Passatge de Burrull, 18 enero 2011. Foto JPQ.
Poblenou, «Manchester catalán…» suelo industrial convertido en suelo urbano, arquitectura industrial y arquitectura especulativa, factorías convertidas en pisos, chimeneas sustituidas por torres ¿para oficinas? ¿para seres humanos..?
[ .. ]
El Poblenou tiene muchos otros e incontables rostros, claro está. “Volem zona verda” es uno de los últimos rastros visibles de la semilla sembrada por los ateneos populares de otra época, muy lejana.
[ .. ]
RambladelPoblenou/PassatgedeBurrull, 18 enero 2011. Fotos JPQ.
- Barcelona y Fotografía en este Infierno.
josep says
El Poble Nou fue la cuna del anarquismo y del comunismo catalán, sus fábricas producían coches, aviones, papel, chocolate, tejidos … Y ahora la metamorfosis del barrio, a espaldas de sus habitantes, ha llenado sus calles de hoteles de lujo, oficinas con obreros de traje-chaqueta y cuello blanco con corbata, gentes del cine y la universidad. Las fábricas han abandonado la ciudad, y en muchos casos incluso el país. Poble Nou ha olvidado los mares de barracas, la zona del Camp de la Bota, dónde tantos fueron fusilados, las vías del primer tren de la península que discurrían paralelas al mar …
JP Quiñonero says
Josep,
Siiiiiiiiiiiiiii… todo eso lo tenía bien presente durante mi vagabundeo por el barrio, muy bien acompañado, faltaba más,
Q.-
Jordi says
Pues fijese usted, que lo primero que me viene a mi a la cabeza cuando pienso en Poble Nou no son oficinas ni cuellos blancos, sino conciertos y noches de Razzmatazz y naves industriales convertidas en centros recreativos de altas horas de la madrugada, donde vuela el hielo y los refrescos mezclados con toques de alcohol de lo mas variado.
JP Quiñonero says
Jordi,
Cada tema con su loco, claro. Así ocurre lo que ocurre y se vota lo que se vota…
Q.-
josep says
Claro, las noches del Zeleste exilado de la sombra de Santa Maria del Mar, y luego mutado en Razzmatazz. Alguna noche de estas también he vivido en el Poble Nou de mil matices.
JP Quiñonero says
Josep,
Curioso que desenterréis esas historias… tras mi vagabundeo, acabé comprándome una antología de Abu Nuwás, inmenso poeta, titulada, precisamente Cantar al vino…
Q.-
Albert says
mi biografía sentimental tiene una eternidad de silencios en poblenou, las dos primeras fotos son magnificas,
en mi memoria tengo infinitos poblenous, desde el gris de las fábricas, la no-playa, la vías del tren, la suciedad, realmente un little manchester, el cielo apagado y sin futuro de mi infancia; después la rambla y su burguesía de poble de mi pre-adolescencia; después, el triángulo golfo , con bares y baretos ya desaparecidos (pentagono, etc…) de mi juventud; el barrio tecnológico @22 donde ya he trabajodo en dos edificios tecnológicos; los cines Icaria-Yelmo con las pelis de mañana subtituladas de escaqueo total; la UPF; Pere IV y el infinito laberinto de pequeños talleres metalurgicos donde los milagros anticipaban el calculo numérico de las fresadoras modernas y tornos alemanes…. Poble NOU diseñado como una nueva Icaria…
JP Quiñonero says
Albert,
Madre del Señor, qué pequeño es el mundo… en ocasiones, he paseado por la playa de Nueva Icaria, justamente…
Q.-
josep says
Que curioso que la Icària anarquista esté en mitad de los edificios más «burgueses» de la Vila Olímpica.
Y que el Santet veneradísimo del precioso Cementiri del Poble Nou esté rodeado de la nueva alta tecnología científica.
Y que grandes creadores de diverso pelaje ocupando viejas fábricas manchesterianas.
Poble Nou és el ombligo de Barcelona!
JP Quiñonero says
Josep,
Curiosas, si, todas esas metamorfosis que subrayas. Gracias mil por los matices. Cada día aprende uno algo nuevo,
Q.-
Mercè says
El Poblenou es un barrio de mil caras, sí. Hay en él mucha historia enterrada que a veces resurge, inasequible al olvido. Donde ahora está la Vila Olímpica, en esa Nova Icària por la que paseas, Q, estaba antes el Somorrostro gitano y sus barracas, de donde salió la gran bailaora Carmen Amaya. El nombre se va a recuperar, por fin! Y a pesar de tantos cambios, tecnologías y rascacielos, el Poblenou sigue siendo especial. Se ha librado de mucha porquería, de mucha tristeza en las playas, ya no es el colector de Barcelona. Para los jóvenes que no van más allá del Razz, también es especial: la aventura justo al lado del centro de Barcelona.
JP Quiñonero says
Mercè,
Me Anima un Montonazo leerte… caminar bien acompañado por esos mundos, visibles e invisibles, qué maravilla, como fantasmas que corren tras otros fantasmas, que son ellos mismos, encarnados en seres de carne, hueso y alma. Alma una miqueta marchosa, que hay almas de muy diversa naturaleza. Seguiremos vagabundeando por esos mundos, que están ahí, aquí, allí…
Q.-
Mercè says
Caramba, Q, qué cosas dices… Bueno, el Poblenou es en efecto un mundo propio para vagabundear en compañía de la historia y del presente, puede que más que cualquier otro barrio de Barcelona. Buen fin de semana!
JP Quiñonero says
Mercè,
Qué quieres… en ocasiones, como ahora, hay algo misterioso en la sucesión de imágenes… para Josep, Albert, Jordi, tú misma, la mera evocación del Poblenou suscita recuerdos, imágenes… que yo descubro un poco maravillado, si… de ahí lo de fantasmas persiguiendo a otros fantasmas, entre quienes yo mismo me confundo, con mis fantasmas propios, vagando por esas calles de la imaginación, que también eran y son calles bien reales, que están allí, en Barna y en el pasado (el vuestro y el mío), y están aquí mismo, ahora, cuando cierro los ojos y vuelvo a caminar por la Rambla del Poblenou,
Q.-