¿Cual ha sido el resultado de la primera vuelta de las elecciones regionales francesas…? Vaya usted a saber.
[ .. ]
Estos son los resultados oficiales:
Abstención, 53,63 %.
Partido Socialista, 29,38%.
UMP (Unión Movimiento Popular), 26,1%.
Europe Ecologie, 12,13%.
Frente Nacional (extrema derecha), 11,49 %.
Frente Izquierda (PCF y socialistas disidentes), 5,88 %.
MoDem, 4,22 %.
¿Cómo interpretar esos datos aritméticos? Con mucha prudencia:
–Una abstención del 53,63 % relativiza todos los resultados. Parece evidente, sin embargo:
1. Las clases medias protestan contra Sarkozy, con su abstención.
2. El PS tampoco entusiasma.
3. Las regiones no suscitan ningún entusiasmo frenético entre los electores franceses
–PS es hoy el primer partido de Francia… ¿Qué significa ese dato? No lo sé. Los socialistas controlan todas las regiones de Francia, menos dos, desde el 2004. Pero ese poder regional masivo no impidió el triunfo nacional de Nicolas Sarkozy el 2007.
–El partido de Sarkozy queda en segundo lugar. ¿Como interpretar ese dato? Un retroceso.
-Hay datos mucho más diáfanos:
1. Los ecologistas se consolidan como tercera fuerza nacional.
2. La extrema derecha sigue teniendo un peso significativo.
3. PCF, extremas izquierdas y centro se consolidan como fuerzas minoritarias.
¿Como se traducirán esas relaciones de fuerza en el poder regional? Con pocos cambios. Este es el mapa del poder regional, hoy, a la espera del voto final, el domingo que viene:
LeParisien,15marzo2010. Tous les résultats par région.
En rojo, las regiones donde las izquierdas están a la cabeza de la primera vuelta. En azul, las regiones donde las derechas están hoy a la cabeza.
Ese “equilibrio” rojo / azul quizá sea un poco equívoco. Las izquierdas pueden ganar allí donde están a la cabeza. Las derechas no podrán ganar allí donde están a la cabeza: la extrema derecha se abstendrá o votará a la izquierda. Con lo cual, el mapa del poder regional, dentro de siete días quizá sea muy similar al mapa actual, que data de hace seis años.
LeParisien,4marzo2010.
- Francia en este Infierno.
Juan Luis says
Iba a ponerme a mirar los resultados por ahí pero me basta con esta información impecable. La interpretación que haces también me parece muy correcta. Por lo que parece la derecha queda bastante aislada y la izquierda pierde posiciones en relación a las anteriores regionales. Curioso, y ¿significativo?, que la extrema derecha pudiera decantarse por la izquierda en la segunda vuelta. Tampoco es desdeñable el peso del FN, ni el de los ecologistas.
PD. Enhorabuena por la designación como académico, Juan Pedro.
JP Quiñonero says
Juan Luis,
Oye, me hace ilusión que me percibas como aspirando a una cierta ecuanimidad. El FN dará la victoria a la izquierda socialista en una decena o más de regiones… con su sola presencia (en doce regiones), Le Pen arruina las posiciones de la derecha moderada, ofreciendo al PS, apoyado por los ecologistas, un bulevar triunfal…
Q.-
Enrique says
Estupenda información, Juan Pedro. Y qué envidia de la France. Un país sin veguerias, regiones, regionalidades, comunicades autónomas, taifas…. Ahora que hasta Aragonés (ex Aznar) se proclama federalista. ¿O es porque hablaba para el Juliana de la Vanguardia? Enhorabuena, académico.
JP Quiñonero says
Enrique,
Anda, anda…
Q.-