la traducción. No se puede hablar por hablar, sin conocimiento de causa.
Jose says
Sí, el problema es el «interés» mediático que, sospecho, no coincide con el interés de los lectores, oyentes o telespectadores de esos medios. Afortunadamente, sobre todo en internet, hay medios que se desvinculan de este tipo de saraos y están más por la labor de difundir cultura.
JP Quiñonero says
José,
Veremos… De momento, Fahrenheit 451, premios, literatura e incultura,
Q.-