Hoy, como hace cuatro o cinco siglos, el concepto de nación desentierra la misma crisis que ya enfrentaba a Quevedo, Gracián y Cervantes, Cervantes y Gracián, sospechosos de delito secesionista.
[ .. ]
Desde el Barroco, esa misma crisis ha precipitado no sé cuantas guerras civiles. En el terreno estrictamente judicial / institucional, hoy enfrenta a catedráticos y magistrados miembros del Tribunal Constitucional.
La prensa de la mañana confirma punto por punto todo lo previsto hace meses, España y la crisis de su Tribunal Constitucional:
ABC, El PSOE encaja el fiasco del Estatut entre presiones para «dinamitar» el TC.
El País, El bloque progresista del Constitucional entra en una profunda crisis interna.
La Vanguardia, Zapatero, inerte ante el inminente fracaso de su gran oferta a Catalunya.
Dicho de otro modo, que es el mío:
a). No hay solución política: los equilibrios de fuerza y el modelo electoral impiden la formación de mayorías estables y suficientes.
b). No hay solución judicial: la más alta elite del ramo está ella misma caída de hinojos en sus insondables divisiones en torno a la palabra “nación”, que ya enfrentaba a Quevedo, Gracián, Cervantes.
c). No hay solución constitucional. Hasta hoy, ninguna constitución ha contentado a… etcétera.
Todos y cada uno de esos problemas tienen un origen histórico y cultural: sin esa perspectiva histórica y cultural los mismos problemas se prolongarán indefinidamente, pudriendo la convivencia, hoy como ayer, El Constitucional y De la inexistencia de España.
Vicente Carreño Carlos says
No puede haber solución política con la Ley electoral que tenemos. El pueblo no puede elegir a sus representantes.
No puede haber solución judicial porque el Poder Judicial depende de los Jefes de los partidos. No hay separación de poderes, hay separación de funciones, los jueces aceptan ser funcionarios a las órdenes de los Rajoy, Zapateros, etc.
No puede haber solución constitucional porque la Constitución es el problema: la aprobaron unas cortes que no habían sido convocadas como Cortes Constituyentes, la redactaron entre seis o siete «padres», en secreto,-el pueblo español se enteró de ello por que algún periodista lo descubrió, fue el fruto del consenso y el pacto de traición del régimen anterior con la oposición.
Necesitamos un nuevo periodo constituyente, necesitamos unas nuevas reglas de juego….
Gatopardo says
Vicente Carreño Carlos:
Justamente el consenso entre los becados de la National Security Agency, Fulbright, March, KGB, Securitate, etc. fue para impedir que pudiéramos elegir a nuestros representantes, formar parte activa de la sociedad civil, y defender nuestros intereses.
Tontos no son.