Las nubes tóxicas de la ideología pudren la realidad e impiden ver, con claridad, el carácter esperpéntico de la huelga.
[ .. ]
España se encuentra en la situación de una familia modesta que lleva años gastando más de lo que gana, condenada a tomar medidas muy dolorosas…
–Pedir prestado para pagar las deudas más urgentes.
–Cortar el gasto del dinero que no se tiene.
–Intentar buscar trabajo, hacer horas extraordinarias e hipotecar algunos bienes familiares.
Ante esa triste realidad…
–El gobierno sigue gastando mal y demasiado.
–Incapaz de crear riqueza, subirá los impuestos.
–Para intentar salir del hoyo donde ha metido a todos los españoles -tras años y años de irresponsabilidad-, ha dejado en la estacada a una generación, se toma seis meses para devolver el IVA a los pequeños empresarios (amenazando su existencia), y sigue intentando vender promesas con dinero que no tiene…
¿Qué dicen los sindicatos antes tan catastrófica realidad…?
–Denuncian la totalidad de las políticas económicas gubernamentales.
–Consideran “antisocial” la “nueva” política de ZP…
Objetivos tan generales e imprecisos, nebulosos, me parecen peor que ilusorios: irresponsables y amenazantes para los más débiles, que son los que están pagando y van a pagar la irresponsabilidad cínica e ignorante del gobierno:
–Lo más antisocial que pueden hacer un padre de familia o un jefe de gobierno es lo que ha hecho Zapatero: gastarse el dinero que no tenía ni tiene.
–Lo más lamentable que puede hacer un padre de familia es dejar a sus hijos sin instrucción, mal preparados para salir adelante en la vida: es lo que ha hecho Zapatero con una generación entera de Españoles…
Enturbiar tan prosaica realidad con torrentes de basura ideológica me parece una manera odiosa de engañar a las víctimas más frágiles.
Carmen says
Q.-,
estoy muy de acuerdo con lo que dices, «años y años de irresponsabilidad», empezando por el desmantelamiento de la industria nacional española y su venta al extranjero con Felipe González, a cambio de millonarias comisiones, la cosa no ha parado nunca, y sigue. Ahora bien, mientras el gobierno, 17 además, gastan alegremente el dinero, muchos españoles, como yo, nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nunca hemos gastado más de lo que tenemos y seguimos viviendo en el mismo piso de 80m2. Encima nos bajan el sueldo y suben la edad de jubilación. A pesar de la ineficacia y estupidez de los sindicatos, creo que no nos queda más remedio que protestar con una huelga (aunque sea contra el Todo) porque ¿cómo si no?. La irresponsabilidad de los sindicatos no me exime de nada, de la conciencia de una clara injusticia en el reparto y utilización de la riqueza. Los medios de comunicación españoles están soslayando los problemas principales de una sociedad injusta, bombardeando contra los sindicatos (bien merecido lo tienen) y hasta contra los «particulares» que tenemos la suerte de tener trabajo (¡con lo que nos ha costado!) pero que vamos a derrochar un día laboral, cuando hay tanto parado… ¿Se ha visto semejante desvergüenza?
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Todo lo que dices es de una sensatez que se cae de culo. Perdón por el lenguaje.
Mi madre hubiese dicho «amén…». Algo así digo yo, claro.
Q.-
PS. Apenas un matiz… a su manera, los sindicatos actuales también introducen nuevas formas de insolidaridad e injusticia… Hay muchas formas de pobreza ignoradas por los sindicatos:
-La mayoría de los trabajadores no están sindicados. Sin olvidar a los inmgrantes con un primer contrato temporal, cuando lo tienen: muchas agriculturas españolas solo salen adelante gracias al trabajo a bajo precio de negros y moros en situación más o menos irregular…
-Las clases medias son las que más sufren la crisis: tienen menos protección y pagan más impuestos, proporcionalmente.
-Gremios enteros (enseñanza, universidad, jubilados prematuros) están en primera línea de crisis, y… no solo no están sindicatos -en su inmensa mayoría-, son percibidos / presentados como más o menos «privilegiados».
Juan Moreno says
Lo que escribre Carmen lo asumo de la A a la Z. Ahora bién, esto es una crisis del SISTEMA económico-político, -si digo capitalista suena a trasnochado-, que está en una de sus crisis periódicas y hace agua por todos sus poros.
La única cosa que se considera SAGRADA en esta sociedad hipócrita, es la propiedad personal.
Y sigue el aumento de la alienación colectiva….
Desde el Baix Llobregat, donde la ilusión de una sociedad más generosa y justa era deseada allá por los 60-80.. un saludo con un día expléndido de Otoño algo cálido.
JP Quiñonero says
Juan,
Anda, anda…
Lo de crisis del sistema es pura ilusión retórica: parece que dice algo, pero no dice nada.
Apenas dos matices:
1. Crisis con 3 % de crecimiento y el dinero del Estado mejor repartido (Alemania) no es lo mismo que crisis con -1 % de crecimiento y no sé cuantas administraciones públicas descontroladas (España).
2. Al día de hoy… no se conocen sistemas de defensa de los más débiles más eficaces que los existentes en Europa… en la construcción de ese modelo de Estado providencia (en crisis) intervinieron desde Bismarck al general de Gaulle, pasado por la socialdemocracia alemana, la democracia cristiana italiana, el partido Laborista inglés o los conservadores franceses…
A los más débiles, españoles, no hay que darles teorías nebulosas, sino respuestas concretas a sus problemas concretos:
-¿Donde está el dinero que debía dar educación a mis hijos?
-¿Cuantos empleos subvencionados y no productivos se han creado en las administracciones públicas y como afectan esas partidas a mi subsidio de paro y mi jubilación anticipada…?
-¿Es justo que el Estado tarde seis meses en pagar el IVA a las pequeñas empresas cuando un retraso de un mes en el pago de cualquier impuesto supone una multa del 10 %?
-¿Cuantos empleos destruye el Estado dejando sin financiar obras públicas?
-¿Como hipoteca el Estado el futuro de mis hijos dejando sin financiar educación, investigación y desarrollo?
Etcétera…
Q.-
maty says
Quiño, si me dejasen lo arreglaba en pocos años con un gobierno tecnócrata. No es tan difícil, sólo hay que elegir a las mejores cabezas de este país y del extranjero y comenzar a hacer todas las reformas estructurales pendientes, sin olvidar las políticas. Después elecciones y que gobierne quien las gane -eso sí, con una ley electoral que impida los chantajes de nacionalistas y partidos que no tengan representación en toda España.
Una vez implementadas, asegurando democracia interna en los partidos políticos, eliminando subvenciones a partidos, sindicatos, empresas, Iglesia -no incluyo a Cáritas y demás servicios sociales- y demás chupópteros a cuenta del dinero de todos seguro que todo iría mucho mejor, con un menor número de funcionarios de oficina y restringiendo su nombramiento a dedo.
Cuando se está en guerra se llama a todo el mundo a filas. Es lo que debería hacerse con los mejor preparados, traerlos a la alta función pública durante un tiempo.
El problema, Quiño, es la gente, pues la mayoría está cegada por la ideología de turno o pasa de todo. Además prefieren votar a quien les cuenta mentiras sobre el pasado/presente/futuro con tal de que tengan un buen envoltorio.
Con la partitocracia actual poco bueno podemos esperar en el futuro, aunque es cierto que será difícil hacerlo peor que el actual gobierno del PSOE de Zapatero, que ha puesto el listón de exigencia muy bajo.
Pero claro, anteponer el BIEN COMÚN a los intereses partidistas y particulares es mucho pedir a esta sociedad tan corrupta, carente de principios y valores «sólidos», ahí radica la verdadera enfermedad que nos asola.
JP Quiñonero says
Maty,
… ¡¡¡!!!!… temo que haya algunos problemas prácticos para poder en práctica tu proyecto; pero bueno…
Q.-
maty says
No es mi proyecto, es mi sentido del deber para con los demás.
Es imposible, puesto que el PP y el PSOE cortan el bacalao y son incapaces de ponerse de acuerdo para ello -un gobierno tecnócrata, con lo que la situación sólo puede ir a peor.
Si fuese joven y sin cargas, me largaba de España. Alemania y el norte de Europa, y les desearía suerte a los de aquí porque la necesitarán. Claro que la suerte -salvo padrinos- se tiene que trabajar.
En fin, los españoles tendremos lo que nos merecemos, porque el número de pecadores es muchísimo mayor que el de justos -y la diferencia va en aumento gracias al desastroso sistema educativo y al malhacer de las familias. Sin espíritu de enmienda no hay nada que hacer.
Amén 😛
JP Quiñonero says
Maty,
No parassssssssssssssssssssssss
Q.-
Armando says
Carmen,
una huelga organizada por los garantes del statu quo no está concebida para cambiar absolutamente nada… creo que ya he dado mi opinión aquí mil veces pero… yo solo veo dos opciones: cortar cabezas (hemos llegado un poco tarde para eso, toda vez que el monopolio de la violencia es de los susodichos garantes); o abtenerse en todos los procesos electorales (excepto tal vez en las municipales) y forzar, en consecuencia, un cambio de sistema político (lo que incluye la ley electoral sin necesidad de recurrir a una República de Sabios, Maty).
Y, bueno…tampoco está exento de problemas prácticos, claro… y no me quiero imaginar la propaganda anti-emancipación…pero, ¿quién dijo miedo?
Saludos a la concurrencia
maty says
Armando, el gobierno tecnócrata tendría un plazo de tiempo limitado para implementar las reformas, que serían aprobadas en Las Cortes por el PSOE y el PP. Luego se volvería al juego político normal, pero con los deberes hechos y con nuevas reglas para ir tirando unos cuantos años más hasta que todo vuelva a corromperse.
A propósito:
twitter / danieltercero -> Radiocable El Huffington Post habla de la mediocridad de los políticos en España
-> The Huffington Post The Truth About Spain’s Politics Jaime Pozuelo-Monfort
La realidad de la política española es que parasita de una sociedad desnortada y corrupta.
Google ES Jaime Pozuelo-Monfort
Enrique MF says
Cómo va a ser posible ver la luz con la clase política que nos ha tocado en suerte. Y cuando hablo de clase política incluyo a los dirigentes sindicales.
La cosa puede que acabe como en aquel cuento futurista de Borges: Utopía de un hombre que está cansado.
Armando says
Maty, que no hombre que no… que si pones PSOE y/o PP (y aquí está recogido el hemiciclo al completo y los otros 17 o así) la cosa ya va mal en origen…
El problema de la mediocridad política tiene mil padres, claro, pero una sola madre, ¡La Constitución!
Eso sí, a corto plazo perderíamos más dinero…
maty says
Volviendo al hilo, esta mañana la portada del Diari de Tarragona viene con una viñeta de Faro.
-> PDF La huelga de los horrores
JP Quiñonero says
Enrique,
¡Qué cita tan oportuna…!!!
Q.-
Eduardo says
Radicalmente de acuerdo con Carmen, añado que lo que nos estamos jugando es el futuro, no ya de nuestros hijos, sino de nuestros biznietos.
La reforma laboral, la de las pensiones o los recortes sociales han venido, como ha dicho Zapatero, para quedarse los próximos 20 o 30 años. El FMI y la UE, supeditados a Washington y Berlín, han expuesto su programa para nosotros: “los españoles tienen que rebajarse un 25% los salarios”.
Por eso el 29-S tiene que ser el comienzo de todo. El principio de un amplio movimiento popular que exija otro camino para salir de la crisis y una al 90% de la población que sufrimos un auténtico saqueo en nuestras condiciones de vida.
Rebajan los sueldos, nos condenan al paro, abaratan el despido, congelan pensiones, privatizan la sanidad, recortan gastos sociales, suben impuestos, niegan el crédito o alargan la edad de jubilación. Pero la banca gana miles de millones, los altos ejecutivos cobran sueldos y pensiones millonarias, las grandes fortunas pagan miserables impuestos y las castas políticas despilfarran el dinero público. Es el momento de redistribuir salarios y rentas.
Porque SÍ SE PUEDE salir de la crisis y acabar con el paro mejorando el nivel de vida de la mayoría de la población. Lo que necesitamos es redistribuir, ahorrar e invertir en riqueza y empleo:
1º.- Por una redistribución de salarios y rentas. Ningún sueldo por debajo de 1.000 euros mensuales, ninguno por encima de 10.000. Que se grave a las grandes fortunas improductivas que sólo pagan un 1% de impuestos.
2º.- Por una reducción drástica de los gastos del Estado. Sin tocar los recursos destinados a gastos sociales, pero poniendo fin al despilfarro del dinero público. Y atajar de raíz el cáncer de la corrupción, aplicando la máxima pena judicial a los corruptos.
3º.- Dedicar el ahorro en los gastos del Estado a la inversión productiva. A crear una economía dinámica y competitiva capaz de generar millones de puestos de trabajo productivos y de utilidad social.
Es necesaria una respuesta popular que exprese nuestro rechazo mediante una movilización que sea un éxito democrático por su seguimiento masivo y su carácter unitario. Es urgente que nos unamos para difundir que sí hay otro camino, que SÍ SE PUEDE salir de la crisis y acabar con el paro mejorando el nivel de vida de la mayoría de la población.
Gatopardo says
Siempre hemos sido gobernados por «las mejores cabezas del país» y las cabezas pensantes que te montan una cosmogonía antes del segundo café de la mañana.
El problema es que aquí llevamos siglos en que cualquiera puede creerse una eminencia: millones de caciques pedáneos, más tontos que Abundio y sin miaja de fuste, niegan el pan, la sal, y la vida a quienes no les bailen el agua.
Y para mantener el estaribel, la más desinhibida claque jalea desde los tiempo de Maricastaña el «¡Viva las caenas!» y ¡Viva la dictadura de los ilustrados!»
¡Qué plaga!
PS
No me he sumado a la huelga por los sindicatos, sino a pesar de ellos, y contra el Gobierno, sea el que sea.