Seguí la velada electoral de TV3. Me pareció soporífera.
[ .. ]
La política, secuestrada por políticos y periodistas. Nada de sociólogos, politólogos, escritores, intelectuales, historiadores. Politicastros vendiendo la burra apaleada del triunfo o la derrota, ante unos colegas intentando velar por un respetuoso turno de palabras.
La prensa de la mañana, tampoco invita al optimismo: una interminable letanía de evidencias, que cualquier ciego podría repetir sin esfuerzo: gran triunfo convergente, grave derrota socialista, hundimiento del tripartido e Izquierda republicana, ascenso del PP, etcétera.
MAREA DE FONDO
Todo eso no dice nada sobre la marea de fondo, que tiene otros rostros:
1. Tres millones cien mil electores votaron a una decena / docena de partidos. Pero dos millones de catalanes prefirieron abstenerse. Son muchos catalanes ¿indiferentes? ¿cansados? Nadie explica esa indiferencia o alejamiento de la algarabía audiovisual.
2. Las siglas de los grandes partidos dicen lo que dicen, pero ocultan muchas cosas: en CiU cohabitan distintas familias, hoy unidas por el poder. Derrotados, los socialistas catalanes también son víctimas de sus divisiones catalano / carpetovetónicas. Las familias independentistas siguen dividiéndose: a subrayar la emergencia de nuevos demagogos. Emergencia de una extrema derecha a la derecha del PP…
Resultados oficiales publicados por la Generalitat.
Esa realidad silenciada o mal explorada habla de algo esencial, para mi sensibilidad: una metamorfosis profunda de Cataluña, que Ara, el nuevo diario catalán, había resumido ¿involuntariamente? un día antes: “El país que viene…” País ilustrado muy gráficamente con un anciano centenario y una niña catalana de raza negra: vejez e inmigración. Honradamente, yo lo había dicho meses atrás, con más matices de fondo: Metamorfosis de Cataluña, 2.
Los abstencionistas y ese “país que viene”, de viejos e inmigrantes, me parece una realidad emergente, compleja y silenciada, sufriente, perpleja e invisible, sepultada por las nubes tóxicas de basura bajamente ideológica.
[ .. ]
Javier Jr says
Hola Juampe,
como curiosidad te reenvío dos sms que me enviaron a mi móvil (?!).
«De: CiU El: 24/11/2010
Ja tenim els resultats electorals. El tripartit tornara a sumar si et quedes a casa. Mira el TN: http://tdtres.ciu.cat»
«De: Artur Mas El: 26/11/2010
Aquestes eleccions no son entre dretes o esquerres, independentistes o catalanistes. Son entre el present q tenim i el futur q volem. Cal anar a votar! Passa-ho»
Teniendo en cuenta que nací en Almansa, viví en Madrid (entre otros) y las últimas veces que he votado han sido en Santiago, esto de los sms me parece surrealista, por decir algo.
Un abrazo. ¡Nos vemos!
JP Quiñonero says
Hola, Javier jr.,
Para que veas… Ya falta menos para el 24…
Q.-
J. Moreno says
Querido Q. Ese anciano que está sentado y en sus brazos tiene a un niño, es el Dr. Moisés Broggi. Catalanista, promotor de un manifiesto indepedentista, en el que pide junto a otros intectuales, UNIÓN del Independentismo para los actuales grupos, con el objetivo de conseguir la INDEPENDENCIA de forma pacífica. Fué uno de los firmantes del acto del Ateneu, y de los que se sumaron a Reagrupamet antes del acto electoral. Es uno de los personajes más DIGNOS del catalanismo político. Tiene 102 años y una mente PRECLARA.
Reagrupament no ha sacado ningún diputado y los que han presentado LA COPIA -Solidaridad independentista- tienen 4 en el próximo Parlament, encabezados por el personaje Joan Laporta.
Buenas tardes desde el Baix Llobregat despertando de unos años de nefasto gobierno de OPORTUNISTAS.
El Mr. Chance que lo presidía ha anunciado hace unos minutos, que no recogerá el acta de diputado.
Eso merece que esta tarde lo celebre con una copa de cava catalana aquí en mi casa.
josep says
Este señor de la foto fue quién trato a mi abuela de un cáncer hasta su muerte inevitable. Mi madre siempre que lo ve se emociona … Petit país.
JP Quiñonero says
J.Moreno, Josep…
J.Moreno,
Se agradece la información; y me sumo al copazo de cava.
Josep,
Un Respeto, oye. Los países no son grandes por su tamaño geográfico; sino por sus lenguas, su cultura, sus creaciones, sus hombres… esas creaciones aseguran la única arquitectura (espiritual) que sobrevive a estados, economías y otro tipo de catástrofes,
Q.-
josep says
No me refería al tamaño geográfico ni espiritual, con lo de Petit país, sólo quería comentar que al final todo es muy familiar.
JP Quiñonero says
Josep,
Claro, claro, «El meu país és tan petit
que quan el sol se’n va a dormir
mai..»
Q.-