Strasbourg-St.Denis, 25 septiembre 2009. Foto JPQ.
Vagaba sin rumbo, perdido en el Metro; y me asaltaron repentinamente las pesadillas o iluminaciones, no sé, de legendarias imágenes, óleos y pinturas negras, sin tiempo apenas para disparar, intentando alcanzar la sombra de aquellos fantasmas goyescos.
[ .. ]
Homenajes a…
- Monet y Eggleston.
- Richard Avedon.
- Monet, Rothko y David Hockney.
- Weegee.
- Weegee y Lolita.
- La luz de la redención.
- Dark Lady.
- Fotografía y Arte en este Infierno.
gema says
¡¡Muy hábil Juan Pedro!! Reaccionar ante tales visiones es altamente complicado… yo estoy aprendiendo… quizá la cosa es no pensar mucho.. uno suele quedarse atónito ante tales momentos…
lo bueno es que si no hay una cámara, existe la retentiva para plasmarlo de alguna otra forma…
Saludos!
Enrique MF says
Q:
Igualica, igualica, la de los Caprichos.
Manuel says
…
1)
No hago arte contemporáneo. Si esto quedase claro de una vez por todas, yo me ahorraría muchos engorros. Todo se ha visto reducido a que el último y más repipi y cursi de los provincianos se quiera subir a la carreta de heno del arte contemporáneo. No se sabe nunca de qué se habla pero es como una palabra santificada, que sabe a champán. Porque la misa ahora se oficia con champán y cucharadas de guacamole. Es la palabra que sabe a éxito, aunque sólo sea un reforzador del sabor. Uno se siente increíblemente sociable, en armonía con el mundo, es como la sílaba Om.
2)
El discurso moralizador que se esconde detrás de la simple idea de arte contemporáneo se parece al Cristo de los Testigos de Jehová, dando su sangre en vasos de plástico. La nueva moralidad es maternal y mortal. Es el horror de la democracia ateniense, que drogaba a sus esclavos en Eleusis para que fuesen esclavos felices. Parecido en ese sentido a la Medicina, griega y contemporánea. Mi educación ha sido operada bajo esos principios, estudiante de Bellas Artes y paciente en mi juventud, y aún, ya que mi juventud parece eterna.
3)
Es el caso de usted también. Ahora se presenta el punto que me interesa. ¿Ha sido ese catecismo el único principio al que hemos tenido acceso según los componentes de nuestra educación ? No habrá en nuestra cultura algo más suculento que nos pueda distraer un poco de la vigilancia del arte contemporáneo. ¿Existe una escapatoria?
4) 5) 6) en el blog «Manuel Montero (bilingue)»
http://avantgardechaude.blogspot.com/
y 7)
Este es un breve manifiesto hipnótico que les pide que repitan como un mantra la fórmula «Manuel Montero no es arte contemporáneo» o bien «Manuel Montero pinta la belleza de las mujeres» y luego los despierta con la pregunta: ¿qué tipo de arte es éste para atraerme con tanta fuerza, y que repele a mis enemigos los miedos y las obsesiones? Deberemos repetir juntos: por su dominio del miedo la pintura es moderna, por la belleza catártica es clásica. Y luego, ya despierto usted, nos abrazaremos como amigos que han superado la fascinación.
gema says
genial…. (el arte sobrevive a los tiempos,…)
🙂 Igualica.
gema says
Manuel…
Llegué aquí por curiosidad y por retomar una pequeña costumbre. Encontré aquí la fotografía de JPQ y su texto que me llevó a conectar con otro texto (historia) que hace poco publiqué igualmente en mi blog. Al mismo tiempo, estoy informándome sobre historia, para entender porqué llamamos Contemporáneo al momento actual, qué hay en torno a este concepto.. Así también, a raíz de una fotografía tomada de Conímbriga (Portugal), descubrimiento arqueológico (S. I a.d.C.), surgieron estos comentarios sobre la Edad de hoy día…
Sólo decir que gracias por colgar el texto y a JPQ también.
Saludos… Diariopictorico
Manuel says
Saludos, con éste te respondo en tres sitios. El agradecimiento es mio, con esa invitacion nocturna de evocar a Goya.
JP Quiñonero says
Gema, Manuel, Enrique…
Gema,
… bueno, el artista no siempre tiene ideas: es un «gimnasta» que si tiene visiones…
Manuel,
Anda, anda, te dan pie y tú…
Enrique,
Gratitudes por… la cosa y todas tus cosas,
Q.-
Enrique MF says
Q:
Gracias por el enlace. Cortázar bien merece este detalle por mi parte, y mil más…
EMF.
JP Quiñonero says
Enrique,
Más que en Cortázar… pensaba en tus cosas…
Q.-