París,ArcodelTriunfo, verano 1940. Archivos ABC.
Hay quienes piensan que la agonía / decadencia de Francia comenzó el mes de mayo de 1940, cuando el Estado francés se derrumbó como un volátil castillo de cartas, en cuarenta días cortos.
[ .. ]
El 10 de mayo de 1940, las divisiones de los blindados de la Wehrmacht, precedidas por los bombardeos de la Luftwaffe, lanzaron en las Ardennes una legendaria Blitzkreig que ocupó Holanda, Bélgica y Luxemburgo en cuestión de días. Las tropas alemanas entraron en París el 14 de junio. Seis días más tarde, Francia se rindió oficialmente y aceptó firmar un armisticio / capitulación sin precedentes.
Hay una bibliografía española, esencial, sobre esa página trágica de la historia de Francia. Solo recordaré los libros de César González Ruano, Sebastián Gasch y Carles Fontseré. La agonía de Francia, de Manuel Chaves Nogales, quizá sea una de las obras más importantes y visionarias que se han escrito sobre esa página histórica, en cualquier lengua. Y su lectura es muy recomendable para quienes intenten comprender las más actuales crisis de Francia y Europa (España incluida), víctimas de las tormentas monetarias internacionales.
Chaves Nogales, uno de los periodistas españoles más importantes y clarividentes del siglo XX, decidió abandonar España el mes de noviembre de 1936, para instalarse en París donde comenzó a trabajar para varios periódicos americanos y como responsable de las emisiones en lengua española de la radio pública francesa. Él traducía al castellano, por ejemplo, los editoriales de Jean Giraudoux sobre la gran crisis continental que precedió a la Segunda guerra mundial.
Y escribió La agonía de Francia (Montevideo, 1941) en Londres, donde moriría tres años más tarde, para sufrir un largo ostracismo de varias décadas, víctima del odio que profesaban fascistas y comunistas a un liberal independiente. Medio siglo más tarde, su obra ilumina el eclipse, ocaso, agonía y decadencia de Francia con una precisión, sabiduría y amor sencillamente excepcionales
Agonía moral, espiritual, histórica. Francia había perdido la guerra mucho antes de la ofensiva imperial alemana: su tejido histórico estaba corrompido por una crisis espiritual todavía bien presente e inquietante.
La crisis y enfermedad espiritual de Francia tiene muchos rostros. Y todos ellos nos hablan de la proliferación del mismo cáncer moral en todos los pueblos europeos… Hundimiento de todos los principios y valores donde habían crecido las raíces políticas los pueblos europeos. Abandono de las elites (culturales, económicas, sociales, artísticas, administrativas, militares) al nihilismo y la peste carnívora de las ideologías totalitarias, fascismo y comunismo… Francia, nos recuerda Chaves Nogales, estaba hundida y presta a desaparecer, someterse a un ejército de ocupación, mucho antes que la Wehrmacht entrase con sus banderas y estandartes por los Campos Elíseos. Aquella agonía también ilumina la crisis espiritual de Europa, hoy.
[ .. ]
La agonía de Francia, Manuel Chaves Nogales. Introducción de Xavier Pericay. Libros del Asteroide. Barcelona, 2010.
[ .. ]
- Francia coquetea con la decadencia.
- Francia, entre la bancarrota y la ilusión de las promesas.
- ¿Puede salir Francia de la espiral demagógica que la ha empobrecido..?
- La crisis francesa, a través de Glucksmann, Baverez, Ferry, Gallo….
- Jean d’Ormesson sobre el declive y posible decadencia de Francia y Europa.
- Francia en este Infierno.
Vicente Carreño Carlos says
Querido Juan Pedro, ¿es este Manuel Chaves Nogales quien escribio tambien el libro Juan Belmonte Matador de Toros, en 1935?.
maty says
«un largo ostracismo de varias décadas, víctima del odio que profesaban fascistas y comunistas a un liberal independiente»
No podía esperarse otra cosa de ideologías totalitarias.
«Hundimiento de todos los principios y valores donde habían crecido las raíces políticas los pueblos europeos»
Que a estas alturas de la película muchos sean incapaces de condenar al comunismo con la misma vehemencia que al fascismo es indicativo del sectarismo reinante, así como la carencia de principios.
Por cierto, ayer tarde pensé en tí (por tus denuncias de la basura que propagan los medios) cuando visioné Un rostro en la multitud – A Face in the Crowd (1957), de Elia Kazan. Se adelantó muchas décadas.
Joaquín says
No me he animado a leer estas crónicas de Chaves Nogales hasta leer tu recomendación, Juan Pedro. La talla de este periodista sevillano crece con el tiempo, conforme lo redescubrimos. Su libro sobre Juan Belmonte ya era un clásico, un must de la literatura en lengua española, y su Maestro Juan Martínez tiene ya muchos rendidos lectores. Avanti!
JP Quiñonero says
Vicente, Joaquín, Maty…
Vicente,
Efectivamente. El mismo, sevillano de muy altos vuelos.
Joaquín,
Más que crónicas… (que lo son), se trata de un diagnóstico implacable, de una lucidez absoluta, de un grandísimo conocimiento de la cosa.
Maty,
Mea culpa… ¡no he visto esa película, un Clásicooooooooooooooo…! Perdón. Por el contrario, si recuerdo que Kazan también fue él mismo víctima de los mecanismos más perversos de la industria cinematográfica, no solo californiana… Kazan no pudo filmar su última película, víctima del proteccionismo de Estado francés. Conté la historia hace siglos: conté lo que Kazan me contó, tras estar a punto de darme un puñetazo por echarle el cara viejas historias políticas… El último barco de Kazan se va a pique por las bombas del proteccionismo francés… ¡hace ya diez años de aquello…!!!
Q.-
MMarie says
Tristeza y Melancolia… el caballero de Durero perdido en un supermercado, montado en un caballo de carton camino a ninguna parte, Mr Q. qué inmensa tristeza.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu… qué de sabidurías, Madame, en esas tres líneas. Mis respetos,
Q.-
maty says
Ya estáis tardando, sobre todo los más perezosos. Codificada hoy por bozsik.
Un rostro en la multitud[1957][Drama][HDTV m-720p x264][esp/eng.ac3][sub]