Washington ha ocupado militarmente Haití antes que Europa celebre su primera reunión de trabajo para coordinar una posición común de los miembros de la UE ante la pavorosa tragedia en curso.
[ .. ]
Obama, Clinton y Bush se han unido para buscar, juntos, ayuda económica privada [NYT, 16 enero 2009, A Presidential Triple Plea for Haiti Fund], antes que el presidente europeo (Herman van Rompuy) y el primer ministro del país que ejerce la presidencia rotativa (JLR Zapatero) de la UE sean capaces de salir de sus soliloquios intimistas, ocupando la escena publicitaria para hablar de sí mismos, Haití, Europa, Desayuno de la oración y Zapatero.
La historia no lo justifica todo [BBC, 16 enero 2010, The long history of troubled ties between Haiti and the US]. Haití está a dos pasos del lugar donde desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.
A mi modo de ver, el sonambulismo euro / hispánico también habla del puesto activo o pasivo de Europa / España, sus instituciones y dirigentes en la historia que se hace ante nuestros ojos, despavoridos por la tragedia.
- NYT, 16 enero 2009, Eight Ways to Rebuild Haiti.
- Jean Métellus: “La corrupción política en Haití puede causar tantas víctimas como el terremoto”.
- EE.UU., Américas, Europa(s), UE y Diplomacia en este Infierno.
Passy says
A todos toca colaborar pero la rápida llegada del ejército americano se justifica por la cercanía geográfica y por el contenido del artículo que citas. No creo que en la actitud de Obama no haya su parte de ocupación de la «escenea publicitaria».
Saludos.
Passy says
El enlace, aquí. (Creo.)
JP Quiñonero says
Miguel,
Bueno… muchas razones explican la rapidez de la intervención americana. Obama se apresuró a pedir a Clinton y Bush que estuviesen a su lado, para pedir socorro económico privado.
En Europa, Bruselas o Madrid, nadie impedia convocar a una o varias cadenas de tv y lanzar un mensaje muy simple…
«Los pueblos, los Estados y las instituciones de la UE envían un mensaje de solidaridad al pueblo de Haití. Europa estará junto al pueblo de Haití para ayudarle a reconstruir su sociedad, sus instituciones…»
Un mensaje de ess tipo, dicho con sinceridad, limpieza, rapidez y respeto hubiese demostrado la mundo la existencia moral de Europa, a través de su presidente o el primer primer ministro del Estado que ejerce la presidencia rotativa de la Unión.
El silencio de la doble presidencia europea me parece un indicador de sonambulismo e insignificancia.
El presidente Sarkozy incluso propuso inmediatamente una conferencia internacional de países donantes de ayuda.
ZP convocó al director de un periódico para hablar de sus problemas internos,
Q.-