Fundación Yves-Saint-Laurent. DH dibujando. 23 octubre 2010. Foto JPQ.
¡Qué delicia, las Fleurs fraîches / Flores frescas de David Hockney, realizadas sobre iPhone e iPad…!!
[ .. ]
Pierre Bergé, el amante y asociado comercial de YSL, ha tenido la magnífica idea de presentar una gran exposición con doscientos o trescientos dibujos realizados por David Hockney con / sobre iPhone e iPad.
El New Yorker hace varios años que publica muchas portadas realizadas con las mismas herramientas: pura delicia. Lo de Hockney quizá sea cosa de otra envergadura, consecuencia de su puesto en la historia del arte y la pintura de nuestro tiempo, a la luz de su reflexión teórica sobre el arte del dibujo, tras la revolución de la fotografía digital.
Convencido desde su primera juventud de la inanidad mortuoria de las difuntas vanguardias, ya entonces (salvo en los campos de ruinas que los contribuyentes carpetovetónicos pagan con sus impuestos, prestos a financiar incontables museos de “arte contemporáneo”), Hockney recurre a la fotografía digital y las nuevas herramientas de trabajo (iPhone e iPad) para seguir creando con encantadora gracia. A su modo de ver, iPhone e iPad abren nuevas vías de trabajo al artista dibujante que nunca dejó de usar el papel, el lapiz, el carboncillo, la acuarela, etcétera. La mano y el dedo del artista descubren nuevos y fascinantes horizontes creadores, para quienes sean capaces de crear, claro está.
La Fundación YSL ha seguido sus instrucciones prácticas para “exponer” sus doscientas o trescientas últimas obras… dibujos realizados para enviar, como mensajes, “mandalas”, intercambios amorosos o amistosos, a través del @, el mail, el correo electrónico. La Fundación YSL ha montado dos salas, con una gran pantalla y un centenar de pequeñas pantallas (de las dimensiones del iPhone y el iPad, claro está), para presentar en circuito cerrado esa espléndida colección de joyas preciosas.
Como el último Marcel Duchamp, Hockney ataca a los Burros y tiburones que compran burros y tiburones muertos allí donde más duele: el bolsillo… sus obras escapan a la tiranía del circuito especulativo, se descubren, se aprecian, se guardan y atesoran, como las joyas preciosas: para usarlas, gozarlas y coleccionarlas en la intimidad del gusto y la sensibilidad personal.
[ .. ]
FundaciónYvesSaintLaurent. Flores frescas de DH. 23 octubre 2010. Foto JPQ.
Mi respeto y admiración vienen de muy lejos…
- Hockney, Pérez Villalta y aquella juventud gloriosa.
- Homenajes a Monet, Rothko y David Hockney.
- David Hockney en el Pompidou, 1 y 2.
- Arte y Fotografía en este Infierno.
Mercè says
Hockney no deja de sorprender, la verdad, por su constante investigación sobre el dibujo, que su obra traduce con una humildad genial, de las que hacen compañía de la buena. Me encantaría ver esta exposición, gracias por recogerla aquí y comentarla con tanto acierto.
JP Quiñonero says
Mercè,
Siii… Hockney tiene algo de «mago»: todo lo que toca con sus manos tiene una gracia particular. La expo. dura hasta enero, igual puedes escaparte.
Q.-
Teresa says
Una envidia me da, que ya, ya, con lo atractiva que parece esa nueva forma de hacer.
JP Quiñonero says
Teresa,
Sanota envida, como la mía, claro, supongo,
Q.-