Consejo de Estado, 27 septiembre 2010. Foto JPQ.
En vísperas de sus 78 años, Jacques Chirac (París, 29 noviembre 1932) corría el riesgo de pasar a la historia como el primer presidente de la V República condenado judicialmente por corrupción.
[ .. ]
Chirac / Delanoë, invierno 2009. Foto AFP.
POLÍTICA Y CORRUPCIÓN
El alcalde de París, Betrand Delanoë, apoyado por su mayoría municipal (socialista / comunista), cobrará 2.2 millones de euros por evitar al ex presidente ese mal trago. Y el partido de Nicolas Sarkozy pagará 1.75 millones de euros para salvar el honor del viejo fundador de un partido que fue disuelto para intentar enterrar los escándalos que minaban su credibilidad.
Chirac fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Elegido presidente (1995), la Constitución impedía perseguirlo judicialmente, como ocurrió con casi todos los cuadros de su difunto partido, el Reagrupamiento para la República (RPR, 1976 – 2002), perseguidos, juzgados y condenados por delitos de financiación ilegal del RPR, entre otros delitos.
Perdida la presidencia de la República (2007, el año de la elección de Sarkozy), los jueces relanzaron los procedimientos “durmientes” desde hacía una larga década. Tras tan largo proceso de instrucción, la justicia llegó a una conclusión simple y brutal: Chirac podía / puede ser culpable de la creación de una veintena de “empleos ficticios” (empleos pagados por la alcaldía de París, sin prestación laboral de ningún tipo, de los que se beneficiaron amigos y colaboradores del ex alcalde).
EL HONOR SE COMPRA CON 2.2 MILLONES
Esos empleos habrían costado a los contribuyentes parisinos unos 2.2 millones de euros. El proceso debía juzgarse dentro de unas semanas… Pero los abogados de Chirac, el alcalde de París, Bertrand Delanoë (influyente líder socialista), y Nicolas Sarkozy, presidente, han llegado a un acuerdo que salvará el honor político de Chirac.
El alcalde de París retirará su querella contra Chirac. A cambio, Chirac se compromete a pagar a la alcaldía los 2.2 millones de euros extorsionados. En vísperas de sus 78 años, Chirac no tiene problemas económicos conocidos. Pero pagar 2.2 millones de euros es una factura considerable, incluso si se trata de salvar el honor político. Sarkozy ha decidido socorrer económicamente al hombre que intentó impedir su llegada al Elíseo.
EL DINERO, NERVIO DE LA GUERRA
Sarkozy ha conseguido que su partido, la UMP -en cuya fundación intervino José María Aznar como estrella de las nuevas derechas europeas-, pague 1.75 millones de euros. Chirac solo deberá poner de su bolsillo 550.000 euros, para poder celebrar sus 78 años sin las chirriantes “cacerolas” de su lejana etapa en la alcaldía de París.
Los concejales ecologistas y una parte de los centristas y conservadores claman al cielo con este “apaño”. En vano. La mayoría socialista / comunista está encantada con poder recibir 2.2 millones de euros. El honor o deshonor político de Chirac es menos sustancial que una suma de ese tipo. Hoy como ayer, la alcaldía de París sigue siendo un fortaleza inexpugnable en la guerra política sin cuartel. Y el dinero sigue siendo el nervio de todas las guerras.
- El racismo y la extrema derecha crecen con los escándalos.
- Clearstream, Sarkozy, Villepin y un pozo de odio.
- La historia negra de Francia y su largo rosario de crímenes, sexo y corrupción.
- Francia en este Infierno.
ferrancab says
Im-presionante. Pero, ¿de verdad 2.2 millones representan tanto para el presupuesto municipal de París? ¿qué presupuesto tiene la ciudad?
un abrazo, Quiño.
JP Quiñonero says
Ferrancab,
Bueno… no tengo a la mano el presupuesto de la alcaldía de París; pero tengo claro que 2.2 millones de euros siguen siendo un pastón…
Curioso… cuando se trata de ingresar en caja esa suma, nadie hace ascos ideológicos.
Graciassssssssssssssssssssss
Q.-