«Otro delincuente / terrorista se atreve a denunciar los crímenes del Estado carnívoro…»
[ .. ]
GuillermoFariñas: «La huelga continúa».
–Zapatero y su orquesta descubren la tiranía cubana.
Hospitalizado el periodista cubano disidente en huelga de hambre.
Europa Press, Madrid. 03-03-10 a las 17:12
El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas fue trasladado este miércoles a un hospital de la provincia de Santa Clara después de que éste perdiera el conocimiento, tras mantener una huelga de hambre y sed durante ocho días en protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata.
Licet Zamora, portavoz del opositor, informó a Europa Press de que Fariñas fue trasladado al Hospital Provincial Asnlado Miliar Castro cerca de las 10. 45 horas (16. 45 hora peninsular española) tras haber quedado inconsciente mientras el médico Ismael Iglesias le realizaba un chequeo general.
«Perdió el conocimiento mientras el doctor Iglesias le estaba examinando, entonces decidimos llevarlo en un carro hacia el hospital para que le den el tratamiento que necesite», comentó Zamora.
Fariñas se encontraba en su octavo día de huelga de hambre y sed y «ya estaba bastante deshidratado y tenía la presión muy baja», relatÓ la protavoz, al recordar que hace dos días su médico había dicho que un máximo de 48 horas el organismo del periodista independiente podría entrar en colapso.
Esta era la huelga de hambre número 23 que realizaba el disidente en contra del Gobierno de Raúl Castro, y días atrás había dejado claro que no ingresaría en un hospital hasta que no perdiera el conocimiento.
Las negritas son mías.
- Cuba en este Infierno.
Manuel Segura says
Impresionante ejemplo el de ‘Coco’ Fariñas. Ojalá no suceda a Orlando Zapata en tan fatal desenlace. Aunque haya quien entienda su forma de enfrentarse al régimen poco menos que como un partido de padel: http://abiculiberal.blogspot.com/2010/03/la-inutil-agonia-artificial-del-coco.html
En fin, rezaré por él.
JP Quiñonero says
Manuel,
Me haces recordar John Donne…
[ .. ]La muerte de cualquier hombre me disminuye,
Porque soy una parte de la humanidad.
Por eso no preguntes nunca
Por quien doblan las campanas,
Están doblando por ti.
Recuerdo de John Donne, un día como hoy.
Q.-
Teresa says
Fariñas es un pozo sin fondo de humanidad y humildad (de la verdadera). Como lo fue Orlando Zapata. Y me temo, Manuel, que sí lo va a suceder; lo decidió hace días, y esta vez ya no da vuelta atrás. Temo que esté ya en las últimas.
Lo digo con dolor nada impostado. Podemos estar en contra de este inmolarse, pero es muy cómodo y casi diría que obsceno (hablo por mi en primer lugar, que conste) estar en contra de ello lejos del infierno en que viven. Me replanteo algunas cosas, estos días.
Cuando escribía mi libro sobre Cuba leí bastantes cosas sobre Fariñas, me conmovió profundamente su actitud y llegué a comprenderlo pese a lamentar racionalmente sus deciciones sobre las huelgas de hambre, que ya lo dejaron diezmado para siempre.
Estoy imaginando ahora a la madre de Orlando, a la de Fariñas y a su esposa e hija, en sus casas más que modestas (hay que haber visto algunas casas cubanas para imaginarlo mejor), a ellos en el lecho hospitalario (también ayuda haber entrado en un hospital cubano), Orlando con el cuerpo torturado además de enfermo de ayuno, Fariñas con ese rostro de bueno empecinado, y la tristeza me puede. La rabia, no sé por qué (o sí, es por ellos) se me ha apaciguado un momento. Tristeza, sólo tristeza.
Del todo pertinente tu cita de Donne, Quiño. Si me permites la desmesura, en estos momentos me resulta casi más pertinente usada aquí por ti que por Hemingway en su día.
JP Quiñonero says
Teresa,
Ahora que no nos oye nadie… el libro de don Ernesto era una miqueta engolado, con moltíssimmmma «literatura»… en mi caso, la traigo en forma de oración laica, pero oración…
Q.-
Angel Duarte says
Juan Pedro, un abrazo y, si me lo permites, un beso para Teresa en agradecimiento por los matices que aporta y porque en este combate está siempre ahí.
De tot cor.
RSP says
JPQ:
¿Usted cree de verdad que si alguien se pone en huelga de hambre protestando contra alguien, ese alguien será luego el culpable de su, posible y lamentable, fallecimiento?
Yo no lo creo. Podría poner mil ejemplos, algunos reales y recientes, y otros ficticios.
Gatopardo says
Desde luego que intelectuales contestatarios y rebeldes más raros hay en Cuba: se ponen en huelga de hambre, en vez de hacer como aquí, que se dejan mantener y subvencionar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado…
JP Quiñonero says
Àngel, RSP, Gatopardo…
Àngel,
Si, si: abrazos fuertes; Teresa incluida, claro.
RSP,
Ante estas cuestiones, cuando oigo hablar a ZP, Moratinos, Chávez y los Castro me entran ganas de vomitar.
Gatopardo,
Se les paga y subvenciona justamente para eso: para que engrosen las filas de la gentuza limpiabotas de gorilas, pagados con el iva de Estado expropiado si quieren como si no a todos los contribuyentes,
Q.-
PS. Creo que me he levantado con los ánimos algo broncos. Nobody’s perfect, no.