Buena noticia: la «policía» europea vigilará la política económica española.
[ .. ]
ElPaís,29junio2008.
Un par de años de sonambulismo español ante la crisis, española (denunciada entre el 2005 y el 2007) e internacional (desde el verano del 2008), «España camina hacia el abismo», Pedro Solbes miente, pusieron a España en cuarentena, bajo tutela del FMI y la UE, víctima de la nula confianza que inspira Zapatero:
- Zapatero no inspira confianza en Europa.
- España / Zapatero: piden la tutela económica europea.
- España, bajo tutela económica europea.
- España, en cuarentena, bajo tutela del FMI.
Como advirtió el presidente Pujol, se trataba, en definitiva, de una buena noticia que el gobierno español no gobierne en España, Pujol, Zapatero y el desgobierno de España. Aunque haya que agradecerle a Obama que se preocupe por la soberanía española, Obama se inquieta por la soberanía de España.
Con esos antecedentes, la Cumbre europea de Bruselas aprieta las tuercas donde más duelen y son más eficaces para controlar a un Estado (España y otros) cuya política no inspira confianza.
La micro reforma del Tratado de Lisboa y las nuevas reglas de funcionamiento de Eurolandia [BBC, EU leaders frames eurozone crisis rules], las recomendaciones aprobadas íntegramente de la Task Force / Grupo de trabajo, para reforzar el “gobierno económico” de la zona euro [STRENGTHENING ECONOMIC GOVERNANCE IN THE EU FINAL REPORT OF THE TASK FORCE TO THE EUROPEAN COUNCIL], son un crudo varapalo para los gobernantes menos rigurosos… se impondrán de oficio sanciones a los países que incumplan los criterios de déficit; y queda establecido un sistema de control para aquellos otros que se dejen arrastrar por burbujas inmobiliarias, cuyo modelo canónico, por desastroso, sigue siendo el español.
Dicho de manera menos diplomática: la UE ejercerá de policía económica y presupuestaria, vigilando las cuentas de un Estado presumido libre y soberano (España y otros), para sacar la vara de castigo cuando no se respete la disciplina que Alemania espera terminar imponiendo en Europa.
Gatopardo says
Esa postura para leer, que tiene en la foto nuestro lider supremo, sólo la había visto entre los educandos adolescentes poco familiarizados con la lectura que vacan en la E.S.O.
Siempre me había preguntado adónde habían aprendido a sentarse así.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Me temo que se juntan los comportamientos de los «adolescentes poco familiarizados con la lectura» y el arcaismo de los fotógrafos de la cosa; en este caso, mi vieja colega Marisa Flores,
Q.-
Jordi says
Francia y Alemania al frente de los Castigadores… A buenas horas, mangas verdes? O como dirian Jacques y Gerhard, que nos quiten lo bailao!
JP Quiñonero says
Jordi,
Algo de razón llevas, si… Frau Merkel & M. están condenados a restaurar unas finanzas que deterioraron originalmente Herr Schroeder & M. Chirac, mais oui…
Q.-
Jordi says
Quinyo, digo yo que, si quieren encontrarse menos resistencia por parte del resto de paises (que son unos cuantos), que mejor que evitarse este argumento, hacer un acto de contricion y admitir que los primeros en cometer el mismo pecado salieron de sus respectivos paises, aunque con la suerte de que no lo El proposito de enmienda suele ser bastante sanote.
Jordi says
Le di al boton demasiado rapido. Esta frase deberia acabar con:
JP Quiñonero says
Jordi,
Bueno… la cuestión es que Frau Merkel y M. Sarkozy hicieron campaña contra la herencia de Herr Schroeder y M. Chirac…. la pareja Merkel / Sarkozy se encontró con unos problemas que venía de lejos, de una década antes… Alemania se impuso muy pronto una disciplina muy firme… y los contribuyentes alemanes están cansados de pagar por la indisciplina del resto…
Q.-
Jordi says
Correctisimo, Quinyo, pero eso no quita que los argumentos se van a seguir usando. De hecho, ya los oi ayer en la tertulia de turno. Yo me leo tus textos y coincido en tu analsis. Pero, ademas, tambien creo haber leido por estos lares que, de momento, Sarkozy ha mordido la misma fruta prohibida que su precedesor, razon por la cual intento frenar los arrebatos de Merkel. Los hay que opinan que su obstinacion con la reforma de la jubilacion tiene que ver con salvar la deuda francesa de algun que otro vaiven.
JP Quiñonero says
Jordi,
Bueno… lo de las pensiones estaba «cantado»… es una reforma de mínimos. Las protestas son de un arcaismo angelical, en el mejor de los casos. Sarkozy fue elegido prometido la «ruptura» con la herencia… todavía le queda mucho por «romper»…
Q.-