La inmensa tragedia de Haití ilumina con crueldad la nueva geopolítica de las catástrofes.
[ .. ]
Su carácter “imprevisible” es contemporáneo, hoy mismo, de las tormentas de nieve azotando Europa y la ola de calor que azota Groenlandia, de la escasez creciente de agua potable de la que son víctimas millones de seres humanos, condenados a las migraciones forzosas, precipitando catástrofes y conflictos de nuevo cuño, Las guerras del clima, Guerras del clima, del ecocidio al genocidio.
Incluso las humanas tragedias del nuevo terrorismo emergente son indisociables de las guerras del clima, a las puertas de nuestras acomodadas fronteras, España y las guerras del clima.
Tales realidades emergentes tienen ya un impacto creciente y dramático en nuestra vida de cada día:
-La desertización está ahí, en todo el sur este español, combatida con una eficacia a geometría variable.
-Las violencias racistas en el Mezzogiorno italiano solo son un pálido reflejo de las guerras étnicas precipitadas por crisis del agua y el clima en buena parte de África…
-El empleo en las viejas factorías industriales de la vieja Europa está hipotecado a la deslocalización acelerada por la nueva geopolítica de la crisis, indisociable de viejos modelos de producción cuya ineficacia ha precipitado el actual paro de masas…
- Ecología en este Infierno.
ABC,14enero2010. Martín Morales.
Vicente Carreño Carlos says
He enviado este artículo a un buen número de amigos, y uno de ellos me remite este enlace que yo ahora os dejo aquí: http://www.voltairenet.org/es
Un fuerte abrazo desde Totana.
JP Quiñonero says
Vicente,
… // …
Q.-
Robert says
Dos preguntas… en inglés dicen manzanas y naranjas.
¿Cual semejanza tiene un terramoto en Haiti que ver con la desertización en el sur este español?
¿En un país tan desarrollo como Haiti un terramoto no es por supuesto ¨imprevisible¨?
JP Quiñonero says
Robert,
Madre del Señor…
Se me ocurre responderte lo que le decía a Ferrancab:
… Releo lo escrito… hombre, no: los terremotos son los terremotos y el cambio climático es el cambio climático… dicho eso: cambio climático y terremotos se confunden en el mismo horizonte… las catástrofes por venir y bien recientes.. de New Orleans a Haiti hay un tiro de piedra… en ambos casos, las catástrofes (climáticas o sísmicas) requieren la intervención del ejército, que no consigue “poner orden”, hablándonos de los conflictos que ya son realidad (en África y el subcontinente indio), precipitados, acelerados o agravados por el cambio climático y las guerras del clima…
Q.-
Robert says
Perdón por el latazo.
En la ciudad de New Orleans, tuvo un local comité para mantener los diques. Fue un grupo de ciudadanos sin pericia que habían ido de visita a los diques, mirando la océano, y luego irían a un restaurante para disfrutarse con la bonne bouffe de esa región. El comité fue una fiesta charladora. Cada semana irían a un resturante distinto. No hicieron nada para salvar los malditos diques. Dijeron siempre de «the big one» ( el huracán que venía que inundaría la ciudad ). El comité fue como un gran chiste, recibiendo el dinero para cenar cada semana en los excelentes restaurantes de New Orleans… para salvar los diques…
Cuando pasó el huracán Katrina y se inundó la ciudad, los medias nacionales echaron la culpa a Bush, pero yo recuerdo lo que pasó. La inconveniencia y la incompetencia.
Robert says
JPQ, no hablas nunca de la incompetencia del hombre como una posible explicacion de éstas catástrofes.
Los «técnicos» de la FBI estadounidense utilizaron la imagen de señor Gaspar Llamazares para formar su imagen de Bin Laden sometido al castigo del paso del tiempo. Robaron el pelo y la frente del político español. Quejase Llamazares.
Y yo tambien. Es un ejemplo evidente de la incompetencia y probablamente de la pereza.