Barcelona, Ramblas, 17 enero 2011. Foto JPQ.
Las curvas de la natalidad, el paro, las jubilaciones y pre jubilaciones españolas confirman un modelo cultural suicida.
[ .. ]
Las estadísticas de la natalidad nos recuerdan que las mujeres españolas comienzan a ser madres entre los 30 y los 32 años…
Si comienzan a trabajar entre los 22 y 25, y se jubilan o pre jubilan entre los 55 o 65, tienen / tendrán unos 30 años de vida activa. No es mucho, para mujeres que podrán vivir entre 75, 85 y 90 años. Dicho de otro modo, la sociedad no se enriquece con la energía de las mujeres más jóvenes, en la flor de la vida. Y las aparta de la vida activa cuando tienen más experiencia y pudieran aportar más sabiduría. Algo parecido pudiera decirse de los hombres, cómo olvidarlo.
La agravación del paro, entre el 2007 y el ¿2012? ¿2013? ¿2014? ¿2015? confirma que la generación Zapatero sufrirá esos mismos problemas de fondo de manera mucho más grave. Los hombres jóvenes que cumplieron veinte años a lo largo de los años 90 del siglo pasado entraron más tarde en el mercado del trabajo. Muchos de ellos no siempre han podido independizarse, fundar una familia o vivir su vida…
… esos jóvenes de ayer, que están comenzando a ser menos jóvenes, están condenados a aceptar trabajos precarios, mal pagados, deberán trabajar más años que sus padres (cuando encuentren trabajo) y deberán pagar con sus impuestos las deudas que los ayuntamientos, gobiernos autonómicos y el Estado han contraído durante los últimos años.
Dicho sea de manera mucho más simple y brutal: unos y otros han echado los cimientos de un modelo cultural suicida: baja natalidad, mala formación, entrada tardía en el mercado del trabajo (privando a la sociedad de las energías más jóvenes), salida temprana y precipitada de la vida activa (privando a la sociedad de la experiencia y la formación de quienes están más preparados).
Peor que todo: esa trágica realidad es maquillada, ocultada y silenciada por las tormentas de basura y granizo ideológico de las especies más diversas e infectas.
[ .. ]
- Generación Zapatero y economía de la incultura.
- Brecht, Zapatero y una generación quemada.
- Profesionales que engordan devorando España.
- España, saqueada por los españoles, 2.
- Sobre la desertización geográfica y moral de España, 3.
[ .. ]
Barcelona, Rambla del Paralelo, 17 enero 2011. Foto JPQ.
[ .. ]
ABC,28enero2011, La natalidad en España.
[ .. ]
Ministerio Economía y ABC, 28 enero 2011. Evolución del paro desde 1996.
Javier says
El “manifiesto de los cien”, la biblia de las reformas de este gobierno, está contaminado por sus financiadores. Muchos otros economistas menos sospechosos lo atestiguan, otro modelo es posible. Y necesario. No podemos seguir empobreciendo a un pueblo a costa de seguir traspasando renta del trabajo a renta del capital, vendiendo cuanto tenemos rentable y manteniendo una estructura funcionarial tan innecesaria como despilfarradora. No necesitamos un gobierno que busque una supuesta equidad en el reparto de una ineludible miseria.
No hay que ser un experto para adivinar en todo ello una dinámica de quiebra o, en su defecto, una progresiva desaparición de un estado del bienestar que quedará relegado a unos privilegiados.
Mi indignación.
Un cordial saludo.
JP Quiñonero says
Javier,
Bueno… que el gobierno ZP se limita a intentar repartir la miseria que él mismo produce de manera creciente, desde hace años, es una evidencia… temo que, en este caso, la cosa sea mucho más grave:
-La baja natalidad acelera el envejecimiento relativo y la pobreza creciente.
-La desertización geográfica y moral vieje de muy lejos.
-La generación ZP apenas está tocando fondo en el proceso de su condena histórica.
… peor que todo: las nubes tóxicas (radio, tv, prensa) ocultan esas realidades… con lo cual, la crisis estrictamente social y económica se transforma en algo Muucho Peor, me temo,
Q.-
maty says
La juventud española mejor preparada debe irse de España y establecer fuera sus raíces, no hay otra.
Estamos cosechando los frutos de la política económica seguida en España desde el año 2000, año en el que el gobierno del PP de Aznar dejó de implementar reformas.
Este país necesita otros dirigentes, aquellos que no pueden encontrarse en la partitocracia española dominante.
El futuro a corte y medio plazo es bien negro para la economía/sociedad/cultura/educación/… en España. No es cuestión de pesimismo sino de conocer la realidad, la misma que los medios de (in)comunicación españoles apenas mencionan.
Al final, la culpa es de los millones de ciudadanos españoles que se empeñan en votar a los mismos que nos han traído hasta aquí. El sectarismo y «ombliguismo» han cronificado desde…
Si un partido político nuevo contase la realidad tal como es, sin mentir, sería castigado en las urnas, pues la ciudadanía española es tan infantil que prefiere votar al mentiroso que le vende una realidad edulcorada. De ahí el triunfo de Zapatero/Solbes en las generales del 2008.
Cuando una sociedad carece de principios y valores «sólidos» sólo puede aspirar a la degradación y posterior caída.
Sólo puede cambiarse la trayectoria desde un nuevo sistema educativo que apostase por el conocimiento, la exigencia, los valores… el cual tardaría décadas en dar frutos.
Negro, muy negro.
Una vez más, quiero dar las gracias a los millones de españoles que facilitaron la victoria del PSOE de Zapatero/Solbes en el 2008, al despreciar la buena información económica que negaba la realidad que nos vendían. Por su culpa estamos así.
También he de agradecer a los votantes catalanes del tripartito, el mismo que ha arruinado las cuentas de la Generalitat. Por su culpa el ajuste será más duro del previsto.
J. Moreno says
Era finales de los años 90 del pasado siglo.
La empresas ofrecían indemnizaciones y dos años de paro invitándote a la jubilación.
Los sindicatos ya firmaban acuerdos que eran impensable advertirlos en los años 60-70.
Se estaban burocratizando y profesionalizando como funcionarios.
Siempre había defendido que el puesto de trabajo no era negociable.
Desde principio de los 80 mi hoja de ruta era ahorrar para tener una ayuda para la pensión que estaba acercándose.
Visto que la mayoría de asalariados vendían su puesto de trabajo, seguí a la manada y a los 59 años salí en estampida hacia el ocio y la espectación permanente.
Durante los dos años que cobré el paro NO FUÏ LLAMADO A EFECTAR TRABAJOS SOCIALES DE NINGÚN TIPO.
Una INMORALIDAD del SISTEMA que NUNCA OLVIDARÉ.
En el 2002 pasé a jubilado.
maty says
@Juan,
JRMora Pensionazo [viñetas]
J. Moreno says
Gracias… Maty.
Otra andanada contra la hipocresía de algunas políticas.
http://www.elconfidencial.com/con-lupa/2011/nueva-desamortizacion-cajas-20110130-6924.html
JP Quiñonero says
Maty, J.Moreno…
Maty,
Creo que la ironía pasa mejor y es más pedagógica que la sentencia salomónica, en efecto. Adelante…
J.Moreno,
Un poco apocalíptico te pones, pero bueno…
Q.-
Gatopardo says
¿Suicida la baja natalidad?
¡Y yo que creía merecer una condecoración por no perpetuarme!
Ea, que no sea nada lo de Gamoneda…
JP Quiñonero says
Gatopardo,
… privarnos de tí y tus cosas más íntimas sería empobrecernos,
Q.-