El Instituto Cervantes ha tenido la magnífica idea de lanzar unas Rutas Cervantes, para recordar “las huellas de las culturas de España y América Latina en París”.
[ .. ]
Desgraciadamente, se ignora olímpicamente el paso por París de todos los patriarcas de la culturas españolas, Baroja, Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Eugeni d’Ors, Josep Pla, Mercè Rodoreda, entre tantos otros.
Las primeras Rutas Cervantes están consagradas a Picasso, Cortázar, César Vallejo, Alfredo Bryce Echenique o Juan Goytisolo. Magnífico.
Dicho eso, siendo respetables y eminentes esas personalidades, tratándose de un Instituto y unas rutas que se llaman Cervantes, intentando ilustrar las huellas parisinas de las culturas españolas, el olvido -sin duda pasajero- de los grandes patriarcas tiene, para mí, algo de profundamente penoso.
¿Es necesario recordar el puesto de Azorín y Baroja en el alumbramiento de la novela española moderna? Cómo olvidar que tal alumbramiento pasa por París.
El caso de Gómez de la Serna es igualmente esencial: en bastante medida, las vanguardias artísticas llegan a España a través de Ramón… y del paso de Ramón por París.
En lengua catalana, el trío d’Ors, Pla y Rodoreda es sencillamente capital… ¡la cultura catalana sería muy otra sin los escritos de d’Ors, indisociables de su comercio con París…!
Desgraciadamente, podrían recordarse muchos otros nombres, igualmente esenciales: de Gerardo Diego a César González Ruano, de Rubén Darío a Carles Riba, de Salvador de Madariaga a Gaziel, de Max Aub a Pedro Salinas o Jorge Guillén… etcétera.
¿Tan urgente era lanzar unas Rutas que, para comenzar, postergan para mañana (¿cuando?) a los patriarcas más grandes…?
Sospecho que este recuerdo mío hará un poco más hondo mi ostracismo.
- París en este Infierno.
Sani says
Caro Juan Pedro,
Valga este comentario mío para dos cosas.
La primera consolarte mínimamente dándote la razón por lo que dices.
Imagino que si alguine se le hubiera ocurrido contactar contigo, ese proyecto ya sería muy otro. Sí, una lástima que desde Madrid o desde París más de uno ignore u olvide tu valía.
Espero que -más vale tarde que nunca- aún estén a tiempo de corregirlo y enmedallo…
Lo segundo, mandarte desde aquñi un abrazo para felicitarte la fiesta de San Juan…excusa como otra para decirte el mucho aprecio que ya sabes
pero que de vez en cuando hay que manifestar y no sólo seguir dando por supuesto y sabido.
Y mira, -pequeña vanitas vanitatis et omnia vanitas- me atrevo a pedirte que leas el poema que escribí -une fois n’est pas coutume- inspirado por las sensaciones vividas en el acto de presentación de un libro capital sobre la vida y obra de uno de los más grandes de la poesia catalana, Joan Vinyoli.
Pep Solà. La Bastida del somnis. Vida i obra de Jona Vinyoli., editado por CCG. Está en mi blog.
Feliz «revetlla» allá donde te pille. Y a ver si repetimos encuentro cuando te vaya bien.
Recuerdos a los tuyos de nuestra parte.
Cúidte y ánimo infinito!
Vicente Carreño Carlos says
A propósito de Cervantes:
http://diariorc.com/enemigos-de-lo-natural/1957.html
Saludos desde Totana.
JP Quiñonero says
Sani, Vicente…
Sani,
Visto, leído y admirado, oye.
San Juan, fogatas de San Juan… qué cosas… graciasssssssssssss
Vicente,
Bueno…
Q.-
Gauden says
Pues me encantó leer esta nota sobre un sitio web que diseñamos entre tan pocas personas 🙂 (3)
No te preocupes, espero que pronto podamos subir muchas más rutas, pero te pido un poco de paciencia pues sólo hay una persona tomando las fotos y dos locos armando todo lo demás…
Ha sido un camino larguísimo y estamos haciendo todo lo que podemos para poder ofrecer la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y ojalá que se le haga mención a todos aquellos autores que disfrutas.
Lo que si te puedo decir es que se tienen planeadas más de 50 rutas sólo por París y que valdría la pena regresar seguido al sitio.
🙂
Saludos