Barcelona, Av. Francesc Cambó, 12 agosto 2010. Foto JPQ.
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, estima que a España le espera un futuro de mediocre crecimiento, paro y déficit “hasta el 2015 o 2017”.
[ .. ]
Teniendo en cuenta que la crisis española, muy anterior a la crisis internacional, ya era visible y denunciada, incluso en este Infierno, entre el 2005 y el 2007, La crisis, Zapatero, sus cómplices y la memoria histórica y Un tsunami amenaza a España, el “remedio” de los “remedios” gubernamentales corre el riesgo de ser un nudo corredizo en el cuello de la economía productiva: pedir dinero prestado para pagar intereses y cuentas corrientes puede prolongar el estado de catástrofe, agravando indefinidamente el sufrimiento de los más frágiles.
El maestro Velarde Fuentes describe con bastante precisión ese mecanismo endemoniado, tan semejante al de la decadencia del siglo XVII: ahondar la pobreza pidiendo nuevos préstamos cuyos intereses hipotecan el futuro de una o varias generaciones…
Se comprende que éstos son los cuatro países [Grecia, Portugal, Irlanda, España] que el mercado financiero mundial contempla cómo sobre ellos la cuerda se desliza por el nudo corredizo de modo amenazador. Grecia ya está casi ahorcada; el pánico ante Irlanda se hizo evidente el 17 de septiembre de 2010 en todos los mercados bursátiles. Y he aquí que España parece haberse lanzado, después del déficit colosal del sector público en 2009, en el que obligamos, con más del 11% de saldo negativo, a lanzar unas emisiones de deuda pública de variado tipo, a que el nudo corredizo prosiga su avance. Y de pronto, lo aprieta más Moody’s el 30 de septiembre de 2010, con una reacción instantánea: el diferencial con el bono alemán a 10 años saltó a 1,85 según Thomson Reuters.
Y el ahogo aumenta, porque al aumentar la oferta de la deuda, sube, como vemos, con fuerza el tipo de interés al que se presta, y eso, a una economía en crisis, es tanto como restringir el crédito y mantener la depresión. En un año las cosas han empeorado clarísimamente. Pero cortar ese nudo exige cambiar de arriba a abajo la política económica.
[ .. ]
Se ha de actuar con valentía grande en el terreno energético, en el de las pensiones, en el de la política autonómica, en el de la fiscal, en el mercado laboral, en el de las instituciones. En otro caso, sólo es cuestión de tiempo contemplar la agonía de la vida económica española. [ .. ] [ABC, 4 octubre 2010. Juan Velarde Fuentes, El nudo corredizo de la deuda española].
Las negritas son mías.
maty says
Lo que dice el profesor es evidente para cualquiera que razone por sí mismo y sin mucho esfuerzo, por evidente.
¿Por qué no lo ha sido ni lo es para los actuales gestores de la cosa pública en TODAS las administraciones?
¿Por qué los votantes seguirán votando a los partidos que han puesto la soga?
Pues eso, Quiño y compañía, entre unos y otros la casa sin barrer.
Petrusdom says
En estos tiempos únicamente se oye, cuando se habla de economía política, el verbo HAY subordinado a una generalidad: hay que actuar en el mercado de trabajo, en las pensiones, en la iniciativa privada, gasto público; estas frases se oyen en la oposición, sea cual sea.
Yo me pregunto ¿tan dolorosa es la solución que nadie se atreve a ser sincero o es que nadie sabe donde está el final del túnel?
Javier L. says
Además, convendría tener en cuenta que ese endeudamiento no sólo es económico; también tiene un coste estratégico. Piénsese en quién compra la deuda española y cómo y para qué puede utilizarla a la hora de negociar con la UE.
maty says
La gente quiere ser engañada, que les endulcore la realidad. Por eso ganó el PSOE de Zapatero en 2008, a pesar de las reiteradas mentiras sobre la marcha de la economía. Tal es la sociedad española en su mayoría.
Las reformas estructurales pendientes son muchas, y tendrían/tendrán un elevado coste social.
– Mercado laboral
– Pensiones
– Subvenciones a empresas, sindicatos, partidos…
– Sistema educativo en su conjunto
– Reducción del funcionariado de oficina
– Reducción drástica del número de cargos políticos (en los Países Bajos quieren reducir a la mitad el número de senadores y ¿diputados?). En Cataluña han aprobado una ley de veguerías para que la casta política pueda colocar a sus miembros, por ejemplo.
– Reducción del gasto farmacéutico. Es bien fácil: prohibición de los visitadores médicos, medicamentos genéricos y con dosis específicas para cada paciente, como sucede en EE.UU
– Contratación de más inspectores de Hacienda y de Trabajo
– Cambiar el sistema judicial
– Recuperación de competencias por parte del Estado, pues ahora es un caos con tanto reglamento autonómico en muchos campos, no sólo en los económicos.
– Cambio de la ley de partidos para forzar democracia interna. También para evitar que partidos sin representación en todo el territorio puedan chantajear al gobierno de turno.
– Más dinero y reforma del sector de Investigación y Desarrollo, para evitar que muchos vivan del cuento en la Universidad y empresas.
– Revisión de las pensiones de invalidez, con un sistema más riguroso.
– Supervisión del gasto local
– Cambio del código penal para que los delitos económicos tengan mayor pena y conlleve la devolución de lo robado. Con tanta corrupción local, las empresas nuevas lo tienen complicado.
– Eliminar trámites para la creación de nuevas empresas.
– Endurecimiento de la política inmigratoria, expulsando a los delincuentes aunque sean de poca monta pero reiterativos.
– Modificar e incrementar las competencias del Banco de España y de la CNMV para que realmente sean independientes y funcionen con un criterio estrictamente profesional, protegiendo a los clientes y pequeños inversionistas.
– Enjuiciamiento de los directivos que falseen las cuentas de las empresas.
– Modificar el sistema de auditorías para que sean independientes y permitan menos margen interpretativo.
Vamos, que hay que tocar prácticamente todo, atendiendo a la eficiencia en la asignación de los recursos -cada vez más escasos.
¿Alguien votaría a un partido que presentase un listado de medidas similar? Va a ser que no, hasta que la situación económica y social se degrade mucho más. Entonces será la hora de los populistas, y el problema en vez de resolverse se agravará.
JP Quiñonero says
Maty, Petrusdom, Javier…
Maty,
Cualquier padre de familia comprende que pedir dinero prestado para pagar deudas e hipotecas es una soga al cuello… de ahí que las nubes tóxicas y las riadas de basura ideológica causen tanto mal.
Petrusdom,
Bueno…
Javier,
Planteas una cuestión muy importante: comprando deuda está China influyendo en los EE.UU. y comienza a influir en Europa, comenzando por Grecia, claro,
Q.-
Javier L. says
Y en España, Quiño. Su posición como acreedores de deuda griega y española puede convertir a los países emisores en «cabezas de puente». China está muy interesada en adquirir infraestructuras en Europa. La situación es muy preocupante. Y no pasará mucho tiempo (cinco años quizá) antes de padecer las consecuencias.
JP Quiñonero says
Javier,
Evidente,evidente:llevas toda la razón,
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
Aquí dejo un enlace en el que vemos cómo están las instituciones, para botón de muestra…las murcianas, como ejemplo de economía improductiva, insostenible, depredadora del medio ambiente y manejadas por oligarcas, señoritos y advenedizos.
Un abrazo desde Totana.
http://www.laverdad.es/murcia/20101005/local/region/guardia-civil-registra-ayuntamiento-201010050928.html
JP Quiñonero says
Vicente,
Cómo está el patio, efectivamente.
Saludos fuertes,
Q.-