Descubro con mucho retraso un ejemplo temo que canónico de sectarismo de Estado, en la escuela.
[ .. ]
Deseducativos, 31 octubre 2009: El poder de la educación y la educación del poder.
Sigo leyendo y descubro el ambicioso proyecto de un grupo de profesores cuyas ideas me parecen muy sugestivas:
Deseducativos es un colectivo de profesores de todas las etapas educativas que, un buen día, decidió despertar del ensueño de matrix.
Deseducativos es una plataforma de ciudadanos que, en cierta ocasión, se dieron cuenta de que la reflexión, sin la acción, era una cosa estéril, inútil.
Deseducativos es un movimiento civil que, de pronto, comprendió que el silencio, la aquiescencia y el solipsismo del cuerpo de funcionarios de la enseñanza no eran más que las máscaras de un mismo rostro: la servidumbre.
Deseducativos no quiere ser constructivo; quiere destruir el actual sistema de enseñanza y levantar uno nuevo.
Deseducativos no desea ser solidario con ningún sector de la educación española, sino leal a los principios más básicos de nuestra profesión: verdad, libertad, conocimiento, rigor, autoridad, dignidad y respeto.
Deseducativos no pretende crear opinión, sino propiciar la forja de un criterio en maestros, profesores, padres, alumnos y ciudadanos en general.
Deseducativos no sigue ninguna ideología estatal, sino los ideales que debieran servir de guía en una sociedad libre. [Deseducativos].
Las negritas son mías.
- Destrucción de la ciudadanía, a través del bachillerato.
- España, I + D, la COSCE y mi economía de la incultura.
- España y Educación & Desarrollo en este Infierno.
Nacho Camino says
Pues sí, Don Juan Pedro: sectarismo y escuela van de la manita maniquea de nuestros benditos prohombres (y no menos benditas prohembras, como ilustra el video)
Gracias por traer el artículo a su página.
Un afectuoso saludo,
Nacho Camino
maty says
Nunca es tarde para aprender (al menos yo):
DRAE solipsismo
Por lo demás, noto unas ausencia muy significativas: excelencia, esfuerzo, mérito. Sin ellos, cualquier reforma/revolución educativa tenderá al fracaso. Es decir, que siento que me están contando milongas.
Ayer, en una conversación familiar, contaron lo dicho por un marroquí a quien se le dieron bien los estudios según sus compañeros: el nivel de exigencia en Marruecos es mayor que en España. Supongo que dependerá muy mucho de la escuela y la zona del país, mas no me sorprende, porque el nivel educativo español es muy bajo.
¿Alguna encuesta por ahí que lo verifique?
DESEDUCATIVOS says
Estimado Maty:
Los sustantivos que usted considera ausentes están presentes en nuestra sección «PROPUESTAS».
Estimado Juan Pedro:
Muchas gracias por enlazar nuestra página. Un placer haber descubierto la suya.
Un saludo,
David López Sandoval
JP Quiñonero says
Nacho, Maty, David…
Nacho,
Encantado, oye. ¿Te importa que nos quietos la tupida barba de ese solemne D.?
Maty,
Menudo cascarrabias…
David,
Lo dicho: encantado al descubrir vuestro trabajo.
Avanti…!!!
Podemos suprimir el usted, si te parece, oye,
Q.-
maty says
Si lo considerasen importantes, al mismo nivel que los otros valores, debieran estar en el mismo apartado: Quienes somos (de donde Quiño extractó), digo.
Echo un vistazo rápido a las propuestas y…
Deseducativos, ¿por qué?
Con todo, le/te pido perdón por mi comentario a todas luces apresurado.
A propósito ¿podría verificar lo de Marruecos?
Gatopardo says
A la vicepresidenta se le nota que su escuela de retórica es la Seccion Femenina de las FET y de las JONS.
Y otro ejemplo de casticismo doctrinario:
http://209.85.229.132/search?sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&q=cache%3Ahttp%3A%2F%2Ftrianero13barras.blogspot.com%2F2009%2F11%2Flas-hijas-de-zp-cazadas-en-tuenti.html
He puesto el enlace al caché del blog porque su autor lo ha tenido que quitar.
Qué ironías tiene la vida: a mí edad, habiendo cometido todos los pecados y transgredido todas las ordenanzas municipales, y con las orejas rojas de vergüenza ajena….
maty says
Por cierto, justo después de comentar en UTI, añadí la referencia en Nauscopio -en la anotación dedicada al interesante libro de mi querido Gregorio Luri, pues consideré que el espacio era de interés.
Nauscopio Scipiorum Gregorio Luri: «L’escola contra el món» [Ed. La Campana, 2008] (comentario 16.11.2009 17:14)
****************************
Nota: no estaría mal que incorporasen edición enriquecida a sus anotaciones para facilitar la lectura, y así predicar con el ejemplo, tal como vengo haciendo desde mi primera entrada en Internet con el apodo de maty, allá a mediados del 2001.
maty says
Sin acritud:
Seguir utilizando Internet Explorer (y encima en su versión anticuada: 7), demuestra muy poco aprecio por la excelencia durante la navegación, así como el poco aprecio por la seguridad y la privacidad.
Antaño, años ha, la de veces que escribí al respecto -explicándolo- hasta que me harté de la habitual desidia de los internautas españoles, y decidí seguir el manido dicho: «quienes no quieren aprender no aprenden».
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Siiiii… las hijas del presidente ZP quizá sean un fiel reflejo de la cultura/incultura dominante, a la altura de las ministras de su padre. De la vice… madre del señor… me recuerda a doña Pilar Primo de Rivera, que, finalmente, tenía menos poder en sus manos…
Q.-
Deseducativos says
Maty:
Lo de Marruecos es difícil de verificar. Lo único que te puedo decir -si no te importa te tuteo- es que allí pasé seis años -infancia y preadolescencia-, en un colegio e instituto españoles -en los tiempos de la EGB y del BUP-. Los chavales marroquíes se daban de tortas para entrar en aquellos centros españoles. Las familias más acomodadas los consideraban un seguro de buena educación. Lo que has comentado no me extraña en absoluto. No me extraña que ahora la cosa esté al revés, pues al revés navega España desde hace tiempo.
Gracias por el consejo. Meditaremos tu sugerencia de modificar el «¿Quiénes somos?».
Gracias también por la referencia en tu interesante blog. (Se me escapa, sin embargo, el sentido de tu nota: «edición enriquecida a sus anotaciones para facilitar su lectura». Si fueras tan amable de explicármelo. En esto de los blogs estoy un poco verde.)
Un saludo.
David López Sandoval
maty says
Edición enriquecida es el uso de: negrita, cursiva, citas…
En la red hay sobreabundancia informativa, así que el internauta suele huir como alma que lleva el diablo cuando se encuentra textos largos sin estar enriquecidos, máxime si son hijos LOGSE, pero no sólo.
Cierto es que yo tiendo al exceso, teniendo siempre en mente apuntes de estudio (que también enriquecía en su día cuando la uni).
Quiño suele aplicarse bien, sin abusar en sus escritos propios. Cuando extracta a los demás, también enriquece para señalar lo destacable.
Gatopardo says
Maty: lo de poner subrayados, negritas y bastardilla adonde normalmente no las pondría un tipógrafo, me parece un insulto a la inteligencia del lector.
Ya sé, ya sé que lo habitual es pensar que los lectores somos un hatajo de gandules con los ojos llenos de pan y la inteligencia de un macaco. Pero, por la memoria de mi madre, disimule usted.
Maestro Q: ¿Usted cree que olvidaremos algún día esa galería de tontiastutos con mando en plaza que hemos conocido?
maty says
Tipógrafos… ¿aún existen?
La realidad es la que es y no la que nos gustaría a nosotros que fuese.
Entre un texto plano y otro excesivamente enriquecido hay un amplio margen.
Fíjate en UTI, el estilo de la plantilla es al gusto de Quiñonero pero es muy funcional, procurando facilitar al lector el acceso a la ingente información existente en la base de datos (varios buscadores implementados, el sistema de archivado, el índice de las 1.000 anotaciones últimas), la traducción en varias lenguas, el enriquecido de los comentarios…
En definitiva, si queremos ser leídos hay que pensar en el otro, tenerlo siempre presente (amén de los buscadores).
Renunciar sin más al uso de un poco de edición enriquecida, por estética, es un error. Y propio de personas que no quieren evolucionar, aprender, adaptarse al medio, que sólo saben mirarse el ombligo y que rehuyen cualquier tipo de esfuerzo intelectual.
Lógicamente, los libros en formato papel tienen sus pautas, pero internet tiene otras. Pero muchos no lo comprenden o lo desprecian, como los digitales de los periódicos tradicionales que copian sin más los textos publicados en papel, sin incorporar un poquito de edición enriquecida.
Si la anotación es un texto literario, evidentemente la edición enriquecida sobra, salvo para resaltar títulos y, tal vez, apartados.
La mayoría de las anotaciones no son literarias, sino opinativas (y alguna que otra informativa, y todavía menos formativa -al menos en la patética blogosfera en español). En ellas, creo conveniente su enriquecimiento.
Cuando se generalicen los lectores de libros digitales (con el tamaño apropiado), muchos textos incorporarán nuevas funcionalidades para su indexado, entendimiento, ampliación… Es un proceso imparable.
En fin, así atisbé el futuro, y a ello me aplico desde mediados del 2001, cuando era el único que enriquecía de modo sistemático.
Algo de Internet sé, aunque sólo sea por los años, como el diablo.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Qué quiere que le diga: temo que esa galería de horrores nos persiga por los siglos de los siglos,
Q.-
Juan Moreno says
En cuanto llegue a Viladecans informo a mi hija y yerno de la existencia de «deseducativos».
Hace tiempo que sufren las indicaciones de la Conselleria de ensenyanza.
!!Estan impotentes!!
maty says
He incorporado el sumario RSS de Deseducativos a los seguimientos nauscópicos, apartado Anotaciones-Otras.
JP Quiñonero says
Maty, Juan…
Maty,
No parassssssssssssss.
Juan,
Pues adelante,oye,
Q.-
Gatopardo says
Mi admirado Maty: es totalmente injusto que de la literatura me interese la literatura y no el análisis semiótico del texto, lo sé.
Una tiene sus limitaciones.
Lo mismo me pasa con Una temporada en el infiernoTI: leería a Quiñonero aunque fuera en la cabeza de un tiñoso.
Mea culpa
maty says
«de la literatura me interese la literatura y no el análisis semiótico del texto»
Scriptor.org Gracias por «leer despacio»
-> En Compostela Leer despacio
[ …me acordé de aquel poema de Milosz en el que explicaba las ventajas de leer en griego antiguo, aunque haya que ir a poquitos, de lo difícil que es ]
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Un muy abrumado me dejas, oye.
Gratitudes incontables,
Q.-
JJG Noblejas says
JP, mil gracias por esta nota tuya, que descubre un panorama que desconocía, y gracias al infatigable Maty (¿cómo lo haces?) por la referencia. Siempre he envidiado a los filólogos clásicos, por poder y tener que leer una lengua literaria como el griego, despacito y mirando bien las letras para ver dónde apuntan, en nuestro mundo, las palabras y las frases. Ellos sí que son de letras… Otros, con sudores, llegaremos como mucho a humanistas (en ciernes). Gratitudes a los Deseducativos y a vosotros todos los que tenéis la suerte de estar por esa Caína, pudiendo haber leído ya «El taller de la gracia». En fin , gratitudes JP por estar tan atento, JJ
maty says
Porque utilizo el mejor lector de sumarios RSS que conozco: GreatNews RSS Reader «nauscópico», el cual actualiza en tiempo real a diferencia de Google Reader y otros servicios web. En Linux, los de escritorio que he probado estos años son horribles en comparación, así que tengo que emularlo en dicho sistema.
Nauscopio Scipiorum GreatNews RSS Reader 1.0.0.384 versión nauscópica
Luego está el hecho de que tengo retentiva y tecleo rápido, tal como lo pienso (y aún así, a veces cambio de pensamiento sobre la marcha), sin revisar los comentarios, de ahí que no estén debidamente publidos.
JP Quiñonero says
Maestro García-Noblejas,
… qué agradable es poder descubrir que hay otros mundos que pudieran ayudarnos a combatir el miedo…
Q.-
PS. Me ha hace ilusión que hayas tenido la tentación de mi Taller.