El bosque de los detalles quizá esté oscureciendo la importancia histórica de la conferencia de Copenhague.
[ .. ]
Siendo colosales, los “detalles” de la conferencia eclipsan la verdadera naturaleza del proceso en curso:
1. Ante la industrialización definitiva del planeta, con sus riesgos y esperanzas, la comunidad mundial (192 Estados) echa los titubeantes cimientos de una gestión concertada de los problemas que afectan al futuro mismo del planeta.
2. El cambio climático es el proceso histórico más visible de la inquietud común. Pero su gestión afecta a todos los modos de producción de riqueza y explotación de la tierra y los recursos materiales.
3. Ningún Estado ni continente puede afrontar en solitario los problemas pendientes, cuya gestión está recomponiendo la geografía del poder y la influencia mundial.
4. Las viejas soluciones “estatales” y burocráticas fracasaron todas a lo largo del siglo XX. Los Estados son hoy demasiado pequeños y sus fronteras demasiado frágiles ante la magnitud colosal de los problemas pendientes.
5. La transición hacia el nuevo mundo será previsiblemente larga, dolorosa e incierta. Tras las guerras y conflictos ideológicos del siglo XX asistimos a la irrupción de enfrentamientos, conflictos y guerras de otra naturaleza.
- Guerras del clima: del ecocidio al genocidio.
- Las guerras del clima.
- NYT, 20 noviembre 2009. Andrew Revkin. Global Warming.
- BBC, 5 octubre 2009. A brief history of climate change.
- Ecología en este Infierno.
maty says
Ejem, ejem…
Nauscopio Scipiorum Alejandro Polanco Masa: Calentamiento global [lectura obligada]
Quiño, mejor no anotes sobre algo de lo que parece no sabes en demasía, sólo por lo que cuentan los medios de (in)comunicación.
Lo dicho, «los de letras» son muy atrevidos, y desprecian el rigor de la metodología científica, sin importarles que ésta sea vulnerada desde organismos internacionales.
Ernesto says
Importancia histérica. Ver «Nature» de ayer mismo. Estudio Universidad de Bristol. Ya les vale.
JP Quiñonero says
Ernesto,
Si, claro. Bibliografía inmensa y muy pedagógica.
Q.-
J. Moreno says
La Tierra ha tenido varias glaciaciones, ahora atravesamos una de tantas eras inter-glaciares.
Además ha cambiado de polaridad en otras y en cualquier momento del tiempo cósmico volverá a ocurrir.
Y mientras los seres humanos intentando regular la teoría del caos.
¡¡Pero que soberbios son!!
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Lo que comienza con Copenhague es algo un poco elemental, igualmente complicado: intentar comenzar a comprender como pudiera funcionar una gestión común de los problemas… lo esencial es la gestiónn común, que ya comienza a ser un poco realidad: cada cual hace lo que quiere, pero, pero… el respeto patalea un poco. Se trata de una novedad histórica,
Q.-
PS. Teniendo en cuenta lo mal que se entienden murcianos y castellanos en materia de agua del Tajo… todo parece sugerir que el camino que comienza estos días será muy largo y complicado, claro.
maty says
Nihil Obstat La submissió de la ‘ciència’ a la fe ideològica
El tiempo pondrá a todos en su lugar. De lo que tengo certeza es que la inmensa mayoría de los medios de (in)comunicación españoles incumplen sistemáticamente con su deber de informar correctamente sobre la cuestión, despreciando el debate científico y el rigor exigido, silenciando aquello que contradice a la verdad oficial, algo que detesto.
Y así, como en tantas otras cosas, aumenta mi determinación en seguir dando soporte al filtrado de la publicidad en ellos insertada.
Robert says
…lo esencial es la gestión común… Ay, ay, ay. No estoy de acuerdo. La sobreburocratización y la sobrepolitización del sujet no resolveran el problema. No se cae el ciel. Esperamos un poco para recibir más evidencía de lo que pasa. ( Y mira a la China… lo hacen… )
JP Quiñonero says
Robert,
La gestión común no comporta ninguna burocracia. La gestión común YA HA COMENZADO… Washington deben concertar muchas cosas con Pekin y con Arabia Saudita, que pagan buena parte del déficit norteamericano. La mera participación en Copenhague ya es un PRINCIPIO de gestión en común… las partes se escuchan y reaccionan o no reaccionan: y esas posiciones forman parte de la nueva gestión mundial de los problemas comunes,
Q.-
apocalíptico says
Es curioso ver cómo de repente unos y otros apelan a la «verdad» científica, solo que seleccionando muy bien qué científicos les valen y cuáles no en función de criterios que poco tienen que ver con esa presunta objetividad que todos se arrogan.
Este neo-positivismo es abracadabrante.
Desde luego, mal vamos si no dejamos a un lado este juego de esgrima. Lo diga Agamenón o su porquero, nuestro entorno se deteriora a pasos agigantados y los efectos que esta degradación están teniendo sobre los seres humanos -olvidénse, si quieren, de los linces amaestrados de Doñana o de los ferozmente enternecedores osos polares que asedian los poblados septentrionales en busca de sustento- son presentes y reales. A quienes esto les parezca una farsa, un divertimento, una lacra del pensamiento progre, estoy dispuesto a darles una satisfacción. ¿Quieren que les dé la razón y admita que el cambio climático es un embeleco? Venga, pues. Lo acepto. Pero, hagamos algo, hombre. En esta cumbre o en la llanura que elijan, pero asumamos ya nuestra responsabilidad y demostremos que miles de años de pensamiento crítico han servido al menos para no cometer los mismo errores que los hombres de la Isla de Pascua.
Probablemente sea más sencillo que arreglar lo del agua en Murcia (lo dice un nieto de huertanos).
Saludos.
maty says
Una cosa es la degradación del medio, indiscutible, y otra bien distinta es el tema en cuestión: calentamiento global antropogénico.
No mezclemos churras con merinas.
JP Quiñonero says
Apocalíptico,
Me lo has quitado de la boca: lo de murcianos, gitanos y propietarios castellanos del agua… Los agricultores denuncian la desertización de España,
Q.-
apocalíptico says
Vaya, pensaba, que las medidas que pueden (y deben) adoptarse, aquí o en cualquier otro foro, aparte de para contrarrestar el inexistente calentamiento global «antropogénico», servirían también para contaminar menos, proteger la biodiversidad y otras minucias semejantes.
No, si al final resulta que el problema es sencillamente léxico. Con haber llamado a la cumbre «Contra el estropicio global» estaría todo resuelto. Saludos.
Churro Merino.
Robert says
Nuestra deuda nacional está verdaderamente asustante, y es lo que hicieron los malditos repubicanos bajo Bush y los democratas disipados bajo Obama. Es más que 70 ooo ooo ooo$EEUU ( incluyendo las deudas no escritas de los sistemas de Seguro social y Medicare ). Y los Acuerdos de Copenhagen ( cap-and-trade ) querrían que tendríamos que pagar unas montañas de dinero a los países no desarrollos. Desde luego, la burocracía mundial castigara a los países desarrollos… los unicos economias capables a ayudarles los economias menos eficientes en el tercero mundo.
Necesitamos un avance tecnológico, algo para ocupar el lugar de carbón y petroleo, no más papeleo y mas reglas…
maty says
http://es.cop15.dk/frontpage
La cumbre es SÓLO sobre el calentamiento global, el cual dan por cierto y causado por el hombre.
Como «los de letras» no tienen ni idea y desprecian a la ciencia/técnica, otorgan sin más autoridad a organizaciones internacionales, sin procurar informarse por sí mismos, yendo a las fuentes científicas, donde hay una gran controversia, puesto que se han utilizado modelos climáticos predictivos controvertidos, puesto que muchos datos no terminan de avalarlos.
El clima es extremadamente complejo y todavía no se comprende salvo muy superficialmente, pues son multitud de factores los que intervienen y no todos conocidos.
Unos medios sólo dan noticias de agencia favorables al cambio climático, antropogénico o no, y otros justo lo contrario. Es lo que denuncio, un medio independiente, serio y que apueste por el rigor debe dar los dos tipos de noticia y, si tiene capacidad, prescindir de las agencias e ir directamente al debate científico.
De ahí el descrédito continuo de los medios de (in)comunicación porque anteponen intereses bastardos a los de informar debidamente de la realidad, sin colorearla en función de la ideología de turno.
En las anotaciones de Quiño sobre Alta Cultura no suelo comentar, porque soy consciente de mi ignorancia. Mas dicho principio de precaución no suele ser seguido por la masa, que opinan y opinan, como si su opinión tuviese el mismo valor que otras que se fundan en el conocimiento previo de la cuestión.
apocalíptico says
«un medio independiente, serio y que apueste por el rigor debe dar los dos tipos de noticia y, si tiene capacidad, prescindir de las agencias e ir directamente al debate científico».
Lo suscribo plenamente. Incluso siendo «de letras». Bueno, de ésos de letras que juzgan como criminal la escisión del conocimiento en dos bloques aparentemente inconexos. Tan terrible como separar las matemáticas o la astronomía de la filosofía, por ejemplo.
Una cosa es que en aras del conocimiento científico surjan cada vez más especialidades y otra es que cada uno se enseñoree de su propio y minúsculo solar.
Por cierto que la masa no puede terminar siendo todo aquello que piense de un modo diferente. Como no saben de nada y se dejan asesorar por quienes defienden intereses bastardos, ven las cosas de otra manera, o sea, están equivocados, ergo son estúpidos. Conste que no me doy por aludido salvo en la última parte (que todo pudiera ser).
Saludos.
johanna riveros says
<blockquote>yo soy solo una colombiana ignorante del tema, soy estudiante de la universidad del turabo en puerto rico, tambien soy madre de un bebe de un año de nacido. al ver estas noticias lo unco que me pregunto es que va pasar con estos niños que apenas estan comenzando a vivir.en esas cumbres hablan de economia y de los paises en via de desarrollo que no pueden costiar maquinaria para poder evitar los gases que emiten las industrias y de los paises podderos que no estan dispuestos a dejar de ganar utidades por sanar el planeta. que va pasar con las futuras generaciones de los paises que no somos desarrollados o mejor con mi hijo? nadie lo dice, porque al pararecer solo somos una ficha de un gran ajedrez. bienvenidos al mundo real.</blockquote>
Robert says
…columbiana. Me gusta la música columbiana del estilo vallenato. Aquí una canción «Dime pajarito,» cantada por Rafael Orozco. Que talento.
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=cw-Mhyhgm1M
JPQ – En el juego político de ajedrez en los Estados-unidos, Obama no ha ganado la elección en el estado de Tennessee. Aquí Al Gore habia perdido tambien.