La fundación de un hogar echa sus raíces en la comunión de las almas y los cuerpos, la ilusión de un mundo nuevo, cuyo nacimiento nos anuncian las estrellas con sus señales celestes.
[ .. ]
St.Sulpice, 23 diciembre 2009. Foto JPQ.
Hélas, este año no hay belén en Saint-Sulpice, donde siempre luce, como una señal no menos celeste y actual, el combate de Jacob con el ángel, hablando de… Foto JPQ.
- Fotografía y París en este Infierno.
Carmen says
Jacob venció en su lucha a Dios y a los hombres pero no consiguió que el Angel le dijese su nombre, y como con Pilato, una pregunta y el silencio, de Dios o de los hombres,abren el relato al misterio. Se puede vencer al Angel pero no podemos nombrarlo.
Carmen
Quizás el «Villancico de las 5 vocales» que ofrece José Julio pueda sustituir al Belén. A punto está JJ de reconciliarme con la Navidad, pero yo sigo luchando con mi Angel, y no hay manera de vencerlo. Así que no puedo llegar a la pregunta esencial.
JP Quiñonero says
Carmen,
Delacroix y Doré veían la lucha entre Jacob y el Ángel como una lucha entre las humanas pasiones del uno y la luminosa serenidad del otro, siempre invicto… que algo tiene -para mi- de víctoria última de las fuerzas espirituales contra las fuerzas algo más terrenales; vaya usted a saber…
Q.-
Fernando says
Buenas fiestas, querido Quiñonero, y mis mejores deseos para el año próximo, con un abrazo.
Phil Blakeway says
Feliz Navidad estimado Q
JP Quiñonero says
Fernando, Phil…
Fernando,
Abrazos y montonazos de cosas, para ti y los tuyos.
Phil,
Feliz Navidad, si; y Próspero Año Nuevo…
Q.-
Carmen says
Q, Delacroix y Doré quizás tenían razón pero las Escrituras van mucho más allá en su misterio y su contradicción. No siempre vence el más fuerte:
Génesis 32 «Misteriosa lucha de Jacob. (…) Quedóse así Jacob solo, y un hombre luchaba con él hasta despuntar el alba. Viendo el hombre que no le podía, le golpeó en la articulación del muslo y se descoyuntó el tendón del muslo de Jacob durante la lucha con él. Y el hombre dijo a Jacob: «Suéltame, que raya ya el alba»; y Jacob respondió: «No te soltaré si antes no me bendices». El le preguntó:»¿Cual es tu nombre?» «Jacob», respondió este. Y añadió el hombre: «No será ya Jacob tu nombre sino Israel, porque has peleado contra Dios y contra los hombres y has vencido». Jacob, a su vez, le preguntó. «Dime, te ruego, tu nombre». Pero él respondió: «¿Por qué quieres saber cómo me llamo?». Y allí mismo le bendijo.»
Teresa says
¡Bon Nadal, Quiño y compañía!
José Julio Perlado says
Carmen:
Quizá el villancico de las cinco vocales se cuele con su poesía en el misterio. No es normal que tantos poetas de tantos siglos y en tantas lenguas, por encima de tantas guerras, filosofías y vicisitudes, se hayan inclinado ante lo que hoy nadie se inclina. Las vocales de las palabras se arrodillan ante la Palabra.»En el principio existía la Palabra», dice San Juan. Para muchos el principio fue sólo el principio. Para otros muchos el principio es hoy.
maty says
Hay momentos, cuando os leo, que siento cierta envidia por vuestra fe. Con el paso de los años me he ido volviendo muy descreído en casi todo, aferrándome sólo al dictado de mi conciencia.
Quien sabe, tal vez algún día caiga del caballo.
J. Moreno says
Buenas tardes querido Q.
Veo que aún siguen las obras en la plaza de St.Sulpice.
Se acaba 2009 y vendrán años más malos que nos harán más ciegos.
¡Que sabio es D. Rafael…..
Confieso que he vivido, he sido feliz y cada vez entiendo menos nuestro descubrimiento de la consciencia.
No hallo el hilo de Ariadna…..
JP Quiñonero says
Teresa, Maty, J.Moreno, Carmen…
Teresa,
Si, si… Feliz Navidad.
Maty,
Animate, hombre.
J.Moreno,
Efectivamente, siempre ando por los mismos rincones.
Abrazosssss
Carmen,
Hummmmmmmmmmmm… cuantas cosas me sugieres… ese combate de los fundadores de religiones, los creyentes capaces de una fe tan invencible… que pueden ser temibles, claro. Aunque también hay creyentes en cosas como la palabra, el Verbo… casi todos se cruzan en Patmos, entre los desterrados amigos de Juan… son ellos por quienes siento una simpatía más profunda, si.
Feliz Navidad…
Q.-
Joaquín II says
Feliz Navidad Quino.
Probablemente la Navidad sea el día en que se celebra que lo más grande, el fundamento de todo se puede hacer carne en lo pequeño, en lo despreciado, en la debilidad.
Algo tendrá que ver eso con la parábola del grano de mostaza.
En este blog que algunos nos acurrucamos -quizá- sea un pequeño arbol de la mostaza.
Muchas gracias por todo y feliz Navidad
Vicente Carreño Carlos says
Desde la Rambla de la Santa, en la Totana natal de Q., yo también os deseo a todos los «condenados» de este dulce infierno, un nacimiento feliz y luminoso. Hoy ha amanecido azul y soleado el dia, muy mediterraneo.
Q. me voy a los huertos…, ya sabes, en esa naturaleza muy particular de tu pueblo la luz es más intensa y te ayuda a nacer con mayor fuerza y entusiasmo.
Un saludo a todos, en especial a Juan Moreno.
Vicente.
JP Quiñonero says
Joaquín II, Vicente…
Joaquín II,
La radio, al levantarme, daba la palabra a un hombre joven anunciando que su mujer había dado a luz… parecía muy feliz: y deseaba compartir su felicidad… Feliz Navidad, si.
Vicente,
Feliz Navidad, abrazos,
Q.-
JJG Noblejas says
Feliz Navidad, amigo Q. y compañía… Aunque sea por unos instantes, viene bien unatemporadaenelcielo. Un abrazo, JJ
Jordi says
Feliz Navidad y que el 2010 llegue lleno de alegrias y buenos momentos, y que, como dice JJG Noblejas, el Infierno, mas que nunca, se torne en Cielo.
JP Quiñonero says
JJG Noblejas, Jordi…
JJG Noblejas,
Abrazos… Feliz Navidad…
Jordi,
Las tierras de la ilusión son tan inmensas como la geografía celeste…
Q.-
ferrancab says
Bon nadal a Quiño y a todos los temporeros de su infierno!
Enrique MF says
Q y tertulianos de este infierno: Felices fiestas a todos.
JP Quiñonero says
Ferrancab, Enrique MF…
Ferrancab,
Bon Nadalllllllllllllllll
Enrique,
«Salud, dinero y amor…»
Q.-