Hoy como ayer, la familia Le Pen, padre e hija, siguen oficiando de dinamiteros contra la derecha moderada.
[ .. ]
LeMonde,15/16marzo2010. La extrema derecha en la primera vuelta del domingo 14 marzo.
Ante la segunda y decisiva vuelta, el domingo que viene, el PS cuenta con el apoyo de Europa Ecología y varios grupúsculos de izquierdas. Mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro derecha) de Nicolas Sarkozy será víctima del voto de castigo de la extrema derecha, presente en doce de las veintidós regiones metropolitanas.
CONTRA SARKOZY, EN DOCE REGIONES
Se trata de un escenario clásico, que se ha repetido en muchas ocasiones, desde 1983, cuando el Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Jean Marie Le Pen se benefició por vez primera de una reforma electoral concebida por François Mitterrand para dinamitar con mucho éxito las esperanzas electorales de la derecha moderada.
Desde hace veintisiete años, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy siempre han coincidido en denunciar las derivas extremistas de Le Pen, rechazando, siempre, el más mínimo diálogo con la extrema derecha.
Por su parte, la extrema derecha responde a Sarkozy como respondió a Chirac: presentando candidatos, siempre que puede, con el fin de privar a la derecha moderada del voto más a la derecha, incluso extremista. Marine Le Pen, hija de Jean Marie, y líder emergente del Frente Nacional (FN, extrema derecha), confirma que su partido estará presente en doce de las veintidós regiones metropolitanas, el domingo que viene.
PODER DE DESTRUCCIÓN
Los candidatos de extrema derecha no tienen ninguna posibilidad de ser elegidos presidentes en ninguna región de Francia. Pero su sola presencia “roba” preciosos votos a los candidatos de la UMP, favoreciendo el triunfo de la izquierda socialista.
Le Pen ya favoreció a reelección de Mitterrand en 1988. Y ha favorecido el triunfo de candidatos socialistas en numerosas elecciones nacionales, regionales y municipales, desde 1983.
En su día, el doble triunfo nacional y presidencial de Sarkozy, el 2007, tras el triunfo socialista en las regionales del 2004, fue interpretado como el principio del “hundimiento histórico” de la extrema derecha. La primera vuelta de las regionales de este mes de marzo, el domingo día 14, confirma que Le Pen y su hija conservan intacto un temible poder para derrotar a la derecha moderada y favorecer una nueva victoria socialista.
- Las regiones no apasionan en Francia.
- Francia en este Infierno.
Enrique says
Aquí nuestro LePen es Rosa Díez, que puede arrebatarle la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre en Madrid. E los mediso de la derechona, haciéndole el coro a la exconsejera socialista.
JP Quiñonero says
Enrique,
Hombre… sin entrar en unas escaramuzas que escapan a mi ignorancia (insondable, en ese terreno concreto), Le Pen está algo más próximo de un antiguo alcalde de Marbella, con la misma truculencia horrorosamente vulgar, digamoslo así, y unos «chistes» sobre campos de concentración nazis que producen asco a mucha gente,
Q.-
maty says
Se agradecería algún apunte sobre la izquierda no del PSF. Recuerdo alguna anotación tuya sobre los trotskistas, por ejemplo. ¿Peso en las grandes capitales como París?
Y del partido musulmán liderado por una mujer.
JP Quiñonero says
Maty,
Qué decir…
-Los grupúsculos trosko están por los suelos.
-El Frente de izquierdas es una coalición del PCF (agónico) y disidentes socialistas de varia obediencia, rozando los suelos.
-No hay ningún partido musulmán… hay algunas fallidas cantidatas musulmanas con velo… presentadas siempre por un grupúsculo trosko… no se comen ni un rosco islámico…
Q.-
Juan Luis says
Supongo que el electorado del FN, o al menos parte de él, será consciente de que su voto termina favoreciendo al PS. Me pregunto si no les importa e, incluso, si no les gusta. Me pregunto también si esta cuestión no tiene unas raíces más profundas de lo que parece.
JP Quiñonero says
Juan Luis,
Soy poco amigo de psicologismos, en este terreno. Por otra parte, se trata de una realidad que viene de 1983, exactamente, cuando una reforma electoral (Mitterrand) favoreció el renacimiento de la extrema derecha.
A la familia Le Pen le encanta ese protagonismo. Entre sus electores hay de todo… desde energúmenos de lo más energúmeno hasta gente muy de derechas que «temen» que Sarko los esté «traicionando».
Q.-
Enrique says
Juanpedro, pero el resultado es el mismo: Rosa juega al populismo patriotero…
JP Quiñonero says
Enrique,
Qué quieres que te diga… me siento incapaz de entrar en esos berenjenales de táctica política, que tienen, para mí, un erotismo sencillamente nulo: no me erotizan literalmente nada, qué quieres,
Q.-
maty says
Justo acabo de ver «Españoles en el mundo» en TVE, el programa -excelente- dedicado a París. Inevitablemente he pensado en tí y en tus andanzas.
Uno de los españoles entrevistados ha sido el viejo anarquista Lucio Iturbe.
Y yo viviendo en una pequeña ciudad de provincias, cachis (suelo añorar Barcelona).
JP Quiñonero says
Maty,
Qué quieres que te diga… Borges decía: «De joven creía ser el Hombre invisible. Y lo era«.
Q.-