Interior parking, 10 abril 2010. Foto JPQ.
“Estamos peor que hace dos años. Pero mejor que mañana…”
[ .. ]
Hace dos años, la crisis tenía este rostro:
“Mira, Quiño, España vive tres crisis superpuestas. Crisis del Estado: nadie sabe hacia donde camina, sonámbulo. Crisis de la representación ciudadana: una gran parte de la opinión pública no se siente bien representada ni conforme con lo que dicen a gritos y estacazos el PP y el PSOE. Crisis moral, que viene de lejos, y afecta a todos los fundamentos de la vida cívica, preñada de escándalos, inmoralidad, sofistas, etc…”, Agravación de las crisis españolas.
Hoy, saltan a la vista otras crisis añadidas:
–Corrupción, Gürtel y la corrupción.
–Justicia, Garzón, memoria histórica y prevaricación, 2.
–Instituciones, Tribunal Constitucional, Cataluña, Castilla, España… y otras ilusiones.
Presidente, ministros y elite política contribuyen a minar el funcionamiento de todas las instituciones de un sistema democrático:
-Las declaraciones “políticas” (bajamente ideológicas, en la peor tradición tabernaria) sobre procedimientos judiciales en curso (Estatuto catalán, Garzón, etc.) minan la credibilidad de una Justicia ya muy deteriorada.
-El recurso a «la calle» para denunciar los procedimientos judiciales en curso (Garzón) se inscribe en la tradición más pavorosa del populismo anti constitucional, cuyo modelo más actual quizá sea la Venezuela de Chávez.
…. mientras tanto, ¿qué decir de la crisis económica y social…?
- Anales de Caína y España en este Infierno.
maty says
En gran parte de la izquierda española todavía anida el espíritu golpista, pues no quiere reconocer la separación de poderes y el respeto a las normas establecidas, anteponiendo su ideología a cualquier otra consideración.
Tristemente, otro tanto suele suceder con los medios de (in)comunicación decantados con dicha ideología, sobresaliento el grupo PRISA (en especial la cadena de radio SER) y MEDIAPRO (con La Sexta y ese panfleto llamado PÚBLICO).
En los decantados a la derecha, el homólogo sectario y cainita es el grupo INTERECONOMÍA.
¿Qué suelen terner en común sus profesionales? Que son de letras, een el sentido de que desprecian la metodología científica: primero son los hechos (sagrados) y luego las hipótesis/teorías, de ahí el sectarismo generalizado entre la profesión periodística española.
Lo dicho, líbremenos de la carga pesada que suponen las ideologías, sean las que sean, que sólo sirven para adocenar/agitar al personal.
JP Quiñonero says
Maty,
La incultura no es monopolio de las letras, Maty.
Quítate, hombre, la manía del latiguillo de los profesionales. Los profesionales hacen lo que pueden y Dios les da a entender para ganarse la vida, como cada hijo de vecino.
Q.-
PS. Meter a todo el personal de esta o aquella profesión o sensibilidad, en un solo paquete, para calificar o descalificar, tampoco es nada científico: es injusto. En todas partes cuecen habas.
maty says
No es injusto en cuanto la inmensa mayoría de periodistas españoles se comportan como tal -sectarios-, ya sea por convicción o por servidumbre, teniendo su gran cuota de responsabilidad en la degeneración ética/moral reinante en la sociedad. Y las nuevas hornadas parecen peores que sus predecesoras, tal es mi impresión.
El resto de profesionales no periodistas, mayormente no utilizan el sectarismo ideológico en sus trabajos, ya que están para otros menesteres. Eso sí, sufren de otros males y explotaciones laborales, pero sin que tengan que ver con las ideologías.
En cuanto al latiguillo, es para diferenciarlos de los aficionados, de esos que antaño decían bitacoreaban en pijama.
Ah, y entre los periodistas, los catalanes comen aparte, siendo cómplices en su inmensa mayoría de la vulneración de derechos y libertades civiles que sufre gran parte de la ciudadanía catalana. A ésos, sí que les tengo inquina, al sentirme agredido por su mal quehacer sistemático.
Vicente Carreño Carlos says
Esta carta de un amigo, que envió en 2007 al director de El Mundo y que éste no publicó creo que viene a cuento de lo que se expresa en la introducción de este post.
Mi opinión es que con estas reglas de juego (Monarquía Parlamentaria, sistema electoral D’Hont proporcional de listas de partido, elección del Jefe de Gobierno por el parlamento, ausencia del factor representativo de la sociedad en el Ejecutivo y el Legislativo, ausencia de «Separación de los tres poderes en Origen» y Poder Judicial dependiente de la partidocracia) no tenemos Democracia, y por tanto los ciudadanos no podemos hacer nada…¿o si?…¿cambiar las reglas de juego?. Traer a España LA DEMOCRACIA…
Vicente.
Carta al director, no publicada en El Mundo en 2007.
Señor Director:
Todos los españoles desconfiamos, en mayor o menor medida, del Estado. Muchos sabemos que en España no hay Democracia Formal en ningún nivel, ni estatal, ni autonómico, ni municipal: que no hay separación efectiva de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino diferenciación funcional de uno sólo; que el Parlamento no representa al Pueblo, sino a los partidos y sus ideologías; que no hay mandato directo y revocable a los elegidos, sino un pervertido y urgente voto cada cuatro años a unas listas cerradas por las cúpulas de los partidos.
El sistema entero es un engaño producido por el poder político, económico y social tardo-franquista para perpetuarse en la exclusiva propiedad y disfrute del Estado y de sus negocios, más allá de la Dictadura. El consenso que devino en la Monarquía Partitocrática lo hicieron esos verdaderos poderes en beneficio de sí mismos, tomando lo peor y más corrupto de los sistemas inglés (la monarquía) y alemán (la partitocracia y el autonomismo federalizante), y sobornando con cuotas de poder y dinero público a la incipiente clase política y a las burguesías periféricas. Todo a espaldas del Pueblo, cuya Soberanía usurpó y distribuyó: una parte a la dinastía borbónica, y el gran resto a los partidos y sindicatos, a los que insertó en el Estado, que los financia desde entonces para garantizar su perenne corrupción.
En España, la riqueza (el PIB todo) la produce el Pueblo: la que paga sus propios sueldos, la que financia al Estado en forma de impuestos, la que se reparte en forma de beneficios empresariales, y la que engruesa el capital; también paga las hipotecas, los seguros, el consumo; y es fiador último de los errores de sus clases dirigentes o de las consecuencias del sistema partitocrático, hasta de los crímenes de estado y de la corrupción. El Pueblo Español tiene, pues, derecho a dejar de ser el hazmerreír de la clase política que lo desprecia, porque es el legítimo propietario de la Soberanía, el que todo lo sufraga con su sudor y el que pone hasta los muertos, cuando son precisos.
Usted, Señor Director, ha leído a Montesquieu y a Tocqueville, los cita muchos domingos en sus Cartas, y sabe lo que es y lo que no es Democracia. Usted forma parte del Cuarto Poder, que también debiera ser independiente del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Demuéstrelo diciendo la verdad: “En España no hay Democracia Formal y el Pueblo Español tiene derecho a la misma”. Porque es vital que la haya cuanto antes, o el hedor de las cloacas del Estado devendrá en una Gran Peste Ubicua que durará hasta que acabe por no ir a votar nadie. No espere tanto. Empiece por publicar esta carta.
Gracias.
JP Quiñonero says
Vicente,
No tengo nada claro que el director del Mundo haya leído a Montesquieu ni a Tocqueville. Pero vamos, nada claro.
Por lo demás… hombre, los españoles llevan muchos años votando libremente para elegir sus alcaldes, parlamentos regionales, parlamento del Estado, etc… por otra parte, los mismos españoles son muy libres de votar otra cosa o no votar: pero no, siguen votando en mayor medida que la mayoría del resto de los pueblos europeos…
Q.-
maty says
Por eso, Quiño y compañía, los españoles/europeos tenemos lo que nos merecemos, porque la mayoría de la población es tan sectaria y cainita como lo es la clase política que nos sodomiza.
Como repito siempre, ahora tenemos Internet, mas la población no saca partido a sus enormes posibilidades. Vamos, como sucede con las Bibliotecas: pocos usuarios, y la mayoría de ellos sólo están interesados por el multimedia y, en menor medida, por lecturas evasivas. El resto, televidentes compulsivos de la programación basura.
Es lo que hay, una sociedad cada día más embrutecida.
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… lo que nos merecemos, merecemos… no sé si yo he hecho algo para merecer a Pepiño Blanco o Mlle Pajín… pero, bueno,
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
No tenemos Libertad Política, entendida esta como «libertad de poder elegir y deponer a quien nos ha de gobernar y legislar». Tenemos todas las libertades menos la Libertad Política. Podemos votar, pero no podemos elegir a personas responsables con las que mantener una relación política elector-elegido por la cual aquel se responsabilice…, plebiscitamos listas de partidos, impuestas por los jefes de turno, tenemos OLIGARQUÍA en su versión menos estética: MONARQUÍA PARLAMENTARIA.
Democracia es separación de poderes en origen, y factor representativo de la sociedad en el Estado. En España y otros muchos países se refrendan parlamentos a base de votar esas malditas listas, y de ahí sale el Ejecutivo, el Judicial, y otros muchos órganos del Estado. En igual medida ocurre en los municipios y en los parlamentos autonómicos.
Tienes razón en cuanto a lo del Director de El Mundo.
Efectivamente los españoles creen que votar es un deber y no un derecho, pero cuando descubran que la abstención deslegitima el sistema, quizás entonces emprendamos el camino para darnos unas reglas de juego nuevas: LA DEMOCRACIA.
Desde Totana en un día bello, soleado y primaveral. Saludos con afecto a todos.
Vicente Carreño Carlos says
Excelente aportación al debate sobre la corrupción y la clase política de la Monarquía Parlamentaria.
http://blogs.nortecastilla.es/rafavega/2010/4/10/sanson
JP Quiñonero says
Vicente,
«Oir, ver y callar…» efectivamente. A completar con el no menos castizo: «Más vale malo conocido que bueno por conocer…». ¡»Viva las caenas…»!
Q.-
Gatopardo says
Maestro Q.
Leeré despacio con sus correspondientes enlaces en cuanto acabe de freír las torrijas.
Mi combativo Maty:
Como hombre de ciencia, espero que te impongas tú mismo el castigo por reproducir, con la frecuencia que lo haces, todos los pleonasmos, idiotismos léxicos y tópicos, como «inmensa mayoría» (¿Qué estadísticas manejan esos términos de poeta de concurso floral?) «degeneración ético/moral«, (¿respecto a qué parámetros que no sean puramente subjetivos?), «cómplices en la vulneración de los derechos y libertades civiles» ¿Con qué criterios jurídicos y basándote en qué jurisprudencia estableces esa sentencia?
Es que pareces de Letras…
maty says
Menuda panda de inútiles anida en los medios de (in)comunicación españoles. Una excepción:
Lainformacion.com Un tercio de la compraventa de viviendas son ejecuciones de deuda Ruth Ugalde
Lo dicho periodismo «profesional» español.