[ .. ]
–Pero entonces, ¿qué demonios hacían los de Gürtel?
–Robar, ¿le parece poco? Cohechos y sobornos a autoridades autonómicas.
[ .. ]
–Menudo lío… ¿le habrá quedado al PP alguna autonomía limpia?
–Hmmm… Yo no pondría ya la mano en el fuego… [ .. ] [ABC, 8 abril 2010. Ignacio Camacho, Turbión de togas].
[ .. ]
[ .. ]
[…………..]
CasoGürtel, visto por Mingote y Martín Morales, ABC, 8 abril 2010.
Gatopardo says
Si sólo fuera el caso «Gurtel»…
Desgraciadamente, pero los partidos que crearon el edénico oasis de no agresión mutua, los del «consenso», han actuado como expoliadores y en total impunidad, gracias al blanqueo de dinero negro, procedente de la extorsión, la corrupción, el narcotráfico…:
Véase «La gran corrupción» de Cataluña, o «Notitia Criminis» sobre los siluros de Castilla-La Mancha, «Ciudadanos de espartinas»
Cada corporación local, cada comunidad autónoma es parte de un archipiélago donde las mafias nacionales e internacionales tienen la infraestructura necesaria para lavar dinero negro y hacer negocios.
Gurtel sólo es una parte del cáncer generalizado, y sin fronteras.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Llevas razón… «Gürtel solo es una parte del cáncer generalizado, y sin fronteras«. Te haré una confesión… cada día me siento más alejado a todos esos mundos, que están ahí, devorándonos; y, con frecuencia, me pregunto que hago yo escribiendo de todas esas miserias, cuando lo mío es la cultura, el arte, etc. Pero, llega siempre una nueva mañana, y cuando tenía previsto hablar de una fotografía gloriosa (Doisneau en Palm Spring, pongo por caso), o un libro muy bello (una biografía de Godard), la actualidad del día vuelve a interpelarme… y me siento incapaz de «encerrarme» en mi mundo, para volver a caer en estos penosos derroteros. Qué quieres,
Q.-
maty says
e-faro.info El PP acosado por los casos de corrupción [viñeta]
Lo triste es que sucede otro tanto con el resto de la partitocracia que tiene poder y mando, siendo la ideología indiferente.
Por cierto:
lavozdebarcelona.com El tripartito gasta cinco millones de euros en una web que está en pruebas desde 2005
Todavía recuerdo cuando los de ERC hicieron campaña con el lema de «mans netes» (manos limpias).
Menuda panda de chupópteros nos desangra a los españoles. Y los volverán a votar, a unos y a otros, pues la casta política sólo es un espejo deforme de la corrupción moral/económica de la sociedad.
JP Quiñonero says
Maty,
Pues estamos buenos… a ver si a alguien se le ocurre algo positivo, aunque sea mentira: en este plan, mejor cerrar el puesto por angustia vital colectiva,
Q.-
maty says
No se puede ser positivo de cara al futuro próximo/cercano con esta sociedad, tal es la cruda realidad.
Mientras millones de españoles sigan empeñados en votar a la partitocracia que nos ha traído hasta aquí poco bueno puede esperarse.
Tanto da que ahora se disponga de Internet y así obviar a los medios de (in)comunicación, ya que la inmensa mayoría desaprovecha su potencial para organizar alternativas políticas/sociales/mediáticas.
La sociedad española es la que es, y los medios contribuyen a su mayor degeneración/descomposición en vez de señalar los problemas y generar debate.
En fin, mañana será otro día.
JP Quiñonero says
Maty,
Que el Desastre está ahí, para largo, eso no tiene vuelta de hoja.
Quedan por explorar otros territorios… todos aquellos que la política y los medios de incomunicación de masas no han corrompido; que son pocos, pero bueno…
Q.-
Gatopardo says
Podríamos empezar por esto:
– Medidas eficaces contra la corrupción que Maquiavelo jamás aplicaría
Y por asumir sin cerrar los ojos ni taparnos la nariz los datos económicos…
Y, claro, no dejar que el miedo y la pereza nos hagan cómplices de las decisiones de «nuestros representantes»
Carmen says
Admirada Gatopardo,
¿podrías iluminarnos sobre cómo no hacernos cómplices, por miedo o pereza, o desesperanza, de este cenagal? Mi estrecha mente pide sugerencias concretas, muy concretas. No doy para más.
Carmen
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Me parece sensata sensata la proposición. Pero, qué te voy a contar… el personal carpetovetónico quiere más sangre, nuevas razones para abrir a alguien en canal,
Q.-
Gatopardo says
Mi admirada Carmen:
La corrupción a gran escala tiene su reflejo ineludible en nuestro entorno inmediato -familia, municipio, trabajo-.
Y, posiblemente, bastaría con dejar de lado la «sabiduría popular» que aconseja: «No te signifiques, calla, no des la nota, no protestes, tú solo no vas a arreglar nada, allá se las compongan, no denuncies porque no va a servir de nada; cada palo que aguante su vela, no te busques líos …
Porque cada uno, en nuestro barrio, en nuestro trabajo, en nuestra familia, sabemos cómo se las gastan, quiénes y con qué métodos están propiciando el miedo, la corrupción,y la ley de la omertà.
La única manera de luchar contra esto es dar la cara en nuestro entorno inmediato y no transigir con la insolidaridad, que es nuestra gran tentación.
Maestro Q.
Eso pasa en España por no haber tenido una revolución burguesa con su correspondiente Bastilla y su correspondiente guillotina. Aquí siguen como caciques los descendientes de los caciques de antaño, y los siervos sólo hemos cambiado la hoz o el estropajo por otras herramientas, pero tenemos la memoria incrustada de bilis.
No hay ética ni estética que valga en el resentimiento.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Entras en un plan…
… pienso en Fraga, Carrillo, Guerra y Carod Rovira, haciendo la revolución burguesa, con la guillotina, y siento escalofríos… Ramón Gaya decía que la división de los españoles es algo ancestral y endemoniado, anterior a lo político… algo parecido pienso yo… mi Inexistencia intenta racionalizar culturalmente los orígenes de la cosa…
Q.-
Carmen says
Sabia Gatopardo,
estoy de acuerdo. Es en nuestro entorno inmediato donde debemos actuar y donde es más difícil, por cierto. Resulta más cómodo irse con una Ong a… que decirle que no al jefe o al ayuntamiento, o formar parte de una asociación que defienda un bien común codiciado por la especulación.
En cuanto a la guillotina, es una tentación, pero acabaría con nosotras, seguro.
Carmen
Gatopardo says
Maestro Q.
En Francia, cualquier crío de tres años tiene en su vocabulario las frases «Tu n’a pas le droit!», «J’ai le droit», y lo dicen cargados de razón y de convicción.
En España, como en Sicilia, sólo sabemos ser tontiastutos supervivientes de la arbitrariedad y las zancadillas.
Los Carrillo, los Fraga, y los suyos son los capataces de la finca, que siempre han preferido el trabuco y la puñalada trapera.
Mi admirada Carmen: no me has visto a mí con las agujas de punto…
JP Quiñonero says
Querida Gatopardo,
Si… el lenguaje «judicial» de los niños franceses refleja bien el respeto profundo hacia cosas que quizá vayan más allá que las instituciones misma. Y ese respeto hacia la lengua, los derechos y las personas quizá sea algo esencial, tan ausente en Carpetovetonia. Me puse a escribirte… pero me salió algo tan largo que lo he transformado en otra entrada, España: peor que ayer, pero mejor que mañana,
Q.-
Carmen says
Gatopardo de mis sorpresas,
ardo en deseos de verte con tus agujas de punto, cual espadas o floretes, arremetiendo contra estas hordas que nos mangonean, y de asistir a unos cuantos «coup de Jarnac» que los deje más edípicos de lo que son. Bueno, con tu reflexión sobre la semana santa, más de uno debiera sentirse aludido. Clavaste tus agujas en el sitio exacto. Pero no nos hagamos ninguna ilusión. No hay más cera que la que arde.
Carmen
JP Quiñonero says
… «¿semana santa…?»… ¿¿¿????… estoy perdiendo los reflejos… me lo temía,
Q.-
Gatopardo says
Mi conmovedora Carmen:
Me temo que el resultado de mi combate con las agujas de punto va a seguir siendo de abrigo, nada cruento, pero puedo posar como Mme. Defarge en la tribuna de los jacobinos a entera satisfacción del respetable.
Carmen says
No, Q.-, no pierdes reflejos ni mucho menos. Sólo este «delicioso» texto de Gatopardo, que espero no suscite recelos.
Semana Santa
Gatopardo says
¿Recelos? Puedo obtener el nihil obstat de mi Cañi…
JP Quiñonero says
Carmen, Gatopardo…
Carmen,
Ahhhh… efectivamente, Mme Gatopardo es una señora de mucho rompe y rasga.
Gatopardo,
Madre del Señor… (dicho sea mirando al Cielo, implorando piedad)… veo dos diferencias: en México ¡pueden crucificarse de verdad…! … mientras que en Carpetovetonia, las crucifixiones se realizan en la cola del autobús que lleva a las lejanas urbanizaciones del extrarradio…
Q.-