La diáspora tunecina y egipcia en París intenta participar, a su manera, en la sublevación popular en curso.
[ .. ]
“Mubarak, lárgate…”. Bulevar de Belleville, 1 febrero 2011. Foto JPQ.
Varios colectivos han decidido sumarse a las jornadas de protesta cairotas, con manifestaciones y sentadas ante la embajada egipcia en París. Se trata muy mayoritariamente de jóvenes inmigrantes, que no siempre hablan francés, que tienen profesiones muy diversas y trabajan o aspiran a trabajar en los barrios donde la presencia árabe / musulmana ofrece algunas posibilidades, limpiando platos, haciendo pequeños trabajos manuales, haciendo paquetes en las tiendas de productos alimenticios orientales.
En muchos casos, se trata, igualmente, de estudiantes que están acabando sus estudios (técnicos, literarios) y oscilan entre la tentación de volver a la patria o convertirse en altavoces de la sublevación en curso.
Se sirven de las redes sociales como herramientas de trabajo colectivo:
–A toute la communauté égyptienne à Paris.
–Comité de Solidarité avec la Lutte du Peuple Egyptien.
[ .. ]
Toni Ibañez says
«… trabajan o aspiran a trabajar en los barrios donde la presencia árabe / musulmana ofrece algunas posibilidades, limpiando platos, haciendo pequeños trabajos manuales, haciendo paquetes en las tiendas de productos alimenticios orientales…»
Realmente enternecedor, sí señor!
Aquí, en mi pueblo, ni siquiera se lo plantean, esto de «trabajar». De muestra un botonazo:
http://www.youtube.com/watch?v=WTlClxXorAQ&feature=player_embedded
JP Quiñonero says
Toni,
Ah… ahora lo comprendo todo… el president Mas no puede pagar a los funcionarios genuinamente catalanes, ya que el dinero de los presupuestos se lo quedan moros, murcianos, gitanos, andaluces, toreros y demás ralea…
Efectivamente, es un ejemplo ideal de propaganda de las extremas derechas, con tufos racistas. Cuando yo era niño, la misma gente tampoco quería a los murcianos, en la ilustrada Cataluña que habla castellano cuando quiere hacer propaganda de ese tipo,
Q.-
Carmen says
Hay que tener mucho cuidado con esos «testimonios» anónimos que circulan por internet. Yo lo recibí no hace mucho y no le presté atención, puesto que no se da a conocer nombre y apellido de la persona que «denuncia». Una crítica de esas características debe de ir «firmada» para poder ser creída. «Dar la cara», y nunca mejor dicho.
Además, encima, suena a burda propaganda.
Hay tantas cosas que denunciar, de otro modo, y precisamente esta no parece la más urgente. Que se pida, si este problema preocupa, una política de inmigración más razonable y controlada, por ejemplo. Frente a ese supuesto caso, se podrían citar cientos de contraejemplos.
En tiempos críticos, siempre hay enemigos fáciles.
Carmen
J. Moreno says
¿Acabaremos diciendo? ¡¡Santiago, ..cierra España!!
La indignidad avanza, a medida que la incertidumbre se instala en los sedentarios….
JP Quiñonero says
Carmen,
Planteas con precisión la cuestión deontológica de fondo.
Tras la manipulación y la desinformación hay otra cuestión más grave, si cabe: la ocultación de una realidad de muy otra naturaleza, Los inmigrantes mejoran y enriquecen Francia… qué quieres,
Q.-
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Nos hemos cruzado… cool, boy, cool,
Q.-