Lo de marcharse a Afganistán, con motivo de la visita de Benedicto XVI a España, es una estupidez cobarde, beata y mezquina.
[ .. ]
Estupidez cobarde. Un presidente de Gobierno tiene obligaciones que van mucho más allá de sus opiniones personales. Obligación capital de un jefe de Gobierno: representar a su país con dignidad, dentro y fuera de las fronteras nacionales. El cristianismo tiene la historia que tiene y una implantación planetaria. Además de Papa, Benedicto XVI es algo así como un jefe de Estado. Ser agnóstico, ateo, gay o insignificante -como es el caso de ZP- no exime de ninguna responsabilidad gubernamental.
Estupidez beata. ZP no es el único gobernante agnóstico. A ningún gobernante en su sano juicio, ateo, agnóstico, o budista, se le ocurre una salida como la estampida afgana. La beatería agnóstica es tan estúpida como la beatería católica, musulmana, judía o atea.
Estupidez mezquina. Hay que tener una mentalidad muy roma, o torcida, para tomar decisiones tan pobres moralmente, tan desastrosas diplomáticamente y tan absurdas como acción de gobierno.
¿Servirá para algo un comportamiento tan mezquino, beato y cobarde…?
El repudio a la bandera de los EE.UU. costó a España, su economía, sus empresas y sus relaciones internacionales algo así como un quinquenio de ostracismo en Washington. La huida afgana se recordará como un gesto mezquino de un pobre gobernante perdido en las nubes tóxicas de su ignorancia: personaje de poco fiar.
Gatopardo says
Maestro Q.:
No seré yo quien dirima si es tan trascendente para la historia de la humanidad un viaje a Afganistán en contraposición con la visita del Supremo Pontífice de los dispensadores de obleas insípidas, que son un atentado gastronómico.
¿Y qué haces tú, querido mío, haciendo como que te interesa un comino?
Es más trascendental para la evolución humana -con gran diferencia- que Jorge le escribiera hace setenta años una carta a Gérmaine que todas los gestos tribunicios de los que mandan más que Dios y todos los santos.
¿O qué?
JP Quiñonero says
Gatopardo,
¡Te estaba esperando…!!!
Por corto y por derecho:
Pudiera pensarse que el Estado es una institución coercitiva, ineficaz y carnívora: en ese caso, me parece sensato denunciar sus incontables atropellos, crímenes y tropelías. Se cae de culo: en ese caso, mejor no vivir de las rentas del Estado, y vivir en la tierra de nadie de los proscritos y el waldgänger (perdón por la palabreja).
Pudiera pensarse que el Estado es una realidad imprescindible, a cuyo servicio pudieran hacerse cosas potables para la prosperidad de los ciudadanos. En este segundo caso, temo que es imprescindible aceptar las reglas de funcionamiento y relaciones entre Estados, con su gloria y servidumbres.
Cualquier ciudadano, para ser digno de esa condición y su hombría, debe ser capaz de proclamar en voz alta sus convicciones: sobre la religión, la vida sexual de los insectos, la copulación en la catedral de Compostela, las corrupciones de la carne, etcétera.
Cualquier gobernante, para realizar su trabajo con eficacia y responsabilidad, debe someterse a la ingrata tarea de los trabajos propios de su condición: dialogar con la canalla de otros Estados, respetar a los criminales disfrazados de hombres de Estado, respetar la sensibilidad de los ciudadanos de muy distinta raza, religión y convicciones.
El ciudadano ZP debe ser libre. El gobernante ZP debe cumplir sus obligaciones, tan ingratas como las del modesto currante a quien no le apetece nada levantarse a las seis de la mañana para ir a limpiar la mierda que corre por las calles, o pasarse ocho o nueve horas cavando zanjas, con pico y pala.
Que los epicúreos consideren oportuno copular en la plaza de Cataluña, el Pilar zaragozano o el Museo del Prado es una libertad que ellos ejercerán como su buen gusto, placer, o las oportunidades que consigan tener, a su gusto y el gusto de las amistades y parejas. Un primer ministro de España tiene unas obligaciones que debe cumplir, más allá de sus humores personales.
Largarse a Afganistán, cuando un jefe de Estado o un Papa -o ambas cosas a la vez, en esta ocasión- visitan España, es algo peor de una frivolidad: es una estupidez, que solo obedece a una razón mucho más grave, la incompetencia.
Las cosas de los jefes de gobierno no son mayormente trascendentes. La trascendencia está ligada a la vida del espíritu: y los Estados son monstruos fríos, con pocos escrúpulos morales. Las acciones de los gobernantes son más bien eficaces, nefastas, útiles, inútiles. En este caso, a la insignificancia se suma al grave deterioro de la credibilidad general de España… que tiene un costo muy alto para los más débiles: el dinero que pide prestado el gobierno Zapatero, en el extranjero, cuesta más caro, agrava las deudas, lo que significa dinero más caro y más raro para quienes menos tienen,
Q.-
PS. ¡Perdón por la gravedad del tonooooo…!!!
angel says
¡Bum!
En la línea de flotación.
Abrazos
À.-
Gatopardo says
Por corto y por derecho: el Estado sólo se legitima cuando recauda y distribuye como administrador; al margen de los partidos que coyunturalmente estén en el gobierno.
Como eso no existe, efectivamente, el papá estado es una máquinaria dirigida a lucrar a sus representantes y a cultivar una clientela parasitaria (vía subvenciones y pensiones). Y, claro que no me parece bien que el Papá Estado descuente obligatoriamente un porcentaje de la nómina para ofrecer servicios sociales degradados.
Como es de rigor, un gobernante es elegido en función del partido que lo escoge, y por muy angelicales que seamos a nadie se nos escapa que sus opciones y sus alianzas no las establece como representante de los intereses de la totalidad de los votantes, sino de su clientela.
Ni metiéndome en vena el Tratado Político de Spinoza y El Príncipe de Maquiavelo logro entender qué interés tiene, que no sea puramente metafísico y psiquiátrico, el Estado Vaticano, surgido de los Pactos de Letrán, que no acata ni respeta las Leyes internacionales , y se ha constituido como Paraiso Fiscal poco de fíar.
Nada que objetar si sus acólitos invitan a su Papa, lo reciben gastándose millones, y lo miman y lo adoran; pero va que chuta si los más altos representantes de las instituciones del Estado -de todos los españoles- lo agasajan con una recepción diplomática y una comida como hacen con el Rey Abdullah de Arabia Saudita o cualquier otro talibán de esos…
Por cierto, maestro Q: no me hagas mucho caso, que ya sabes que suelo tener graves tentaciones de abandonar el vegetarianismo en cuanto se me cruza un prócer.
Ni Dios ni amo ni tribunos...
Teresa says
No se podía decir mejor dicho, Quiño (el post i la respuesta al primer comentarista). Bravo.
maty says
El problema, queridos, no es su ausencia/huida sino que en 2008 ya era conocido su acendrado sectarismo e inutilidad, pese a lo cual millones de españoles volvieron a dar su voto al PSOE de Zapatero, convirtiéndose en cómplices de sus villanías.
Dentro de unas semanas, casi otro tanto con el PSC-PSOE de Montilla y Zapatero.
Nota: este finde estoy visionando la estupenda serie Sons of Anarchy [7,8] y [8,6] en IMDB, que recomiendo.
A.L. says
Gatopardo se te ha ido la puta olla. A.L.A.
arrebatos says
En cuanto a jefe de estado, B16 representa a un país que no me merece ningún respeto por sus leyes sexistas y sectarias. En cuanto a Pontífice, no debería meterse en cuestiones terrenales. Así pues, lo que me parece tonto de la huída de ZP a Afganistán es la necesidad de una excusa. Personalmente hubiera preferido que no lo recibiera porque considera que no lo merece, quedándose con toda tranquilidad en casa trabajando o viendo el fútbol.
Pablo says
Eso sí, mañana ZP estará en el aeropuerto de El Prat para despedir al Papa Benedicto XVI, y ante cualquier crítica como la que se hace aquí, con su sonrisa bobalicona dirá que sí ha estado.
JJG Noblejas says
Q. el de la «chiara visione e dizione»: con independencia de lo hecho con la bandera estadounidense y con independencia de que mañana se haga una foto con B16 que El País sacará a todo trapo, Rodríguez Zapatero, últimamente tan preocupado él por los primeros o segundos apellidos, tras el feo de esta comentadísima espantá, me temo que en el imaginario cívico va a dejar de ser Zapatero I el mezquino y se va a quedar simplemente de Rodriguez -quizá el mísero o así-, en el hueco más bien solitario que le van haciendo sus colegas de partido. Saluti e tanti auguri.
JP Quiñonero says
Àngel, Gatopardo, Teresa, Maty, AL, Arrebatos, Pablo, JJG Noblejas…
Àngel,
Buenos… Abrazossssssssssssssss
Gatopardo,
Nada, nada, quienes han elegido el oficio de gobernantes deben someterse a la disciplina propia del oficio.
Por otra parte… el estado supremo de la anarquía y el budismo es la honradez: ZP es algo peor que un mal gobernante… confunde la honradez con su empanada mental y sus sucios trapicheos de casa de Monipodio.
Teresa,
Anda, anda…
Maty,
Se puede ser honrado y votar equivocadamente. El voto no comporta responsabilidad ninguna sobre el comportamiento de quienes traicionan sus deberes y compromisos. Los votantes socialistas son víctimas de sus ilusiones y esperanzas traicionadas.
AL,
Gatopardo hace muy bien en decir lo que piensa con claridad y sin insultar a nadie.
Arrebatos,
Cualquier opinión libre sobre el sexo de los ángeles, el sexo de las monjas, el proxenetismo y los curas pederastas merece no solo respeto: es un deber cívico salir al paso contra cualquier tropelía. Por esa misma razón debe exigirse a un gobertante que cumpla con su deber, por ingrato que sea a su sensibilidad personal. Sensibilidad de cocodrilo de secano, en este caso.
Pablo,
Se puede ser cínico, cobarde, mezquino… y, además idiota: eso sí, el gobernante tonto puede ser muy listo a la hora de manejar los instrumentos de las orquestas que dan publicidad a sus caprichos.
JJG Noblejas,
Las orquestas filantrópicas son tan poderosas e influyentes que… lo peor no es el descrédito de este insignificante personaje: lo peor es que la suciedad de las nubes tóxicas de su empanada mental está peligrosamente repartida y aventada a toda hora… hay peor que ZP… los ZP listos: véase Rubalcaba,
Q.-
maty says
«Los votantes socialistas son víctimas de sus ilusiones y esperanzas traicionadas.»
Tal afirmación era válida en la primera legislatura (2004-2008). Los votantes también tienen su responsabilidad y han de asumirla, salvo que se les considere como niños pequeños. Bueno, como tal son tratados por la propaganda electoral, así que tal vez lo sean mayoritamiente.
Ahora, en la época de Internet y la sobredosis (des)informativa, los votantes son más responsables que antaño.
JJG Noblejas says
Caro Q., eh bien oui mon pot: entiendo muy bien lo que dices sobre la toxicidad de empanadas mentales, digamos concoctadas, a cuatro manos. Y en este caso, en efecto, aventada rubalcabeñamente.
A.L. says
Sí, Q. ahora que leo de nuevo el texto, me parece más claro; no sé porqué me deje llevar cuando GP puso el ejemplo del agasajo a cualquier talibán e interpreté mal la metáfora e idea subyacente que en nada me roza.Pido perdón a posteriori por mis palabras. Atentamente. A.L.
Gatopardo says
Ayer, después de leer este artículo, me fui directa a Saint Simon para regodearme con su infinito sumario de atentados al protocolo y al deber, como por ejemplo, la laxitud de SS.MM. al otorgar derecho a taburete…
Quienes fueron tan importantes y decisivos entonces se han convertido con el paso de los siglos en «personajes» de Saint Simon… nada más.
Sólo espero que te inspiren las musas -y no la indignación o el hartazgo-, para que escribas para los cotillas de dentro de doscientos años, que habrán olvidado quienes eran Rubalcaba, Rodríguez Zapatero y similares.
Gracias, maestro Q.
Gatopardo says
Maty: estoy contigo.
Los votantes son responsables y culpables. No es exceso de rigor castigarlos a sufrir el gobierno de los que han elegido.
Los que no los hemos elegido, quedamos emplazados durante cuatro años al berrinche continuo o la risa floja, según sea nuestra inicua naturaleza como castigo por no pertenecer a la mayoría.
JP Quiñonero says
JJG Noblejas, AL, Gatopardo…
JJG Noblejas,
Oséase… «que… nos coja confesados…»
AL,
Estoy seguro que Gatopardo lo comprende todo. Se agradece la comprensión en la diversidad. Si me apuras: estar en profundo desacuerdo y ser capaz dialogar me parece algo civilizado y necesario. Lo otro es dar hisopazos beateriles, que pronto se precipitan en lo energuménico.
Gatopardo…
Qué generosa eres, que paciencia tienes… lo de St.-Simon está bien visto… todavía recuerdo mi primera lectura (traducción de doña Consuelo, claro) del pasaje que narra la llegada de los franceses a la corte castellana, en tan penoso estado. Veo, malgré tout, una diferencia de peso: un lapsus protocolario, en Versalles, podía costar la desgracia de un cortesano. Incluso mucho más. En nuestro tiempo, el fallo protocolario de un presidente de gobierno afecta, hoy por hoy, a la credibilidad monetario del Estado: y eso se traduce con brutalidad en crédito internacional más caro para ese Estado… detalle que pagan en sus carnes y bolsillo los más necesitados de crédito,
Q.-
Gatopardo says
Ya me gustaría a mí poder creer que un personaje de talla mínima y trascendencia acorde, como Rodríguez Zapatero, haya sido suficiente para nuestra ruina, que se gestó a lo largo de muchos años, al arrasar el tejido industrial y productivo, subvencionar sectores deficitarios, apostar por el ladrillo y el sector servicios, una educación a remolque de las ocurrencias del ministro de turno, los chanchullos, la corrupción, el amiguismo y el pelotazo, y con una ciudadanía tan desprovista de espíritu crítico que se ha acostumbrado a vivir como triunfo propio la costalada que se pegue el vecino.
Pero qué te voy a contar que tú no sepas…
Por cierto: el Consistorio Local de Zaragoza (Belloch, el del Capitán Kan) está barajando la posibilidad de cambiar el nombre al Auditorio Mozart de Zaragoza, y llamarlo Auditorio Labordeta. «…porque ¿qué ha hecho Mozart por Aragón?»
Gracias por acordarte de la bellísima edición-traducción de Saint Simon que hizo Consuelo Berges.
J. Moreno says
Que toda cultura es esquizofrénica no creo que sea discutible; que la Occidental -y en ella introduzco la cristiana-, es una de las de mayor calado, no me queda la menor duda.
Que el ciudadano ZP es un reflejo brilante en el universo de los hipócritas de este puñetero país, es evidente.
Si no deseamos que nuestras miserias salgan a la luz, lo mejor es no comentar las del vecino.
Hoy hemos hecho una catarsis necesaria…
A.L. says
Veo Q. que has captado pefectamente la ironía de mi último mensaje. Un saludo. A.L.
JP Quiñonero says
Gatopardo, J.Moreno,AL…
Gatopardo,
Efectivamente, todo eso de Mozart son mariconadas: donde se ponga una jota zaragozana…
J.Moreno,
Hombre… eso de esquizofrenia es cosa de gente rica, vascos, catalanes, etc., los murcianos y los gitanos solo somos pobres de misericordia.
AL,
En verdad… no había visto ninguna ironía. Pedir disculpas a un tercero no me parece materia para ironías, sino de respeto,
Q.-
A.L. says
Q. No quiero alargarme: GP. no puso como ejemplo Helmut Kohl sino un talibán o un monarca wahabi, que por cierto las señoras allí no tienen derecho ni conducir un coche. Hemos llegado a pensar que todo es relativo, menos esa misma idea que se convierte en absoluto y entiendo que también se puede ser desde ahí beateril. Que debemos tratar al papa con los agasajos de un terrorista? Eso lo dice como juego de lenguaje o porque su familia seguramente no estuvo como la mia desafotunadamente Auswich. Tampoco importa mucho. Aunque yo todavia sé diferenciar valores y agasajos. Y siento haberme dado por aludido. Entiendo castellano hasta el punto de saber que como catolico hoy, me ofende y que puesto que metió la pata en sólo ese aspecto, es ella la que debería pedirme perdón. A.L.A
JP Quiñonero says
AL,
Madre del Señor… por mi parte, me apresuro a pedirte disculpas.
Q.-
A.L. says
¿?… A.L.
Gatopardo says
A.L.:
La lista de crímenes de los que es responsable la Jerarquía Católica en todos y cada uno de los países donde han tenido algo de poder ,como por ejemplo, Irlanda – no me inclina a pedir perdón por considerarlos una secta peligrosa, destructiva y terrorista.
Y tampoco me parece de recibo la costumbre de poner como argumento de peso para defender o atacar cualquier punto de vista el destino trágico de sus ancestros.
No creo que yo tenga más o menos razón por pertenecer a una familia que, desde hace siglos, se ha caracterizado por no morir por sus ideas ni por sus ideales, y por tener serias dificultades para creer patrañas.
Saludos cordiales.
Armando says
Madre del señor…qué foto…
JP Quiñonero says
Armando,
Bueno…
Las hijas estaban mucho más propias,
Q.-