La corrupción política y moral también ha contribuido a socavar y desacreditar la economía española.
[ .. ]
La Brookings Institution ha estudiado las relaciones entre corrupción y finanzas públicas en los países industriales, Can Corruption Adversely Affect Public Finances in Industrialized Countries?
Insistiendo en seis terrenos donde la corrupción desacredita y socava la economía del Estado, gangregando la vida pública:
1. Corruption lowers tax revenues.
2. Corruption increases public expenditures.
3. Corruption affects public sector debt and financial sector risk.
4. Corrupt data matters for a fiscal crisis.
5. The underground economy affects the fiscal balance.
6. Corruption affects productivity, competitiveness (including in exports) and growth.
En ese marco, el Global Corruption Barometer 2009 de Transparency International lleva años situando a España en un muy puesto significativo en la nueva geografía mundial de la corrupción.
Y la prensa anglosajona lleva años subrayando otra evidencia: la corrupción también jugó un papel importante en la economía sumergida del “boom” inmobiliario y los gloriosos años de prosperidad difunta. Times, 16 diciembre 2008, How Spain built on the boom in dirty money. Los «años de la corrupión» no fueron un acontecimiento episódico, sino «estructural».
Corrupción que ha perdurado y perdura, con la crisis. Times, 11 marzo 2010, Spain to crack down on corrupt politicians after spate of scandals. ABC, 1 noviembre 2009. La corrupción ahoga a España… y ya mueve más dinero que la droga.
- Estado y gobierno nos hacen más pobres y menos libres.
- España, saqueada por los españoles.
- Europa, euro… Nadie se fían de ningún Estado.
- Anales de Caína, España y Economía en este Infierno.
LaVanguardia, 9 mayo 2010. «A mayor corrupción, más déficit«.
Deja una respuesta