Temo que la ministra de Asuntos exteriores estaba más a sus anchas defendiendo a gritos al Frente Polisario, en Madrid, que hablando de la relación «privilegiada» y “estratégica” de España con Marruecos, en el Quai d’Orsay, en castellano castizo, con un traductor a su lado.
[ .. ]
Pero, bueno.
Mis respetos, Ministra.
[ .. ]
Quaid’Orsay, 17 diciembre 2010. Foto JPQ.
- Retrato improvisado de Celestino Corbacho.
- Retrato improvisado de Rubalcaba.
- Retrato improvisado de Leire Pajín, 2.
- Retrato improvisado de Moratinos.
- Retrato improvisado de Carme Chacón.
- Zapatero, Moratinos, Trinidad y las manchas de sangre marroquíes.
- González, Zapatero, Trinidad Jiménez y el pueblo saharaui.
- Fotografía en este Infierno.
Phil Blakeway says
No, estimado Q, la ministra milita en un grupo capaz de defender una cosa y la contraria. Conservar más tiempo el poder para blindar algunos privilegios es ya el único objetivo. Saludos.
JP Quiñonero says
Phil,
Claro, claro… en verdad, me refería / refiero a algo muucho más simple: una pachangada pro pueblo saharaui, en Madrid, se celebra con cerveza, patatas bravas con salsa ketchup, pinchos morunos (valga el chiste, malísimo), vítores a la solidaridad de los pueblos, pañuelos rojos al cuello y la camaradería sanota de esas cosas… el Quai d’Orsay y la diplomacia requieren otro atuendo, otros modales, un francés / inglés coloquial más o menos comprensible y un lenguaje que tiene códigos menos campestres, una miqueta menos rústicos, qué quieres,
Q.-
Phil Blakeway says
Ah, ya, las formas y los contenidos. Un recital, el de nuestros políticos, de carencias e ignorancias: idiomas, historia, razonamiento lógico y sentido común. Maniobreros, muchos, populistas casi todos, y los mejores arrumbados en la tercera fila.
Recordarás a Elena Flores, que en su tiempo fue responsable de las relaciones exteriores del PSOE y senadora y a la que se llevó el tsumani de Filesa, que salpicó a su hermano y a su pareja muy directamente. Pues, aun estando un poco más preparada que Jiménez, decía off the record que si estrategias ni geopolítica, que gestos para consumo interno, para el mercadillo electoral interior. Como se lo oí, creo que en presencia de Ludolfo Paramio, lo digo. Ahora, que los preparados y obtusos como el ínclito Moratinos no sirven mejor a los intereses de los españoles, desamparados hace tanto tiempo en eso de la política exterior.
JP Quiñonero says
Phil,
«Genio y figura… hasta la sepultura…»
Q.-