“Para evitar la debacle del euro, Zapatero debe cumplir las reformas pendientes…”
[ .. ]
Joaquín Almunia lo había dicho en su clara pero enmarañada lengua radiofónica: “España despierta dudas por si va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido, y esa duda hay que despejarla cuanto antes; y la segunda duda es si España tiene algo más, aparte de lo que ya está encima de la mesa, y si cuenta con una estrategia de crecimiento”.
El Economist lo dice con la meridiana claridad del semanario financiero más influyente del mundo: “Para evitar la debacle del euro, Zapatero debe cumplir las reformas pendientes…” The euro crisis. Spreading from Ireland to Iberia. To stop the euro’s meltdown, Zapatero must revive Spanish reform.
¿Qué esperan de Zapatero el Economist y quienes desean la salvación del euro..? Cosas elementales que han repetido hasta la saciedad la OCDE, la UE, el FMI, el BCE y Alemania: una reforma fiscal creíble; el saneamiento del gasto público (estatal, regional / autonómico); reforma de pensiones (pasar la jubilación de los 65 a los 67 años); hacer algo para facilitar la competitividad de las empresas; reforma del modelo laboral / salarial…
¿Entienden ese lenguaje Zapatero, sus ministros y las elites filantrópicas que enturbian la realidad con sus nubes tóxicas de granizo ideológico sin cuartel? El Economist teme lo peor: Zapatero es un rehén de sucesivas elecciones regionales y locales.
En términos prácticos, los paños calientes y la basura tóxico / ideológica se traducen en incertidumbre, pobreza, angustia y sufrimiento social, maquillado con fútbol, publicidad y palabras muertas.
[ .. ]
Intelectuales, escritores, editores y la nueva clerecía dominante estiman que todo esto es muy aburrido e incomprensible. Es mucho más sencilla y divertida la adoración de la nada, maquillada con los productos que el marketing define como “atractivos”, “modernos”, “divertidos”. En el mejor de los casos, la “meta literatura” les permite meter la cabeza en el hoyo de la insignificancia sonámbula.
[ .. ]
Es el Economist quien habla de Zapateuro. España, Zapatero: la década de la bancarrota, Europa, euro, crisis. España, enferma de sí misma y España, eslabón débil del euro.
J. Moreno says
Estoy cansado de leer, que los responsables de la indigna crisis FINANCIERA quieran sacarnos de ella con medidas de fuerza…..
Es el SISTEMA el que está agonizando aunque tarde en morir todo lo que queda de este siglo….
Buenos días desde el Baix Llobregat, feudo de los mal llamados socialistas y otras comparsas….