El velo islámico está haciendo una entrada discreta pero significativa entre el público de Roland Garros.
[ .. ]
Entrada a las gradas de la pista Suzanne Lenglen, 26 mayo 2010. Foto JPQ.
Entre las jóvenes musulmanas, el velo puede cubrirse con un púdico sombrero de paja, haciendo juego con el vestido.
Entre las musulmanas de cierta edad, el velo de la señora -al juego con el vestido, bien cubierto- contrasta con la gorra, las camisas y camisetas de los señores, muy al gusto de quienes usan esa ropa deportiva o presumidamente tal.
-¿Es muy popular el tenis entre las jóvenes musulmanas de vuestra audiencia?, le pregunto a Leila, que trabaja en la producción de Al Jazeera.
-Incluso hay grandes tenistas de origen musulmán, como Aravane Rezaï y Sania Mirza.
-Ya, pero sobre Sania Mirza pesa una temible fatwa.
-Ya, ya. Sin embargo, los Dubai Tennis Championships abrieron un camino por recorrer.
Al Jazeera Sport está retransmitiendo parte de algunos partidos de Roland Garros, en inglés y árabe, dirigiéndose a una audiencia que cubre Europa, el Magreb, Oriente medio, hasta Indonesia, que es el país con más musulmanes del mundo.
En Roland Garros, las musulmanas con velo no son una multitud. Pero quizá están haciendo sus primeras apariciones, discretas, muy púdicas, generalmente solas, entre amigas con velo o sin velo, incluso acompañadas de elegantes esposos bien trajeados con marcas de lujo cosmopolita.
- Women in action at the Dubai Tennis Championships.
- The Israel Tennis Center trains Jewish and Arab youth as competitive doubles players.
- Deporte, Islam y Fotografía en este Infierno.
[ .. ]
Presentadora de Al Jazeera, en Roland Garros, 27 mayo 2010. Foto JPQ.
Landahlauts says
Me da la impresión de que, a pesar de todo, el tenis en los países islámicos es algo muy de esnobs, ¿no?
Por cierto, no me extraña que Al Jazeera tenga cada día más audiencia…
Lauro says
Quizá no menos esnobista que en los países nuestros, esto es, los no islámicos, más o menos.
L.
Isa says
La periodista guapísima. Pero a eso juega Al Jazeera: guapa y sin velo, no hay porqué tener miedo de ellos.
Pero una, lo tiene.
******
Me encantaron las fotos de la policía de proximidad.
JP Quiñonero says
Landahlauts, Lauro, Isa…
Landahlauts,
Hombre… vaya usted a saber como influyen las parabólicas en la modernización o no modernización de las sociedades árabes / musulmanas… A la larga, creo que las imágenes tendrán una dimensión «subversiva», que no podrán parar los ayatolás. Veremos.
Lauro,
Bueno… hay de todo, no te creas.
Isa,
Pero mujer… una mujer moderna… con miedo… miedo, el que da nuestra pobre sociedad de paisanos devorándonos los unos a los otros, sin necesidad de ponernos ningún velo: a mordicos y copazos de cazalla radiofónica, o así,
Q.-
Isa says
Si se refiere a España, desde luego. La camisa no me llega al cuerpo; pero de ese miedo, últimamente, ni hablo. Sólo siento no poder irme de este país.
Pero en las otras cosas, en la de islam, sólo tengo que decirle que estaba, estoy, de acuerdo con lo que decía Oriana Fallaci.
Una mujer con velo, y qué decir con burka, a mi lado, siempre me inquietó.
(Parece que efectivamente, hoy no jugamos)
Gatopardo says
¡Equilicua!
Carmen says
La alianza de civilizaciones se extiendo como un andancio.
JP Quiñonero says
Isa, Gatopardo, Carmen…
Isa,
Ayayay… nada, mujer, la cosa no va muy allá… Ahora que no nos oye nadie: honradamente, creo que yo sé de todo bastante más que doña Oriana -que, de eso, estaba un poco pez: perdón- y hasta escribo regularmente:
–Mujeres musulmanas, mujeres…
–Revolución cultural de las mujeres musulmanas.
–Musulmana, guapa y portavoz conservadora.
–Las 100 mujeres más bellas del mundo árabe, Miedo, Terror y Sexualidad.
Gatopardo,
Qué de sabidurías filológicas…!!
Carmen,
Esta mañana, comentando algo por el estilo con nuestro amigo independentista… recordé el vulgarismo que también vendría al pelo, recordando cómo se levanta quien se acuesta con niñas, niños o alianzas de civilizaciones… ¡Perdónnnnnnnnnnnnn!!
Q.-
Isa says
Admirado Quiñonero. Muchas gracias por esos enlaces, que seguiré con muchísimo interés.
Cuando en este asunto saco a relucir a Dª Oriana -también admirada y no creo que tan pez, pero bueno-a la primera de cambio, es para dejar claro no ya mi visión del asunto sino mis antiguas aprensiones que, de momento me están resultando infalibles. Ojalá me equivoque.
Gracias otra vez.
Enrique MF says
Q: La cuestión es tener ocurrencias, perseverar pariendo ocurrencias, no dejar de improvisar a base de ocurrencias: alianzas de civilizaciones o de planetas o de asociaciones de vecinos; planes E, correcciones de erratas en el BOE… Mientras se tienen ocurrencias uno puede seguir campando por la vida de golondro.
JP Quiñonero says
Isa, Enrique MF…
Isa,
Un poquito ofuscada te adivino. Sorry. Mi opinión sobre doña Oriana es que hace siglos que dejó de hacer periodismo. Metida a redentora de Occidente, desbarra de Muy Mala Manera: por ignorancia, por desconocimiento y delirio ideológico. Llevo años observando y fotografiando a las musulmanas francesas. Un poquito de realidad es indispensable para curar los delirios de distinta especie. Perdón por la franqueza.
Enrique MF,
¡Quién pillara una subvención…! Semanas antes de iniciarse la presidencia española de la UE, me llamó una agencia ofreciéndome unos euros mensuales por resumir (para Moncloa) lo que a diario dice Europa sobre Carpetovetonia. Les dije que deliraban. Hélas, mi candidatura fue considerada totalmente delirante. Lo era,
Q.-
Isa says
Quiñonero. Hace muchísimos años (pero muchos), fue en París precisamente, en el metro sobre todo, donde empecé a ver a las primeras musulmanas con velo. Las veía con mucha simpatía y esperanza, y ni por la cabeza se me pasaba, ni se me pasa, que sean todas iguales entre sí, será como el resto de las mujeres y de las personas en general, digo yo.
Pero esa esperanza ya no la tengo. Me ido al lado contrario, sin duda. Pero siempre estaré dispuesta -¡y feliz!- de cambiar mis opiniones. Hace muchísimos años, y no sólo en Francia, que existen mujeres musulmanas muy sofisticadas. Y muy atractivas en todos los sentidos. Sería una maravilla conocerlas a ellas y su mundo con la inocencia de antes.
Resumiendo, apreciado Quiñonero. He leído un poco, pero seguiré, desde luego, todo lo que ha escrito. Algunas cosass me parecen estupendas y esperanzadoras; otras, me parecen más de lo mismo de lo de hace muchos años. La belleza irresistible que a veces nos ensimisma. Pero hay cosas que me gustaron muchísimo, y me esperanzan (caray con la palabrita, está hoy pegajosa).
No era mi intención hablar especialmente de Oriana Fallaci. Los artículos últimos de ella sobre esta cuestión, me parecieron sensatos. Y digo esa palabra con ánimo de provocar.
Algunas opiniones no son tan simples o irreales, ahora me refiero a´las mías, como puedan parecerle a usted. Llevamos también años viendo cosas, y con los ojos abiertos. Insisto sobre lo de la belleza en el amplísimo sentido de la palabra.
Perdón por la franqueza, y gracias. Un saludo.
(¿Llueve hoy en París?)
JP Quiñonero says
Isa,
Oye, antes de nada: vas a suprimir sobre la marcha el usted y el apreciado… con un Quiño voy que me mato. ¿No te importa…?
Sobre doña Oriana & musulmanas de vario pelaje: tu misma haces un balance bastante matizado… a eso iba. No hay un islam francés, ni europeo… hay muchos, y distintos; incluso antagónicos y enfrentados entre ellos… de ahí que los juicios perentorios me parezcan de una trivialidad ignorante absoluta. Ante un tempa tan complejo y manipulado solo cabe la prudencia… ¡y huir de los simplismos…!
Esta misma tarde estuve hablando con una pareja de musulmanes acomodados. Él, con fino traje Armani; ella con fino velo muy bello… ¡cubierto con una gorra de Roland Garros! ¡qué pena que no hayan querido que los fotografiara…! Cameron ha nombrado ministra a una musulmana guapa, velada y rica. Yo mismo he fotografiado a muchas parejas… de ahí en insistir en la trivialidad dogmática de Mme Fallaci… ¡pura teoría alejada de la realidad del islam en Europa…!
En fin.
Q.-
Robert says
Una mujer con velo… siempre me inquieta. Es una manera de decir «no acepto su cultura» que sea divisoria, o «no aprobo sus valores» que sea aún más problemática.
No me fio en los valores musulmanes…. suficiente a decir.