La euforia conmemorativa está ocultando dos capítulos esenciales de la historia de la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento del imperio comunista: la guerra de las ideas y las maniobras diplomáticas contra la reunificación de Alemania.
[ .. ]
El Muro y la difunta URSS también fueron un frente de conflicto cultural universal, entre partidarios y adversarios de la sociedad abierta y las economías capitalistas. El pacífico derrumbamiento del Muro dictó una sentencia inapelable en el terreno económico, político, social… sin embargo, todavía son muy visibles los despojos de las ideas muertas, aventadas en las sociedades libres por influyentes defensores de Castro, Chávez o Ahmadineyad, beneficiándose de la benevolencia táctica de Estados, como España, y de influyentes medios de incomunicación de masas.
Las maniobras diplomáticas contra la reunificación alemana son menos visibles, pero permanecen enquistadas, como virus podridos, en los archivos de los grandes protagonistas estatales. Los archivos del Foreing Office han recordado la hostilidad de Thatcher y Mitterrand a una Alemania de nuevo unida [Thatcher, Mitterrand y el Imperio comunista]. El Quai d’Orsay ha decidido acelerar la apertura oficial de sus archivos de 1989 (que debían permanecer secretos hasta el 2014), abriendo otra ventana sobre las sinuosas maniobras de un Mitterrand que todavía visitaba la difunta RDA el 22 de diciembre de aquel año de gracia.
Aún fue necesario esperar hasta el mes de mayo de 1990, cuando la conferencia 2 + 4 (RDA, Alemania comunista, y RFA, Alemania capitalista, + URSS, EE.UU., Reino Unido y Francia) permitió pactar entre aliados renuentes la solución de litigiosos conflictos fronterizos (línea Oder – Neisse, etc.) que todavía se recuerdan en toda Europa del Este con viva inquietud hacia Moscú.
Europa es hoy mucho más libre que hace veinte años. Pero también es más pequeña, relativamente, en la nueva geografía económica mundial, agitada por inquietantes tormentas imprevisibles.
- El muro de Berlín, la antigua URSS y el ocaso / eclipse de Europa.
- Europa(s) y en este Infierno.
alfredo says
Muy interesante. Pero, ¿en que nos podemos sostener los socialistas libertarios, los que rechazamos de plano el muro y el universo policial comunista, pero no nos atrae el capitalismo?. ¿Los que rechazamos el régimen iraní, pero nos mantenemos en guardia ante hipotéticas invasiones que sólo reforzarían el fundamentalismo?. ¿Los seguidores de Quijote, de Camus?. ¿Tenemos espacio, posibilidad de rebeldía ante unos y otros, capitalistas, populistas y restos de bolcheviques?. ¿Estamos condenados a desaparecer definitivamente?.
Un saludo afectuoso
maty says
«¿en que nos podemos sostener los socialistas libertarios, los que rechazamos de plano el muro y el universo policial comunista, pero no nos atrae el capitalismo?»
En nuestro raciocinio, basado en una inteligencia adiestrada con la práctica y una buena y extensa Cultura. Así uno puede pensar por sí mismo, sin tener necesidad de seguir una ideología o creencia, las cuales siempre pretenden ofrecer una explicación en extremo reduccionista.
Pero claro, con el actual sistema educativo español, confiar que las nuevas generaciones sean mejores que sus predecesoras y piensen (y bien, como apostillaría JJG Noblejas, rememorando a Thomas Thorild: «Pensar con libertad es una cosa buena. Pero pensar bien es algo mejor») por sí mismas es de ilusos.
JP Quiñonero says
Alfredo,
¡Estáis con mucha fuerza en todas partes…! Una de las tareas policiales más penosas de la filantropía policial carpetovetónica es silenciar…
-A los anarcocapitalistas americanos, que son muy mayoritarios culturalmente en California.
-Los ecologistas alérgicos al socialismo y al comunismo, que están por todas partes.
-Los liberallibertarios, que están por todas partes en puestos de influencia cultural…
-Los liberales clásicos: alérgicos a los fanatismos y secuestros de la lengua que se practica en Carpetovetonia…
… silenciadas esos y otras corrientes de opinión, las policias filantrópicas carpetovetónicas Siguen Imponiendo una terminología de campo de concentración ideológico: «capitalismo», «socialismo», «fascismo»… etc., pudriendo esas palabras con significados amañados: con lo cual, la gente más sana de todos los bandos no policiales cae en una trampa mortal…
–Fascistas, Nazis, Comunistas y destrucción de la Lengua, hoy, en Caína,
Q.-
alejandra paz says
ahora el comunismo pasa en mi pais bolivia y comiensan con los blancos el gobierno esta en batalla con los campesinos y sacando de puestos a los cruceños para poner de su propia rasa imponiendonos su idioma obligandonos a prenderlo mas que el ingles sacando a nuestros profesores con otra ideologia hacerca de la de ellos maltrando a los blancos, buscando como hacernos pisar el palito para de ahi sacarnos. quitandonos tierras subir los impuestos y al no querer darnos autonomia. nuestro gobierno trabaja con el resentimiento por lo que sufrieron cuando estaban los españoles y lo peor esq para el exterior muestran otra cosa otros viedos de lo que de verdad pasa degollan perros y mataron al vivo a un joven a palasos se llevaron a leopondo(alcalde) sin ningun motivo y no quieren hacer el jucio porq saben que va a ganar porq el no hiso nada y trasladan todo el tiempo.