Pasan los años, las décadas…
[ .. ]
… y España sigue siendo víctima del mismo cáncer, su economía de la incultura, invirtiendo, siempre, con rapacidad, en su pobreza e incultura de mañana.
El último informe PISA confirma la sentencia de la OCDE: hoy como ayer, España sigue siendo víctima de su economía de la incultura.
- España, I + D, la COSCE y mi economía de la incultura.
- España y Educación & Desarrollo en este Infierno.
[ .. ]
Las estadísticas comparadas del último informe PISA vuelven a confirmar una mediocridad secular, alejándonos de las nuevas economías de la cultura y el conocimiento:
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
en estos panoramas de incultura los recuerdos de los grandes maestros consuelan el presente. Aquí va uno de mis maestros de siempre, con nombres y gentes que sin duda te son muy familiares.
Es un trozo de mi vida personal, por eso te lo envío con un abrazo.
JJP
JP Quiñonero says
José Julio,
Cierto… Ynduráin fue un maestro de muchos, cultivando sus disciplinas con una nota de ironía humanista que temo esté desapareciendo,
Q.-
José Miguel says
¿cui prodest este sistema educativo? Para el PSOE que lo creó es inamovible porque es -según ellos- es progresista y democrático. Yo no lo creo desde mi experiencia docente. Ya hay demasiadas víctimas en el altar de una ideología educativa perversa y alejada de la realidad.
Saludos.
maty says
Desde el 2006 los resultados españoles se han estancado, puesto que la subida en lectura es debido a que se ha corregido el error producido en aquel año: 20 puntos.
EL MUNDO El nuevo estudio PISA consagra el estancamiento de la educación española Paloma Díaz Sotero | Eduardo Suárez 07.12.2010
Resumiendo: el dinero invertido de poco ha servido, pues lo que falla es el modelo del sistema educativo español.
maty says
El Café de Ocata PISA 2000-2009. Curiosidades.
maty says
LECTURA OBLIGATORIA
Nada es Gratis Mi Sobrina y PISA
Jesús Fernández-Villaverde
JP Quiñonero says
José Miguel, Maty…
José Miguel,
No sé si es progresista y democrático: parece una evidencia que es un desastre.
Maty,
Don Gregorio es un maestro; en esa y otras muchas cosas…
Q.-
maty says
e-faro.info Las cosas de la pedagogía [viñeta]
Lo dicho, los pedagogos de ministerios y conselleries/consejerías son los grandes culpables de la degradación del sistema educativo español, no los únicos, pero los realmente responsables. Habría que hacer una buena limpia y contratar a otros que realmente sepan y, a ser posible, no formados en las Facultades de Pedagogía españolas.
JP Quiñonero says
Maty,
Qué quieres que te diga…
Q.-
maty says
Que tengo razón. La raíz del mal está ahí: por sus obras los conoceréis. Es hora de que otros los substituyan: aquellos que no sigan sus dictados y no estén cegados por la ideología de turno.
Las carreras de letras en España no están a la altura, sobre todo el profesorado, apoltronado e ideologizado, con el sectarismo como bandera.
Rehuyen la metodología científica, analizando/estudiando la realidad siempre desde la ideología, justo el procedimiento contrario: en función de los datos se establecen las hipótesis de trabajo y no al revés.
JP Quiñonero says
Maty,
Valeeeeee… temo que la cosa va para muy largo, en el barrio presuntamente letrado (sic) o en el barrio científico; un horreur, claro,
Q.-
J. Moreno says
Maty: Tanto mi hija como mi yerno son profesores de instituto.
Los dos te darían la razón en cuanto al problema de la enseñanza y su manipulación política.
La viñeta lo refleja acertadamente.
Y es que el municipalismo también tiene su parte de culpa; por intervenir en demasía las Asociaciones de Padres.
maty says
Coincido, las Asociaciones de Padres pueden ser perjudiciales, máxime cuando los padres sólo están preocupados de que los niños pasen de curso y tenerlos ocupados el mayor número de horas.
Con ellas, las asociaciones, la sociedad entra en la escuela, con lo que se deja de apostar por la excelencia, el rigor, la disciplina, el mérito, el esfuerzo.
En otras sociedades, con otros principios y valores «sólidos» tales asociaciones tal vez sean beneficiosas pero en España se ha demostrado que sólo han servido para empeorar la situación.
Una escuela no tiene que ser democrática en su funcionamiento, como no lo es una empresa. Los directores han de tener poder real, estar debidamente cualificados y cobrar bastante más que el resto del profesorado por sus labores ejecutivas. Eso sí, siendo evaluados cada cierto tiempo para asegurar de que hacen bien su trabajo, así como el resto del profesorado.
Hay que cambiar de raíz todo el sistema educativo actual, incluido el universitario, pero casi nadie está por ello, y menos cuando los políticos meten la mano al igual que han hecho con las Cajas de Ahorros llevándolas al descalabro económico.
En fin, vamos hacia una sociedad cada día más desigual, donde el dinero tiene cada vez más importancia. Que eso suceda en España donde la «izquierda» ha gobernado tantos años tiene narices.
maty says
Un tal Gregorio Luri,
El café de Ocata En defensa de la cultura general
JP Quiñonero says
Maty,
Don Gregorio merece mis más cálidos respetos. Y mucho más ahora, que trabaja contra los elementos físicos de la más variopinta naturaleza.
Avanti..!!
Q.-
G.L: says
I will survive
…
espero.
JP Quiñonero says
Gregorio,
Avanti..!!
Q.-
maty says
Blog del IFIE Defina desastre, por favor
JP Quiñonero says
Maty,
Oséase, más pobres, consecuencia del modelo nacional de incultura galopante,
Q.-
maty says
LECTURA OBLIGADA
Barcepundit -> el ojo en la paja ¿Por qué dejo mi cátedra en la universidad?
Relacionada,
el pandemonium Menos autoestima y más aprender a leer
maty says
Llorad, queridos, llorad
Historias de España Hace cuarenta años
maty says
Blog del IFIE ¿Estamos locos o qué?