Conocedor emérito de la cuestión catalana, Àngel Duarte matiza con sabio laconismo mi Naturaleza de Cataluña.
[ .. ]
Matizo mis argumentos…
Evidentemente que es mucho más complicado.
1. La Cataluña política / administrativa no ha coincidido nunca con la Cataluña cultural que se expresa a través de la lengua catalana, su cultura y, en ocasiones, incluso a través de instituciones propias.
2. Ese es uno de los orígenes últimos del problema, en tiempos de Boscán y en los nuestros. Poco después de Boscán, Quevedo era partidario de una solución marcial, incluso recurriendo a un cuerpo de ejército; mientras que Gracián (que fue confesor de un capitán general que conocía el problema desde la óptica militar, justamente) pensaba que Madrid es una Babilonia de naciones mal alojadas.
3. La relaciones entre la Cataluña política / administrativa y la Cataluña cultural que se expresa a través de la lengua catalana siempre han sido conflictivas, incluso cambiantes y contradictorias a lo largo de la vida de las más grandes personalidades. Verdaguer pensaba que España es una Atlántida que se busca a sí misma. Fue Falla quien intentó poner música al poema de Verdaguer, tan desconocido, en Barna y en los madriles. D’Ors fue sucesivamente casi todo, en los términos más contradictorios.
… NO te voy a descubrir el Mediterráneo:
a). Justamente porque el problema es complicado NO hay solución estrictamente política.
b). Sin el diálogo e intento de comprensión cultural de fondo, la cuestión seguirá pudriéndose.
c). Una lengua que tiene más de mil años de historia es una realidad histórica muy difícil de someter al corsé de ningún tribunal administrativo de ninguna índole.
d). La situación tiene hoy una complejidad más que particular, históricamente endemoniada, por una razón muy simple: la interpretación de la sentencia del TC está sujeta a incontables lecturas… todas envenenadas… lo que augura meses, años, ¿décadas…? de recursos y contra recursos jurídicos de todo tipo… Sin entrar en el guirigay político de cada día: ya de por sí bien envenenado.
Last but not least… todo eso me invita a seguir en mis trece: solo el diálogo cultural de fondo pudiera permitir alguna forma de amago de intento de comprensión. El catálogo de culpas, desde la Transición, puede explicar muchos matices esenciales, claro está: PERO NO EXPLICA EL FONDO DEL PROBLEMA… y, sin abordar el fondo del problema, no hay manera de ver claro, a mi modo de ver.
[ .. ]
En el terreno de la táctica política inmediata, la división de las familias soberanistas deja libre el terreno a la “operación rescate” (de Zapatero, matizo yo), que Fernando Ónega avanza con gallega sabiduría:
[ .. ] Los partidos catalanes, de quienes ignoramos dónde empieza su estrategia electoral y dónde la verdad de sus argumentos. [ .. ] Grandes emociones nos esperan. [ .. ] Incluso a ver a Zapatero y a Montilla detrás de una pancarta que diga «Som una nació». [ .. ] [La Vanguardia, 17 julio 2010. Fernando Ónega, Operación rescate].
- Cataluña, el Estatuto y los orígenes de la última catástrofe.
- Cataluña, el Estatuto y Las ranas pidiendo rey.
- El futuro de Cataluña tras la gran manifestación de Barcelona.
- El Tribunal Constitucional y el desgobierno de España y Cataluña.
- El Tribunal Constitucional y las crisis de España y Cataluña.
- Cataluña, España y la “mala hostia” creciente.
- España y la crisis de su Tribunal Constitucional, 2.
- Sobre España, el concepto de nación y la destrucción de Cataluña, 2.
- De la inexistencia de España, nueva edición.
- La casa endemoniada, 2.
- Cataluña en este Infierno.
Javier says
Yo no le veo mayor relevancia al hecho de que mi vecino se autodenomine, con razón o sin ella, patriarca, príncipe de sangre azul, descendiente de gurús o el mismo dios reencarnado. Que prefiera hablar en chino o calé. Etc. Lo relevante, lo que sí me importaría, sería que se adueñara del ascensor, que me quisiera obligar a reverencias cuando nos cruzásemos o se considerase en mayor o menor medida exento de los gastos de comunidad, por poner algún ejemplo. Podría ser tan absurdo como anacrónico este debate sobre tan personalísimos derechos, heredados o no, si no fuera porque aún vivimos en un mundo plagado de absurdos y rancios planteamientos que solo sirven para mantener los privilegios de unos sobre otros. Dicho sea tanto para el supuesto derecho eterno y primigenio a una tierra prometida en exclusividad como para los genuinos derechos a exenciones fiscales generacionales, por lo que ambos implican de desprecio a los otros. Claro que tampoco estoy de acuerdo en que no se pongan límites a esas desmesuradas riquezas de algunos que se cimenta en la terrible miseria de tantos. Absurdas consideraciones en esta época tan propicia aún para dioses y liturgias.
El Llibreter says
En el momento en que la letra triunfa sobre el espíritu y los inquisidores son los únicos intérpretes reconocidos, la Constitución deja de ser un instrumento de convivencia para convertirse en un texto sagrado. Me declaro hereje.
Saludos cordiales.
J. Moreno says
Querido Q. es que el fondo del problema se pierde en la noche de los tiempos…
Habrá que ir preparando el equipaje para instalarme en la Atalaya, desde donde siga el espectáculo de ésta estúpida lucha fraticida…
Hoy me siento náufrago…
Gatopardo says
Para refrescar la memoria:
1 «Diàleg dels idiomes» ( 25-III-1930). Multitudinaria acogida en Barcelona a los intelectuales castellanos, encabezados por Menéndez Pidal, defensores de la «llengua i el esprit» catalanes
2 Otra fotografía de la multitudinaria acogida en Barcelona a los intelectuales castellanos, encabezados por Menéndez Pidal, defensores de la «llengua i el esprit» catalanes.»Diàleg dels idiomes» ( 25-III-1930).
(Archivo Digital Menéndez Pidal/Goyri)
angel says
En lo sustantivo sabes que hay un acuerdo. Pero quizá, por un exceso de prudencia dadas las circunstancias y los tonos, no me expliqué bien. El problema cultural es, efectivamente, nuclear. A veces ha procedido de la España negadora de la pluralidad. Aunque en otros momentos empieza en Cataluña: cuando se asocia con carácter exclusivo la cultura catalana con la que se produce en catalán. A menudo me entra la risa floja cuando oigo hablar de que España no acepta la pluralidad, ‘su’ pluralidad. Toma, pues claro. Ni -si nos ponemos a sustantivizar y personificar lo colectivo- Cataluña. Gironella será menos bueno que Pla, pero ¿menos catalán?
Un abrazo fuerte desde tierras portuguesas!
JP Quiñonero says
Gatopardo, Àngel…
Gatopardo,
¡Qué maravilla de fotografías…!
¡Cuanta sabiduría, tras esos links…!!
Àngel,
Amén.
Q.-
PS. Cuando Castellet y Molas publicaron su Antología de la poesía catalana en Alianza, hace siglos, publiqué un largo comentario en Cuadernos Hispanoamericanos (que por entonces dirigía JA Maravall) poniendo la «pega» de Boscán, justamente… venía a decir que, bueno, la antología estaba muy bien, pero/pero… la ausencia de Boscán, y el meticuloso cuidado puesto en eludir su nombre, era algo así como una «oportunidad perdida» para tratar de la cosa. Días más tarde, me tropecé con Castellet en un guateque organizado por Jesús Aguirre (futuro duque de Alba), que me dijo… «Quizá lleves razón, Quiñonero. Pero lo que tú planteas no tiene solución…«. En esas estamos.
Albert says
El fallo del TC catapulta el respaldo a la independencia, que roza el 50%
Durante esta última década el NO suscitaba un rechazo profundo y rotundo, pero ahora se sitúa en un 36%, y el SÍ en un 47%. Y lo dice la Vang., que yo diría que muy independentista no es….., no??? No veo al conde con estelades en su balcón, la era post-samaranch ha comenzado.
Ahora estamos gobernados desde París/Berlín, que muchos lo consideran muuuucho mejor que ser gobernados desde Madrid, pero la mayoría (según LV) preferiría desde Barcelona. Elegir al fin y al cabo quien presta los servicios públicos pq el tema económico es transnacional, el cultural globalizado a medias y en el social las fronteras han caído hace tiempo.
Esta claro que la cataluña de raíz catalana está a la defensiva, y que la defensa es el primer acto de guerra (que es lo que define la relación de estos dos sujetos políticos desde hace muuuucho). A mí me entra la risa tonta con los de «encaje»…
Los estados del XIX son nacionales, no pluri-nacionales y españa hace su trabajo, como todos los estados. Aún jugamos con las reglas del XIX, un estado, una nación. Por lo tanto en ausencia de ejércitos y violencia, Cataluña hace TAMBIÉN su trabajo.
Que cataluña es una sociedad fracturada e invertebrada es una realidad, pero no negativa necesariamente. La unidad está sobrevalorada y es más un espejismo del XIX que una realidad del XXI. La fractura social es el maná del XXI.
JP Quiñonero says
Albert,
Ví el sondeo íntegro. Pero no tenía / tengo fuerzas para seguir con el tole / tole.
Esa presentación del sondeo evita subrayar la contradición de fondo, que es esta, según ese mismo sondeo:
1. Crece el independentismo.
2. Se reafirma mayoría españolista.
Esa doble contradicción es la misma que se puso de manifiesto con el voto del referéndum: un 50.9 % del censo decidió abstenerse y no votar; los votantes dijeron si masivamente… Cataluña invertebrada,
Q.-
Albert says
yo no veo la contradicción por ninguna parte.
A menos que consideres que la coherencia es el estado natural del ser humano. Yo conozco poquitos. De tipos coherentes. Y no lo digo en sentido negativo, lo digo como reflejo de la realidad.
Y es que no tiene nada que ver una cosa con la otra, en lo sentimental hay una mayoría que ni fu, ni fa. Que ya le va bien todo, moderados que se diría en el lenguaje convencional, centrados. O simplemente que les da igual, o que no quieren llevarse mal con nadie, o quieren llevarse bien con todos, o…en fin, yo no lo daría mucha importancia. Es decir, hay una mayoría que va con la corriente (que es la misma mayoría que dice que sí a todo los que el poder propone). No es nada malo ni bueno, es así. A-críticos. Digamos que tienen la cabeza en otro sitio. Digamos que FROB les suena más a RANA que a ATRACO A MANO ARMADA.
Conozco a muchos que el sábado salieron con la estelada y el domingo se emborracharon con la roja. A la hora de la verdad, que elegirían???
El ser humano no es racional, y lo sentimental cambia con el viento. Modernidad líquida que dirían por ahí. Un día me levanto pim y me acuesto pam.
Entonces???? Entonces tendencias, y la tendencia es clara….De los dos puntos que enlazas el segundo son castillos en el aire, sinceramente. Y el primero marca hacia donde vamos.
Cataluña invertebrada. Vale, sí. Y???? Para estar en guerra no le ha ido mal los últimos años….Sólo falta oír a Pujol decir que se equivocó…que su apuesta por españa fue un error y no una necesidad. Un imperativo y no una elección. Cada día lo veo mas deslenguado, vete a saber..
maty says
Reggio’s Un cierto rubor ajeno, de Gregorio Morán en La Vanguardia
JP Quiñonero says
Albert,
OK casi en todo. Claro, claro.
La contradicción básica es esta:
1. El 47 % de los encuestados se dicen prestos a votar SI en un referéndum de independencia.
2. El 56 % (41+8+7) se consideran españoles.
«El ser humano no es racional…». Los murcianos, tampoco. Hélas,
Q.-
maty says
No es que los humanos sean poco racionales, sino que las encuestas en España son un cachondeo -suelen cocinarse a gusto del pagano- a diferencia de lo que sucede en otros países.
Ya sean encuestas políticas o comerciales como el EGM, manipulación a mansalva.
Ante tanto malhacer lo mejor es no hacerles caso, ni reseñarlas.
Albert says
JP,
no tengo nada claro que ese 41% del punto 2 vote mayoritariamente NO en un supuesto referéndum. Ni que vote SI. Ni que vote más autonomismo vía TC.
Es bastante fácil y directo pensar que ese 41% con sentimientos fifty-fifty apueste por el federalismo, pero podría PERFECTAMENTE no ser así y evaporarse la CONTRADICCIÓN. Podría haber una gran parte de ese 41% que decidiese la independencia por motivos X a pesar de los sentimientos divididos.
Cuales son tus argumentos para decir que ese 41% rechaza una postura u otra cuando el independentismo hoy es menos rechazado que el TC????
EEUU es un país TOTALMENTE fracturado unido por un trozo de tela (que representa un ideal) y el dolar….es decir, se puede ser fracturado y no morir en el intento. Además fracturado por varios sitios (estados, color de la piel, ideología, …)
Jordi says
Defina fracturado…
y la SuperBowl… y las barbacoas en verano… y Walmart… y Accion de Gracias seguida del Viernes Negro… y Bruce Springsteen… y las elecciones en Noviembre…
Eso es lo que lo fractura o es precisamente el cemento que lo une?
JP Quiñonero says
Albert,
Me he limitado a presentar los datos de fragmentación que publica La Vanguardia, recordando la fragmentación del voto del referéndum. Todo enlazando a sus respectivos links.
Temo que en el parlamento catalán haya más partidos y sensibilidades que en el Congreso de los EE.UU. o en el Bundestag,
Q.-
Albert says
JP,
era por debatir, el tono era y es respetuoso. E interpretas los datos como una contradicción, cosa que yo no veo. Pero nada, hay contradicción. Solo quería conocer un poco más en profundidad tu opinión, basada en un instinto o en algún dato que desconozco. Pero si tu dices que hay contradicción me lo creo.
Si rascas más allá de la superficie uno puede observar las fracturas francesas y alemanas…pero seguramente me equivoque, eh? any problem. Era por añadir otro tema. Era.
Jordi,
interesante debate, muy interesante. Es una consideración probablemente errónea de un país que me encanta.Pero que vamos a hacer, lo veo así.
Las élites norteamericanas en lo fundamental están de acuerdo, eso no hay que perderlo nunca de vista. Por ejemplo presidente tras presidente la política exterior varía poco. Culturalmente se ha dicho que incluso es una civilización diferente a la europea (no coincido). Y por mucha barbacoa y superbowl, seattle está cerca de austin pero a años luz de denver, baltimore cerca de orleans pero muy lejos de boston. La cuenca de missisipi de nevada y california de florida. Te olvidas de los SIMPOSON y la fox, y….cadiz de Trondheim, o el mediterráneo del báltico.
Son grandes unidades políticas y por ende culturales. Hay que recordar que las fronteras las marcan los tanques, no lo votos, no son unidades culturales (que se fabrican a posteriori, estado y luego nación…nation-builing). Seattle y vancouver. California way of life alejada de la costa este. Algo hay global: la banalidad (de los simpson, del fastfood, del fast-movie, de la superbowl y la copa del mundo).
Aún y así entiendo perfectamente lo que dices, si uno generaliza encuentra lo «europeo» y lo «americano». Pero si rasca…si animo de polemizar pero si de debatir, que no se me enfade el tabernero !!!!!
JP Quiñonero says
Albert,
Qué decir… bueno… una cosa es la fractura y otra la contradicción. En el caso que nos ocupa, me parece palpable las contradicciones de los catalanes, según el voto del último referéndum y los últimos sondeos:
1. Un poco más de un 50% NO fueron a votar… es decir: NO se interesaban por la pregunta sobre el Estatuto. Un poco más del 70% votaron SI. Con lo cual, los partidarios del SI pueden decir pueden decir «hemos ganado». Mientras que los partidario del NO pueden decir lo mismo, ya que el voto mayoritario fue la abstención.
2. Hoy, idem. Una mayoría relativa se dice dispuesta a votar independencia. Mientras que una mayoría más amplia se dice española o muy española.
Q.-
PS. El comportamiento de los partidos catalanes / soberanistas acentúa esas contradicciones: dicen una cosa y hacen otra:
-Se dicen independentistas (ERC) para aliarse con el partido centralista (PSC).
-El primer partido centralista (PSC) hace equilibrios y guiños pro centralistas y anti centralistas para atender a clientes de distinta sensibilidad enfrentada: el obrero andaluz que no quiere saber nada de independencia; y el intelectual del baix Empordà que se tira el pegote federalista.
ESE GALIMATÍAS POLÍTICO ACENTÚA LA CRISIS DE CATALUÑA.