Histoire(s)ducinéma, by JLG.
Godard estima que el cine nació con Manet.
[ .. ]
En sus Historie(s) du cinéma, Godard afirma que la pintura moderna nace con Manet. A su modo de ver, la mirada de algunos de sus retratos modifica el punto de vista del creador, introduciendo una nueva visión / perspectiva, a la manera del Ángel de la historia de Klee / Benjamín.
A juicio de Godard, el cine “nace” con esa visión / perspectiva de algunos retratos de Manet.
Aceptada esa lógica, por mi parte, pienso, sin embargo, que la pintura moderna nace con Goya. Baudelaire pensaba algo muy parecido. Y, de hecho, el mismo Godard se sirve de Goya de manera recurrente, en sus Histoire(s) du cinéma. Siguiendo la brecha abierta por sus análisis, me parece evidente que Goya cuenta las guerras de Irak y Afganistán de manera más fiel y verídica que la CNN. De hecho, eso mismo me decía un gran orientalista, hace ya siete largos años: “Los generales americanos deberían contemplar los Desastres de la guerra de Goya, para saber lo que les espera…”.
Cuando el mismo Godard crea imágenes de nuevo cuño, superponiendo imágenes de Los pájaros de Hitchcock e imágenes de poblaciones civiles bombardeadas, intentando huir de una pavorosa pesadilla, la realidad de ese género artístico de nuevo cuño (tan semejante al género inventado por Buñuel en Tierra sin pan), ilumina de manera muy gráfica y precisa la realidad que nos oculta, con frecuencia, el maquillaje cínico y obsceno de la publicidad & información audiovisual.
Histoire(s)ducinéma, by JLG.
Deja una respuesta