Europa, ante el abismo, advierte el Economist, para insistir en la gravedad de la crisis monetaria del euro y la UE.
[ .. ]
TheEconomist, On the edge of the abyss. Abismo invisible en Carpetovetonia, corriendo tras sus fantasmas cainitas: Zapatero y el tsunami.
No menos grave, Pierre Lellouche, secretario de Estado francés para asuntos europeos, estima en Le Monde, que vivimos “la primavera de todos los riesgos…” [ .. ] “C’est le printemps de tous les dangers” [ .. ] Con una consecuencia de imprevisible calado político continental: florece el escepticismo hacia Europa … «Le scepticisme à l’encontre de l’Europe est de retour dans le débat politique”.
Desde Alemania, la Deutsche Welle… se pregunta: ¿Qué tienen en común Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y España? Ofreciendo esta respuesta: Una deuda estatal importante, un nuevo endeudamiento alto y un crecimiento débil.
Tal es la encrucijada que hoy amenaza a Europa, dividida en dos grandes bloques:
-Alemania, el Reino Unido y Holanda, entre otros, son partidarios de pedir a Grecia severas medidas de austeridad, antes de pedir dinero a los contribuyentes de la Europa del Norte para pagar las deudas nacionales griegas.
-Francia, España e Italia, muy endeudadas, proclaman su “solidaridad” con Grecia, en nombre de la “solidaridad” europea.
Dominique Reynié, director de la Fondation pour l’innovation politique, estima que esa división de fondo plantea una pregunta de inmenso calado: “¿Qué ofrece Europa a cambio de una cierta pérdida de la soberanía nacional…?”
Se trata, al mismo tiempo, de una encrucijada ante dos caminos no siempre compatibles para el futuro de Europa. Muy groseramente, Angela Merkel y los anglosajones piensan que Europa solo puede construirse trabajando y ahorrando más, para crear prosperidad y riqueza con base sólida. Nicolas Sarkozy y la Europa del sur siguen confiando en el déficit público, el endeudamiento, la deuda de hoy a pagar con los impuestos de mañana.
En Berlín y Londres existe un sólido consenso nacional contra los impuestos europeos. En París, la prensa y los think-thanks alimentan un debate permanente. En Madrid, capital en funciones de la UE,… las erráticas declaraciones gubernamentales atizan la incertidumbre internacional.
- ¿España? ¿Su soberanía? ¿Su prosperidad…?
- España, Europa(s), UE y Economía en este Infierno.
J. Moreno says
«Qué tienen en común Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y España? Ofreciendo esta respuesta: Una deuda estatal importante, un nuevo endeudamiento alto y un crecimiento débil».
Y un pasado que las ha castrado para XXX siglos de convivencia.
Al menos en España, que es la que conozco, tiene el haber sido martillo de disidentes, herejes, heterodoxos y extraños, hasta el exterminio…. durante XX siglos.