Notas para una película sobre la complicidad de Zapatero en la represión contra los saharahuis.
[ .. ]
–Quiño, si yo dijese lo que pienso sobre los saharauis, me quitarían la nacionalidad marroquí, no podría volver a mi patria. Y pondría en peligro la vida de mi familia… me dice un escritor marroquí.
Esa es la realidad atroz de los marroquíes acomodados que pueden viajar a París. Los marroquíes pobres viven amedrentados por el miedo y la pobreza. Los saharauis lo tienen más crudo: perseguidos, acorralados, apaleados, torturados.
Esa es la realidad que han intentado contar los periodistas españoles, antes de ser expulsados de manera ignominiosa.
El realismo político aconseja a los Estados más o menos liberales tener relaciones a geometría variable con Estados autocráticos, dictaduras y tiranías. Ese trato diplomático puede prolongarse recurriendo a las maneras y la retórica propias de la diplomacia: el cinismo es de rigor.
Dicho esto, la diplomacia gubernamental española se hunde en su propia miseria adoptando hacia Marruecos una actitud más penosa que el cinismo convencional: una desenvoltura vergonzosa y cómplice. El realismo no siempre es incompatible con la dignidad ni la defensa de principios básicos y honrosos. Desde el punto de vista de las víctimas, el compadreo cortesano y las pegatinas militantes están manchados de sangre.
[ .. ]
Tánger,12noviembre 2010. Miguel Ángel Moratinos y el ministro marroquí de asuntos exteriores Taib Fasi Fihri. Foto Efe.
Vicente Carreño Carlos says
Querido amigo Juan Pedro,
¡Si!, así se escribe, así se habla…
Un abrazo desde la Rambla de la Santa, en tu Totana natal.
JP Quiñonero says
Vicente,
Mi Totana natal, ayayay…
Gratitudes, abrazos, qué se yo,
Q.-
Jordi says
Quinyo, desde la ignorancia (que es bliss, que dirian por aqui), que te parecen las recientes justificaciones marroquis, incluido el video de ayer?
maty says
menéame -> EUROPA PRESS PSOE defiende la venta de armas a Marruecos porque si careciera de capacidades militares sería un «desastre» para España
Pues eso, millones de españoles seguirán siendo cómplices de las tropelías del PSOE de Zapatero en las próximas elecciones.
JP Quiñonero says
Jordi, Maty…
Jordi,
Las fotos de la policía son algo irrisorio: una colección de cuchillos de cocina… el vídeo del Polisario me parece un documento muy importante, digno de figurar en las antologías de cine… un largo plano / secuencia, donde todo está dicho. Casi todo.
Maty,
.. // ..
Q.-