“La gran ventaja de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es que no contentará a Nadie y creará Nuevos Problemas…” ¡Qué optimismo infantil…!
[ .. ]
La prensa de la mañana viene a decir lo mismo. Pero en más crudo, más brutal:
[ .. ] El veredicto parte de un principio más político que jurídico: tratar de contentar a todos a base de no dejar satisfecho a nadie [ .. ] De un Estatuto bodrio, farragoso y prolijo, y de un tribunal desautorizado y desgastado no cabía esperar mucho más. Al final, el colapso había llegado a un punto en que cualquier sentencia era mejor que ninguna sentencia, y en ese sentido el TC ha terminado guiándose por la necesidad de acabar de una vez para aliviar una tensión insostenible [ .. ] [ABC, Ignacio Camacho, Inconstitucional].
[ .. ] És fonamental que Convergència, que ha estat la referència d’aquest país durant més de dues dècades, faci una aposta pel dret a decidir. I que els sectors sobiranistes del PSC perdin la por. Aquest país els necessita a tots plegats. S’ha acabat el tacticisme. És l’hora de la veritat. Estaran a l’altura…? [ .. ] [AVUI, Andreu Mas i Delblanch, Allò que aquest poble hauria de fer].
[ .. ] La interpretación del término nación y la mención en el dictamen hasta en ocho ocasiones a la «indisoluble unidad de España» darán abundante munición retórica en un ambiente preelectoral como el que vive Cataluña. [ .. ] [El País, Aval al Estatut].
[ .. ] El unitarismo español (de derechas y de izquierdas) cree que ha llegado la hora de desactivar el Estado de las autonomías y, lo que es más importante, está convencido de que la crisis le ofrecerá la necesaria legitimación popular para proceder a su gradual esterilización. Ante esa fuerte pulsión, la política catalana presenta hoy un aspecto lamentable. Veamos: una legislatura muerta y mal enterrada; un presidente de la Generalitat que, tras mucho mareo táctico, ha acabado orientando fatalmente su nave hacia el corazón de la tormenta (elecciones en octubre, después de la huelga general de finales de septiembre); un Partido Socialista con las bases desmovilizadas por los increíbles ejercicios acrobáticos del gran Zapatero; un PSC abocado a acudir a las tormentosas elecciones sin poder ofertar, nítidamente y con ilusión, una tercera edición del tripartito; una Esquerra Republicana tocando suelo en todas las encuestas; un Parlament que, contraviniendo una norma básica de la democracia liberal, ha decidido acabar la fiesta hostigando a la oposición, en un evidente intento de clavarle el punyalet de Pere III al favorito; un nacionalismo fortalecido tras seis años en el banquillo y con buenas perspectivas electorales, que debiera rendir cuentas (en el lugar que corresponde: en el juzgado y ante la Oficina Antifrau) de los manejos de su difunto administrador con los maleantes del Palau de la Música. [ .. ] [La Vanguardia. Enric Juliana, España necesita a Catalunya].
A la luz de todo eso… ¿España? ¿Cataluña? Madre del Señor… De la inexistencia de España, nueva edición.
maty says
EL PAÍS / El patio del Congreso Excesos Fernando Garea
Javier says
Lo bueno de la crisis es que hace más evidente, si cabe, la categoría intelectual y moral de nuestros dirigentes y la salud de nuestro sistema. Es posible que también la idiosincrasia de esta época que nos ha tocado malvivir.
Me daría pudor ser español y mostrar estas vergüenzas jurídicas tan propias de una sociedad con síntomas de aluminosis en sus estructuras básicas.
Supongo que en este panorama lo mínimo que se puede desear, y lo más difícil, es que alguien repare en la necesidad de aportar algo de claridad. Creo que usted lo hace. Gracias.
JP Quiñonero says
Javier,
Hombre… lo de aportar claridad («luz, luz..») es una tarea muy noble. Me ilusiona que veas lo mío en esa perspectiva, sin tomarlo muy en serio. A propósito de seriedad… quítame la barba del usted, anda… graciassssssssssssss
Q.-
maty says
DanielTercero.net ¿Quién gana con la sentencia del TC sobre el Estatuto?
Nihil Obstat Contra l’Estatut
JP Quiñonero says
Maty,
Te falta repicar la opinión de los nacionalistas de la Cataluña norte, para dar picante y complicar un poco más la cosa. De eso me encargo yo, tomorrow morning,
Q.-
Albert says
pero acaso existe algo que sea previsible? incluso el mint es imprevisible….
la vida es vida pq es imprivisible, nuestra mente, el verbo que diría el tabernero, imagina en su mundo, que no es el mundo, la previsibilidad, y además, para más inri, se cree su propia mentira….para eso es verbo, oiga.
quien no vive la permanente precariedad de la imprevisibilidad no vive el mundo, vive en su mundo, el mundo de su verbo, dicho de paso, con faltas.
…como me gusta lo de «imprivisibles cosecuencias….»
JP Quiñonero says
Albert,
En términos filosóficos, la cosa pudiera tratarse con ese nivel de abstracción. Cuando entra en el debate cívico, lo sensato es medir un poco las palabras, con dos objetivos:
1. Ser capaz de cumplir lo que se dice.
2. Dejarse un cierto margen de maniobra…
En este caso, todo es catastrófico: y el carácter imprevisible del proceso que lo puso en marcha ya era imprevisible… ahora es imprevisible un larguísimo catálogo de enfrentamientos posibles, e no sé cuantas bandas…
Q.-
Albert says
o no me has entendido, o me has entendido demasiado bien, o soy yo quien no te entiende. Seguramente un poco de las tres cosas.
Pero no veo la catástrofe por ninguna parte. Por ninguna.Y no depende de abstracciones filosóficas sino de los ojos que miran, como miran. Mis ojos no ven catástrofes.
Ejemplo
«Las personas que viven en españa/estado-español deberían llevarse mejor»
¿Por qué?
Si la gente se quiere matar entre ella quien soy yo para impedirlo.
Si lo llevan haciendo 200 años quien soy yo para decir basta.
Si es su vida quien soy yo para decir como la deben vivir.
Si tienen que aprender de esta manera quien soy yo para evitar su aprendizaje.
Si la final del día aprenden de todo el trayecto quien soy yo para corregir su trayecto vital.
Quien soy yo para juzgar a los demás.
Tan bueno soy? Tan listo?
Estoy seguro que mi receta es mejor que la suya?
Quien soy yo para enmendar a la vida?
Si no me piden mi ayuda; pq he de ayudar??.
Les puedo ayudar?
En la vida no hay cosas buenas o malas, sino cosas que pasan. Y SIEMPRE pasan para bien.
«La gente debería ser civilizada»
Por qué?
La gente es como es, y es como tiene que ser.
Pensar que el mundo debería ser así o asá es encerrarlo, como poco en un manojo de ideas, una ideología, y nuestra amiga común hannah ya sabes como piensa respecto como acaban estar cosas de pensar como debería ser el mundo..
Albert says
Por cierto,
me trae sin cuidado como acaben españa, cataluña, europa o el mundo mumndial, las galaxias lejanas o los quarks por descubrir.
No es mi asunto. Ni problema mío, bendita ingenuidad e ignorancia, causante de sufrimientos (que no catástrofes…), aquella capaz de creerse que puede cambiar la realidad.
Albert says
…da igual que pasen mil millones de años luz en artificiosa paz convivencial
«La tradición de las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos»
…que la paz no se puede fingir. La defensa es el primer acto de guerra.
O se aclaran la nubes negras de nuestros corazones o nuestros corazones solo generarán sufrimiento. Quizás con lapsus de artificiosa paz que solo engañan a quien desea ser engañado…
maty says
El Confidencial El discurso de Montilla contra el TC fue escrito antes de conocer la sentencia J. Cacho
Menuda panda de ineptos nos gobierna.
@Albert
¿Qué opinas de Linux Mint 9 «Isadora»? comparando con otros S.O. y otras distros Linux.
-> Nauscopio Scipiorum Linux Mint 9 «Isadora» en desarrollo: novedades
JP Quiñonero says
Maty, Albert…
Maty,
Estamos buenos.
Albert,
De la inexistencia de España, nueva edición.
Q.-
Albert says
Maty,
la verdad es que me cuesta decir lo que voy a decir (básicamente pq seguramente me tendré que tragar mis palabras): entusiasmado.
Siempre me gustó debian, durante mucho tiempo jugué con Mandrake (Red Hat muy poquito la verdad) y el mago fue mi preferido. Pero Mint me encanta, de verdad. La comunidad es pequeñita pero navegas por comunidades ubuntu y lo encuentras todo. Y eso que tuve problemas con la webcam (vloopback y algún codec de video, ffmpeg…). Prefiero linux a mac. No tengo nada en contra de MS pero con mint lo tienes todo. Con el AMD64 el sistema (asus) vuela y casi, casi soy militante linux….y con el mint la facilidad de uso es insultante. Tema consola: apt, etc…
Eso si, el muevo safari es la leche, eh????
pd: software-manager es un juguete que hace las delicias de cualquiera, hasta el que empezó con el wget de la consola…
Gatopardo says
Amigos, ciudadanos del mundo:
Recomiendo -como siempre- el artículo de Sevach:
Perplejidades ante la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán
¡Siempre nos quedará Sevach!
Gatopardo says
Albert:
¿Schweitzer?
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Está muy bien en el terreno judicial / constitucional, etc.
El problema -que viene de siglos- no es ni judicial, ni constitucional, ni nada de eso. En su origen último… se trata de un problema cultural, que ya enfrentaba a Quevedo, Gracián y Cervantes.
Lo dice un murciano, que pasa muy mal en Cataluña, donde su condición de outsider le ha cerrado todas las puertas. Qué quieres,
Q.-
Gatopardo says
Seamos sinceros: ni tú ni yo podemos limitar a Cataluña los sitios donde tenemos las puertas cerradas.
Creo que es el peaje que hay que pagar por no pretender inspirar una ternura incoercible en las mafias filatrópico-culturales.
Respecto al Derecho, no lo considero al margen de la Cultura, sino en la raíz.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Amén,
Q.-
Albert says
Gatopardo,
albert schweitzer es una lectura de hace muchos años, la verdad es que no ha estado en mi mesita de noche estos últimos años.
Sí, ha marcado un pasito en mi vida, como: maese echkart, moro, francisco de asís, el mismo fnietzsche o del otro lado «el libro de la vida y la muerte» de srimponche o el tao….entre otros…de esa «cuerda»…
maty says
lavozdebarcelona.com -> Nació Digital Volen guerra? Quico Sallés
Medio privado propagando odio subvencionado con dinero público (Generalitat de Catalunya).
Y luego, Quiño, te quejas de mi calificación de excluyente.