Recuerdo a Felipe González, diciéndome, acompañado de Evelyn Mezquida y Feliciano Fidalgo, el día de la toma del poder de François Mitterrand: “Para mí, los únicos comunistas buenos son los comunistas muertos…”
[ .. ]
Mitterrand llegaba al poder aliado al PCF, prometiendo la “ruptura con el capitalismo y la construcción del socialismo a la francesa”.
Pocos años más tarde, también recuerdo a Felipe González, en la escalerilla del Elíseo, la noche de la primera reivindicación de los GAL…
Menudencias que algo explican de las reacciones de Mitterrand y González ante la caída del Muro de Berlín.
Todo eso es ya historia y forma parte esencial de nuestra memoria histórica inmediata, justamente, que es el tema central de Una primavera atroz.
maty says
También, la afición andaluza a los prostíbulos de lujo parisinos, a cargo del dinero de libre disposición supongo.
Menuda panda.
JP Quiñonero says
Maty,
… hubo una novia de un ministro de Estado francés que escribió un libro que se llama, textualmente, La puta de la República… ese personaje bien real está en el origen de un personaje literario que escribe un libro con el mismo título, en mi novela, y se pasa una temporada en la Sevilla de la Expo…
Q.-
PS. Temo que el dinero público andaluz se gastó en París de manera menos poética. Entre los gestores de alguna de aquellas festividades andaluzas en París -que también están en mi novela, claro está- hay eminentes creadores filantrópicos, alguno de los cuales hasta es un viejísimo amigo mío, que no consideró oportuno invitarme a ninguna de aquellas fiestas de cierto tronío.
maty says
Lo que denuncio es que, al hacerlo con dinero público, se cometieron delitos de malversación.
Mientras tanto, los medios de (in)comunicación españoles de entonces, callaron como putas. A lo más, las comilonas de langostinos de Chávez y compañía.
Los socialistas, con la llegada al poder de modo tan avasallador, creyeron que el Estado era su propio cortijo. De aquellos barros, los lodos actuales en toda la partitocracia, pues la Fiscalía General del Estado, tan independiente ella, no actuó.
Mientras tanto, millones de españolitos seguían consolidando con su voto la cada vez más desalmada y corrupta partitocracia española, anteponiendo el sectarismo a cualquier principio ético/moral.
Y, lo que es peor, seguirán en tal empeño, creyendo que en España disfrutamos de un sistema democrático, y con separación de poderes.
Mientras no se reforme la ley electoral, imponiendo un funcionamiento realmente democrático en los partidos y con representación directa por distrito, la cosa irá degenerando.
JP Quiñonero says
Maty,
… ayayay…
Q.-
maty says
¿He escrito alguna falsedad?
Independientemente de la ideología y/o creencias de cada uno, taparse la nariz para votar a corruptos nos ha traído hasta aquí.
JP Quiñonero says
Maty,
Quizá no… but… lo dices todo en un tono apocalíptico, que quita fuerza a tus argumentos; y mezclas unas cosas con otras, dispersando sus argumentos de fondo…
Q.-
PS. Mi «ayayay…» solo quiere decir que leo tan cantidad de cosas que no sé por donde meter mano a la cosa, toomuch complicada y ramificada.
maty says
Mezclo, cierto, pero en párrafos separados.
Catastrofista, agorero… pensaban demasiados años atrás al respecto de mis vaticinios sobre la economía española. Tanto daba que soltase una lista de datos, no querían enterarse.
En fin, corto y cambio.
JP Quiñonero says
Maty,
Anda, anda…
Q.-