No es fácil fotografiar lo invisible…
[ .. ]
… y, sin embargo, bien presente e inolvidable: Sarkozy, Zapatero, ETA, Europa y otros chalaneos.
–Nicolas Sarkozy.
–JLR Zapatero.
–Fotografía y Retratos improvisados de Rubalcaba, Moratinos, Celestino Corbacho, Leire Pajín, entre otros, en este Infierno.
MMarie says
Rostros sombrios… Mr Q.
Juan Luis says
Están tan omnipresentes que sí, van a terminar volviéndose invisibles. Y, de seguir así las cosas, puede que lo anhelen.
JP Quiñonero says
Mme Marie, Juan Luis…
Mme Marie,
Quienes dirigen la comunicación de estos y otros personajes preparan los escenarios de manera que… los fotógrafos y los medios (de com. e incomunicación) tomen la imagen correcta de quienes les pagan… he intentado ofrecer otro rostro del rostro falso y maquillado que suele ser el oficial.
Juan Luis,
Veo mucho más invisibles los apaños que ellos negociar en la oscuridad del secreto, qué quieres,
Q.-
Carmen says
El poder nunca es invisible, pero en cuanto lo pierdan les pasará como a Suárez: su teléfono enmudeció; se volverán transparentes o casi.
Q.-, advierto una clara preferencia por Sarkozy (lo cual no puede extrañar, aunque no tenga mis simpatías) porque resulta que, en tu foto, Zapatero mira, al igual que la muy llorada Diana de Gales, desde abajo, como un conspirador que quiere aparecer como tímido. Me temo que no es más que eso.
Enhorabuena por el libro.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Noooooo… no hay la más mínima preferencia ni esperanza, por ninguno de ellos, en absoluto. La realidad es mucho más vulgar…
… En el Elíseo, como en todas partes, todo está montando de manera muy marcial / policial: el espacio para los fotógrafos está acotado, a una distancia estudiada, desde donde solo se pueden fotografiar determinados ángulos de los líderes carismáticos… el resultado es siempre el mismo: los periódicos publican todos la misma foto de los mismos personajes, siempre idéntica, maquillando siempre una realidad mucho más vulgar, si.
Por mi parte, me limité a ponerme en el rincón donde conseguí instalarme. Y me dediqué a tirar desde los escasos ángulos desde donde podía: eso sí… intentando evitar el maquillaje impuesto por la casa. Tiré una treintena de fotos… y publico dos: las que me han parecido más fieles al instante, tal como yo lo veía, claro… luego, la «interpretación» es libre… hasta yo mismo coincido un poco con tu visión zapateril; aunque me parezca más lograda la imagen de Sarko meditabuando al pie de los sables que montan la guardia de palacio, tras el varapalo electoral…
Q.-
Mercè says
El de Sarkozy es verdadero retrato, francamente interesante y logrado. Y ese Zapatero impreciso, una instantánea que tiene su qué, un momento inquieto y desenfocado. Las dos fotos son elocuentes, algo intemporal dicen sobre la situación y de cada uno de sus personajes. Si no recuerdo mal, están tomadas en un día nervioso en Francia, en huelga en transportes y otros ramos…
JP Quiñonero says
Mercè,
Que preciso y precioso comentario, oye. Si, un jaleo de día y de situación.
Graciasssssssssssss
Q.-