-¿España…?
-Un país en cuarentena.
[ .. ]
Basta con leer el más famoso e influyente de los libros escritos sobre la crisis, para advertir que se trata de una evidencia para los grandes actores y analistas de la economía mundial.
Leyendo una sola página del libro de Joseph Stiglitz, Freefall. Free markets and the sinking of the blogal economy (Penguin Books, 2010), las gacetas ya anunciaron que España puede estar entrando en una espiral mortal, semejante a la que sufrió Argentina hace diez años…
En verdad, lo que dice Stiglitz es mucho más grave:
1. Argentina pudo salir de la espiral mortal devaluando su moneda con respecto al dólar; y, así, relanzando su competitividad… España no tiene esa alternativa: está condenada a seguir la disciplina de hierro (¿?) del euro, impuesta por Alemania y el FMI.
Stiglitz advierte: “España no está siendo atacada por los especuladores. Pero puede ser cuestión de tiempo”.
Ante esa evidencia, la competitividad española solo puede “relanzarse” (¿?) bajando los salarios (¡¡!!) o esperando varios años de severa austeridad, trabajo, sudor y y lágrimas.
En definitiva, los sindicatos están subvencionados para esos: evitar que los trabajadores tengan la tentación de tirarse a la calle.
2. Mientras tanto, el Estado español debe someterse a una severa cura de austeridad y reducción del gasto… No sin cierto laconismo profesoral, Sitglitz advierte que España tiene dos soluciones. Someterse ella sola a un duro ajuste de gastos y recursos. O… si el Estado español no es capaz de consumar ese ajuste, los mercados internacionales abandonarán la deuda española a su triste suerte… en ese caso, advierte Stiglitz, el Estado tendrá que tomar medidas de urgencia excepcional, con un costo social todavía más duro.
“Decíamos ayer…”
- España, bajo tutela económica europea.
- España / Zapatero: piden la tutela económica.
- España, en cuarentena, bajo tutela del FMI.
[ .. ]
Mientras tanto, las gacetas siguen delirando sobre las oscuras maniobras que, como dudarlo, Mr. Rubalcaba está tramando desde los sinuosos laberintos del ministerio del Interior, que es desde donde España organiza su salida de la crisis. ¿Y la ministra de economía? Es una protegida de Rubalcaba. Madre del Señor.
maty says
Como repito siempre, la responsabilidad de lo que sucede recae sobre los millones de votantes del PSOE de Zapatero en las elecciones generales del 2008, pues antepusieron el sectarismo a la constatación de la realidad.
Que todavía siga contando con el respaldo de millones de votos indica la gravedad de la enfermedad moral que sufre la sociedad española, pues un fenómeno similar tendría lugar si el partido/gobierno fuese del PP de Rajoy.
Mientras, en Cataluña tendremos elecciones autonómicas. La Generalitat del tripartito de Montilla se encontró una deuda de 14.000 millones. En cuatro años ha subido hasta 30.000 millones.
Mis críticas no se centran en la ideología de turno sino en la incapacidad gestora.
JP Quiñonero says
Maty,
Ya te veo votando a ERC, o algo así…
Q.-