Con motivo de la crisis griega, algunos historiadores han recordado el modelo español de bancarrota de Estado.
[ .. ]
Los delirios de grandeza pagados con dinero ajeno son indisociables de nuestra historia castiza.
[ .. ]
ABC,18 octubre1989. Antonio Mingote.
Durante sus primeros años de gloria, Felipe González llegó a comparar la “vuelta” a Europa -que él encarnaba, a su modo de ver- con la España europea de Carlos V.
José María Aznar llegó a pensar que Europa era demasiado pequeña y arcaica, inclinándose por los EE.UU. del presidente Bush.
Zapatero confundió la “vuelta al corazón de Europa” con su descarrío con el trío más desacreditado de Europa, Zapatero y el (fatigado) “corazón” de Europa.
Cuando la bancarrota griega es evitada, in extremis, gracias a los impuestos que pagan otros miembros de la UE y el FMI, algunos historiadores anglosajones han recordado irónicamente el modelo español de bancarrota que encarnó Felipe II:
If you want to go back to the roots of Greece’s financial crisis, you could always start with Philip II of Spain. Born in 1527; acceded to the Spanish throne in 1556; defaulted on the national debt in 1557, 1560, 1575 and 1596; died in 1598. Now there’s a sovereign who knew how to renounce sovereign debt. Philip would leave an Argentine finance minister standing. [ .. ] [Financial Times, 30 abril 2010.Alan Beattie, Lessons for the Greek crisis from Philip II of Spain].
Las negritas son mías.
Podrían citarse otros modelos españoles de bancarrota, mucho menos épicos. ¿Cuantas veces estuvo España en bancarrota en el XIX?
Muy groseramente –perdón por simplificar en exceso, quizá-, la bancarrota imperial de España fue financiada en parte por banqueros alemanes -¡ya entonces!-, como parte de la prosperidad española de los años 90 del siglo XX fue financiada por los contribuyentes alemanes, franceses, ingleses, etc.
España no está hoy en bancarrota: los contribuyentes españoles son invitados a pagar unos 3.672 millones de euros, para intentar socorrer a Grecia: Pagar más impuestos para ayudar a Grecia. Detalle que me parece inevitable, mal que bien, a pesar de las catástrofes pasadas, presentes y por venir: Una perspectiva histórica de la crisis.
maty says
No está en bancarrota… todavía. Dado que no se están tomando medidas efectivas para recortar el déficit, el abismo está mucho más cerca de lo que creen muchos.
JP Quiñonero says
Maty,
Anda, anda… nacionalista intransigente de mal agüero,
Q.-
maty says
La Carta de la Bolsa Mis últimas revisiones (perdón) previsiones. Las cosas no son como nos gustaría, sino como son. Santiago Niño Becerra
CINCODÍAS (Europa Press) Funcas insta a reducir de forma «urgente» el déficit
La realidad es la que es, no la que nos gustaría que fuese.
Gatopardo says
Mi admirable Maty:
Sin ánimo de polemizar:
Sería justo que también se hablara de Catalunya como lugar donde se da una tecnología punta digna de la admiración de propios y extraños…
¡Visca el Barça!
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Ya lo decía Lenin: «El progreso es la electricidad + el tripartito…»
Q.-
Gatopardo says
Tal cual, Quiño. Así lo dijo. Y no me duelen prendas reconocerlo.
Y no como otros…
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Efectivamente. Afortunadamente,las señoras con velo islámico dan un cierto aliento a las manifestaciones del 1º de Mayo, oye,
Q.-
J. Moreno says
Por mí pueden seguir subiendo impuestos hasta el día del Juicio Final.
He cumplido mi ciclo vital: He tenido hijos, plantado árboles y he escrito un libro.
Hace mucho que sigo la máxima de «mientras peor, mejor». Y aquella de que «me cortaría un brazo con tal de que muchos perdieran las piernas».
Visca….. Mijaíl Bakunin. Y si lo consideráis muy conservador, pués….. el nihilista Pisarev.
¡¡Viva la gresca!!
JP Quiñonero says
J.Moreno,
«Genio y figura…»
Q.-