Hay algo profundamente trágico en esta historia de pueblos muy pobres aspirando a convertirse en basureros nucleares / radioactivos.
[ .. ]
Ojo… la construcción de centrales nucleares, postular por la construcción de centrales atómicas -al margen de lo que cada cual piense de tal modelo energético-, me parecería una muestra de confianza en el futuro, confianza en la creación, en la tecnología, qué se yo…
Por el contrario, el espectáculo de pueblos muy modestos, aspirando a convertirse en cementerios radioactivos / nucleares, para intentar salir de la crisis (víctimas de la demografía, el destierro, el exilio, la huida del campo, la deforestación, etc.) se me antojan negras señales que, para mí, algo tienen de trágico.
Hubo síntomas inquietantes, mucho antes que ZP reconociese la tragedia que llegaba: España, saqueada por los españoles y Un tsunami amenaza a España.
“Caminante, no hay camino…”
[ .. ]
Un pueblo de Valladolid también quiere el cementerio de residuos nucleares
El pleno municipal de Santervás de Campos votará mañana el acuerdo, motivado por la falta de recursos de los que dispone esa población
Valladolid. (EFE, 28/01/2010).- El municipio vallisoletano de Santervás de Campos se ha ofrecido para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, una decisión que mañana será refrendada por los cinco concejales del Ayuntamiento en un pleno extraordinario, todos ellos del PP.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, el alcalde del municipio, Santiago Baeza (PP), quien ha señalado que esta decisión está motivada por la falta de recursos de los que dispone esa población de algo menos de 150 habitantes, situada en el norte de la provincia de Valladolid, a unos noventa kilómetros de la capital y plena comarca de Tierra de Campos. «La vida aquí se está acabando. La población cada vez es menor y más envejecida y la agricultura y la ganadería no nos permiten salir adelante», ha argumentado.El pleno extraordinario que celebrará mañana el Ayuntamiento de Santervás de Campos tendrá como único punto analizar el acuerdo, aunque «la decisión ya está tomada porque los cinco concejales están a favor», ha precisado Baeza.
En cuanto a la opinión de los vecinos, el alcalde ha explicado que aquellos con los que ha podido hablar «apoyan esta decisión porque no hay mucho más donde elegir si quieren salir adelante».
La candidatura del municipio vallisoletano se suma a las ya presentadas por los de Ascó (Tarragona), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).
El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrió el pasado 30 de diciembre la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el ATC, donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas.
Las negritas son mías.
Alicia says
Juan Pedro:
Sin duda hay algo de trágico…como lo es también la muerte de Salinger a los 91 año.s..lo acabo de leer en el ABC..
recuerdo «El Guardián entre el centeno» como uno de los libros que marcaron mi adolescencia.
Buenas y tristes noches..
Alicia
Gatopardo says
Querido Q.: no sé qué me pasa, pero últimamente, cuando oigo la palabra optimismo y veo una bandada de optimistas, con fe en el futuro, y sin miedo a nada, me dan ganas de pillar el garrote, y molerlos a palos.
Porque a todo esto, no me fío de los políticos que permiten las 300.000 Tn. de residuos tóxicos y radiactivos a cielo abierto, en el embalse de Flix, o las 200.000 en Huelva, etc. desde hace una pila de años, las fugas radiactivas de las Centrales Nucleares, sin dar la prescriptivos informes y las correspondientes alarmas, con la Junta de Energía Nuclear que debería supervisar haciendo como si nada…
Eso por no hablar de los cientos de depuradoras que son un puro trampantojo o la eliminación de residuos tóxicos por el bonito sistema de cambiarles la etiqueta y convertirlos en residuos domésticos urbanos.
A estas alturas, un cementerio nuclear más o menos…
apocaliptico says
La imagen es desoladora, la de quien parece aferrarse a un clavo ardiendo dejando escapar una lágrima de dolor mientras intenta esbozar una sonrisa forzada.
Se da por supuesto que la amenaza es real (para algunos medida simplemente en función del coste político, para los vecinos afectados como un mal menor) pero se desecha el peligro ante la falta de salidas, de futuro, de iniciativas reales para muchos pueblos de la España actual.
«Negras señales», ciertamente, señor Quiñonero. Y encima el viernes que viene se estrena The road. Ay, ay, ay…
Carmen says
Completamente de acuerdo con Gatopardo. En este país de pícaros no íbamos a ser serios con los residuos tóxicos. Discrepo en un punto: mejor que el garrote opto, como en el cine americano, por un winchester de repetición, que cuesta menos esfuerzo.
En cuanto a lo que nos recuerdas, Q.-: triste, deprimente diría yo. Como mendigos repartiéndose los huesos del banquete de los ricos.
Carmen
JP Quiñonero says
Alicia, Gatopardo, Apocalíptico, Carmen…
Alicia,
La tragedia está ahí, si.
Sobre Salinger… fue un autor de culto para una o dos generaciones. Pero observo que -por ahora- se repiten los lugares comunes, y nadie habla de algunos de sus memorables cuentos. Lamento, sobre todo, que un Magnífico autor norteamericano se mucho más glosado que los catalanes difuntos en Madrid, o los Murcianos / Andaluces (vivos o muertos en Catalonia: nos encanta maravillarnos con el personal de lejanas tierras… para mejor enterrar al vecino, siempre pueblerino y zafio, claro… perdón por el tono agridulce).
Gatopardo,
NO entraré, no entro -hoy- en el debate nuclear. Hoy solo me queda la imagen de pobres pueblos pidiendo convertirse en basureros, para poder sobrevivir… ¡hasta donde ha caído la laguna del linaje de Alvargonzález…!!!!
Apocalíptico,
The Road… que película…
Carmen,
Si fuesen restos / huesos de un banquete, aún… pero no son huesos ni hay banquete: son basuras radioactivas… ¡qué parábola…!!!
Q.-