En los periódicos españoles, la fotografía sirve esencialmente para ignorar, maquillar y ocultar el rostro de los seres humanos víctimas de la crisis.
[ .. ]
ABC, 14 mayo, insiste en la “situación dramática”, pero la ilustra con dos señores que posan muy trajeados y respetable barriguita acomodada.
El País, 14 mayo, afirma que “los sindicatos limitan su protesta a una huelga de funcionarios”, pero ilustra tan cauta sublevación popular con una gloriosa esperanza deportiva, que Martín Morales parece percibir como algo parecido a un chute drogata.
La Vanguardia, 14 mayo, estima que “los sindicatos retiran su apoyo a Zapatero”, pero tiene la elegancia de colocar unas estrellitas de santidad (europea) en la cabeza del un líder sindical muy trajeado.
- La crisis y el rostro de los seres humanos.
- España… un rostro de la crisis.
- Escaparates, afeites y despojos para la crisis.
- Fotografía y España en este Infierno.
J. Moreno says
Eran un cero a la izquierda.
Críticos con todo, fueron dando traspiés
hasta culminar con un anhelo.
Ahora son un cero a la derecha.
Pero su gran talento para la inutilidad
les hace prestar un gran servicio a la
Globalidad, Productividad, competitividad…………….
Son los voceros del fin de la Historia y el pensamiento único.
Cuenta Luís Buñuel en sus memorias, que de pequeño tenía gran adversión por la memorización mecánica en la enseñanza. Ya de mayor, observó la gran importancia que tiene para los seres humanos el recuerdo del pasado.
Pero si la memoria no se ejercita, viene la amnesia.
Me siento orgulloso de haber seguido este consejo del genio de Calanda. Soy un RADICAL en las acepciones 1 y 2 del RAE. Voy a las raices de los problemas humanos.
Día gris, algo frío y lluvioso aquí en el Baix Llobregat.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Te pones en un plan…
Por París, gris, frío, frío… y vaya usted a saber. Para la noche de los museos, abrigo, oye,
Q.-
Mercè says
La verdad es que la fotografía de prensa da pena hoy, su función y su sentido son instrumentos en exclusiva de la propaganda y de su versión comercial, la publicidad.
Me pregunto hasta qué punto los lectores lo advierten. ¿O sólo nos preocupa a quienes hacemos fotos e intentamos enseñar fotografía, como es mi caso? y el tuyo, Q, claro…
¿Sólo nos preocupa a nosotros dos en este Infierno? Permitanme, señoras, señores, esta interpelación al foro, impelida por este post incisivo, pertinente y democrático (no me des las gracias, Q, te las damos a ti)
JP Quiñonero says
Mercè,
Nos hemos cruzado… respondía a J.Moreno, cuando tu…
«… post incicivo, pertinente…» uau, te debo algo rico, qué se yo.
En el fondo, si, el problema es ese: la desaparición si es que alguna vez existió de una fototografía de prensa que vaya un poco más allá de los trajes del president Montilla, los modelitos de las señoras y las gracietas de algún original. Sin caer el populismo del tirar sobre mendigos tirados en el metro o las esquinas, si que sería de honrado mirar, me digo, dejar constancia de realidades visuales que están ahí y la fotografía de prensa se encarga de ocultar, ignorar o lo que sea, si,
Q.-
Gatopardo says
Mercè:
La fotografía moderna y artística, -como cuenta Agatha Christie en sus memorias-, consistió allá por los años veinte, en situar el objetivo en algún punto que no fuera el del ojo humano, deformar mediante el objetivo de ojo de pez, desenfocar o enfocar de soslayo, y en el proceso de positivado, «quemar» la foto y contrastar hasta eliminar los tonos grises, o crear colores dignos de un viaje de LSD.
Sobre la elección de los temas, el fotógrafo artístico prefiere lo monstruoso, deforme, patológico, y, a ser posible, feo.
Y desde entonces, ahí sigue la fotografía artística.
Luego, al margen de modas y escuelas, están los que no sólo fotografían lo que ven, sino la mirada que el fotografiado dirige a quien mira la foto, que es algo imposible de buscar o pretender: se da o no se da. Las fotos de Mercè no las conozco; pero las miradas que capta el maestro Q. son prodigiosamente hondas y veraces. Y son un armisticio con la raza humana.
Y ese tipo de fotografías no sólo las echo de menos en la prensa española.
Mercè says
Gatopardo,
en efecto, la foto documento –del mundo, del rostro, de la luz, de lo que pasa, de a quien le pasa, del paisaje, de lo que sea que esté ahí con nosotros– está de capa caída en toda la prensa. Sucede que la prensa que me toca de cerca es la que más me hiere, no por las fotos que no publica sino por las que publica. La foto, como el cine, no sólo ha enseñado a ver, sino que sobre todo ha impedido e impide ver. Para muestra, las fotos de toda la prensa «seria», «de referencia», sobre la crisis presente… o sobre lo que sea.
En mi curso de fotografía, en el ejercicio dedicado al fotoperiodismo, pedía tres fotos de prensa y su análisis. De 30 estudiantes, dos de ellos incluyeron exclusivamente anuncios publicitarios… de la prensa, en efecto… Muy artísticas fotos, eso sí…
Agatha Christie es excelente en tantos sentidos, pero vaya, habría mucho que hablar de la foto artística y del criterio de la dama… Personalmente, prefiero la foto a secas.
En cualquier caso, mi interpelación sigue siendo la misma: ¿cómo te sientes ante las fotos de prensa? ¿cómo las lees?
Gatopardo says
Creía que había contestado, echo de menos la fotografía que rescata y coloca en primer lugar lo fotografiado sin amaneramiento, deformación, efectismo: y el fotoperiodismo que se publica en la prensa internacional no se salva.
Saludos
Ágatha Christie trabajaba como auxiliar y fotógrafa en las expediciones arqueológicas de su marido, e hizo un curso para perfeccionar su técnica; pero sus profesores trataron de imbuirle una visión artística y moderna, que evitara reflejar fielmente y con todo detalle las piezas halladas.
No te extrañe que fuera cáustica con esas modernidades estéticas.
Mercè says
Gatopardo,
Desconocía este aspecto de la vida de doña Agatha, gracias por la información. La foto de ruinas y arqueologías diversas fueron en efecto muy retocadas, si no lo eran los editores y el público de la época las encontraban subversivas, era una época virgen respecto de la imagen realista de la realidad… cualquier cosa parecía una exageración en foto entonces, un fantasma que daba miedo… Por no hablar del factor imprevisto, de lo que salía en la foto sin que el fotógrafo lo hubiera advertido al hacerla… Por lo que mis respetos para la señora Christie son aún mayores
Comparto tu opinión, ya puedes imaginar, respecto de lo que dices de las fotos que no publican… Lo que me inquieta es cómo se leen las fotos que sí se publican y si el lector es consciente de lo que se le hurta…
JP Quiñonero says
Gatopardo, Mercè…
Gatopardo,
Me meto debajo de la mesa, de Vergüenza,cuando te leo. Gratitudes incontables.
Mercè,
Quizá lo que tu planteas es el Problema de los problemas… leemos o creemos leer los periódicos, la letra, mal que bien. Pero ¡nadie lee ni sabemos leer las imágenes, que son sencillamente capitales para entender nuestra realidad…!!!!
El ejemplo personal que pones me parece que dice lo que dice… ¡habría que dar clases de lectura de imágenes…!!! ¡aprender a mirar…!!!!
Avanti,
Q.-
Gatopardo says
Mercè, maestro Q.:
Es difícil echar de menos lo que no se conoce. Pero he visto muchas veces la conmoción estética que produce un cuadro o una foto en quienes, aparentemente, no están educados para discernir y comprender su belleza.
Supongo que todo se puede enseñar, y según esa premisa, se puede amaestrar al espectador para comprender que la imagen que ilustra un texto no puede ser obvia, reiterativa de lo que lee, ni morar en los cerro de Úbeda, por mucho que el fotógrafo la haya hecho «allí», y «en ese momento».
Pero creo que sería más económico y efectivo amaestrar a los editores y jefes de redacción, algo embotados por la carnaza gráfica, y que reciban clases de oratoria y de retórica para comprender que lo emocionante no es lo gemebundo ni lo histriónico, y que lo elocuente, no es el grito.
Quiño: Honor a quien honor merece.
MMarie says
Lo que dice Mercè y usted le contesta me parecen cosas pero que muy significativas, hasta diria que importantes, para hablar de esa oscuridad que nos rodea,cubierta con basura encolorines, Mr Q.
Carmen says
Estimada Mercè,
voy a contestar a tu pregunta ya que nos «interpelas» como dicen los horteras franceses. Brevemente que es viernes y tarde y no doy para más. Para mí, la fotografía periodística tiene tan poco valor como el contenido manipulado de los periódicos. Por lo tanto, no las «leo», las miro sin malgastar tiempo. En cuanto a las abundantes fotografías de los magazines y suplementos de los periódicos, van casi directamente a la basura. Me dan asco. Hay algunas excepciones siempre, claro. Pero yo no veo en la fotografía la vida real, la que a mí me interesa, el mundo que quisiera ver.
Bien es cierto que soy un poco rara, porque en la foto de Lartigue publicada por Q.-, no me di cuenta de que había un enorme comentado culo (hasta que leí los comentarios), sino que me fijé en el brazo de la señora que le ayudaba a guardar el equilibrio y en esos tres personajes contra el viento. Así que no me tomes como representativa.
Carmen
Jordi says
Bueno, Merce, es acaso el lector consciente del dirigismo de las ruedas de prensa, cuando se admiten preguntas, del periodismo de comunicado y de la investigacion a partir de filtraciones interesadas en manipular por parte de la mismisima cosa que se intenta investigar? Si esto ya no chuta, pues algo tan sutil como la fotografia esta condenado. Veo las fotos de los lideres sindicales con Zapatero y me parecen tan vacias como el 90% de las declaraciones de politicos y bestias similares.
Mercè says
Pues sí, hay que leer las fotos de prensa: en su vacío hablan y son elocuentes de tantas rutinas y comportamientos del poder –y de la invisibilidad de las gentes. Mis saludos cordiales.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Esa «basura de colorines» ya es una información preciosa: nos habla de todo aquello que se utiliza para ocultar otras cosas… incluso habla del mal gusto y la zafiedad de quienes manejas esas nubes tóxicas.
Carmen,
Anímate, mujer… mira y «lee» las fotos que publican los periódicos, incluso como se publican… las fotos de Bono & Family… por ejemplo, dicen un montonazo de los gustos, aficiones y concepción de la vida del personaje.
Jordi,
Claro… ves y lees bien las fotos de los líderes sindicales:
a). Hablan de la realidad de esos personajes.
b). Y de como esa realidad oculta otras realidades, que están ahí, esperando que alguien las mire, con solo salir a la calle…
Q.-
PS. Last but not least… lo de la «psicología» suele ser una «mala» lectura de las imágenes… es mucho más sencillo mirarlas con detalles y describir lo que ellas muestras… esa descripción lo dice todo.
Carmen says
Lo siento Q.-, pero desde que vi la foto de la madre de Pajín, ataviada como se merece, quedé como en estado de choc del que no me he recuperado. Y no puedo centrar mi atención en más fotografías, porque veo demasaiado y, en estos casos, hay que huir… «Eloge de la fuite». No puedo más. Salvo en una cosa evidente, estoy en estos momentos con J. Moreno: contra el Todo.
Y gracias a Mercè, que tiene mucha razón también.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Pero… la foto de Mamá Pajín era ideal como descripción de toda una realidad que está ahí… lo que a mi me gustaría es ver publicadas muchas más fotos tan fieles a la realidad. Está claro que es una realidad pavorosa… pero ¡no hay otra..! Para completar esa realidad, me gustaría y me parece imprescindible dar visibilidad a los rostros y siluetas de quienes más sufren la crisis… ¡sin miserabilismo! ¡con el mayor respeto y honradez..! Para devolverles la identidad que se les roba ocultando sus rostros…
Q.-
Carmen says
Q.-,
completamente de acuerdo. Se podrían fotografiar rostros haciendo cola en centros de salud, esperando una resonancia para dentro de seis meses, rostros cuando se enteran de que no van a cobrar los atrasos (ni los adelantos) de la ley de dependencia, o que han quedado en paro. Al mismo tiempo habría que fotografiar, además de las alegres y elegantes familias Bono y Pajín, a los felices poseedores de Sicavs, a los que emplean en negro y acaban no pagando a sus empleados, a los orgullosos defraudadores de Hacienda, etc.
Dicho esto, no me hacen falta fotos para no acudir a ninguna manifestación convocada por los sindicatos, ahora bien, reconozco que después de ver las fotos de estos dos, me reafirmo en mi decisión. Falsas caras de circunstancias (vaya, me veo obligado a enfadarme) y felices vientres orondos, de los que llevan años callados como muertos.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Totalmente Ok… añadiré algún matiz… rostros, siluetas, claro, claro… preservando su identidad única de seres humanos: NADA de fotografiarlos «en fila», convertidos en números… Sobre sindicalistas… ¡eso mismo es lo que yo pensaba y me incitó a recortar y volver a enmarcar sus imágenes…!!
Q.-
PS. En el otro extremo… la riqueza, la moda y la muerte es de lo que intentaba hablar en mi Avenue Montaigne… donde me topé con una Señora con acompañante.
Jordi says
Bueno, Quinyo, acaso no intentas hacer con la camara de fotos lo mismo que ya haces con la pluma? Lastima que la admiracion por esas fotos humanas sea tanta como la que recibe tu aproximacion cultural a la Inexistencia d’Espanya. Seamos realistas…
JP Quiñonero says
Jordi,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu… toomuch generoso conmigo: te debo algo rico,este verano, sin más. Graciasssssssssssssssssss
Q.-